Diablos de Turiamo danzaron nuevamente en su tierra (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Bailes7Junio-13Luego del destierro de su gente hace 57 años, este domingo 7 de junio el suelo de Turiamo retumbó con el danzar de sus diablos de Corpus Christi. Desde muy temprano, cerca de 200 personas de los sectores 23 de Enero, La Coromoto y El Recurso, integrantes como promeseros y familiares de esta cofradía, viajaron a su población originaria para celebrar un año más de la octavita esta manifestación religiosa cultural nacida hace cerca de 400 años en esta localidad, y trasladada a Maracay luego de que fueran desalojados de su pueblo por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez para la construcción de una Base Naval Militar.


Texto y fotos: Prensa del Gobierno del Estado Aragua

Juan de Dios Mijares, presidente y tercer capataz de esta cofradía, agradeció el apoyo del Gobierno Bolivariano de Aragua, por medio de su Secretaría de Cultura, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Casa de la Diversidad Cultural y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en especial la encargada de la base logística, por hacer realidad este sueño de muchos turiameros de volver a danzar en el suelo donde comenzó esta devoción que fue declarada en 2012 por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Bailes7Junio-3

Mijares expresó su emoción no solo en cumplir la manifestación religiosa cultural en la tierra de sus ancestros, sino además de ver regresar a su lugar de origen a turiameros y turiameras que nacieron en esta localidad aragüeña.

“Gracias a aquel decir que dijo el presidente (Hugo) Chávez que estamos en un proceso revolucionario y somos socialistas, pues se antes de él se nos hacía difícil venir a Turiamo (…) esta vez no voy a llorar, ya lloré bastante por haber venido aquí más bien le doy fuerza a estos viejos turiameros como nuestro primer capataz Casimiro Croquer que cuando viene a veces se siente mal por la nostalgia de su pueblo”, dijo.

Bailes7Junio-2

Bailes7Junio-1

Bailes7Junio-4

Bailes7Junio-5

Bailes7Junio-6

Bailes7Junio-8

Bailes7Junio-9

Bailes7Junio-10

Bailes7Junio-12

Bailes7Junio-14

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios