Cultores rindieron homenaje a tradición oral Mapoyo en Guárico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

sesion_especial_a_cultura_mapoyo3Desde hace más de diez años se viene desarrollando el Foro Permanente de Diversidad Cultural, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro de la Diversidad Cultural, y con la participación activa de comunidades desplegadas en el trabajo de rescate, difusión y promoción de las manifestaciones culturales propias de cada territorio. Por ello, el día martes 16 de junio se celebró una sesión especial en la sede del Consejo Legislativo del estado Guárico, presidido por Eduardo Puerta. Dicha actividad contó con la participación de cultoras y cultores que rindieron homenaje a la tradición oral Mapoyo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que representa un apoyo tangible para el resguardo de las expresiones autóctonas de Venezuela.

Prensa MPPC Guárico

En la actividad estuvieron presentes Mayerling Ferrer, directora general estratégica del Centro de la Diversidad Cultural; José Román, director general de Gabinete Estadal del Ministerio para la Cultura; Juan Ortuño, presidente de Fundaculgua; José Mecía, director de Cultura de la Zona Educativa Guárico; y Guillermo Prieto, representante regional de la Casa de la Diversidad Cultural.

El orador de orden de esta actividad fue Jairo Bastidas, nieto del cacique Simón Bastidas del pueblo Mapoyo del estado Bolívar, quien manifestó sentirse complacido por tan grato homenaje: “Celebro el trabajo del Gobierno Bolivariano por el trabajo que se viene realizando para el rescate de tantas expresiones y saberes ancestrales”.

sesion_especial_a_cultura_mapoyo2“Se conoce muy poco sobre esta tradición oral. Hoy en día, gracias a la Revolución Bolivariana, se impulsan y fortalecen nuestras tradiciones. Como muestra, hoy contamos con la presencia de la Cofradía de Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, agregó.

Cabe destacar que diversas agrupaciones fueron reconocidas como Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio y Diversidad Cultural por parte del Centro de la Diversidad Cultural. Entre ellas, Los Carriceros de Guaribe, Parranda Negros de Plaza y Tambores del Orituco, Colectivo de Artesanas Loceras del Socorro de Portuguesa, Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, Cofradía Velorio de Cruz de la comunidad Los Bagres, Parranda de Negros Kimbanganos, Cofradía del Santo Rostro y Velorio de Cruz.

De esta forma, el año 2015 promete ser un recorrido por las manifestaciones ancestrales del pueblo Mapoyo en confluencia con la diversidad que nos constituye como una nación multicultural.

sesion_especial_a_cultura_mapoyo1

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios