Consejo legislativo de Miranda condecoró a miembros de la cofradía de Diablos Danzantes de Yare

3 junio, 2015

_mg_1266_rh1433373397Este miércoles, autoridades del Consejo Legislativo del estado Miranda reconocieron con las órdenes Sebastián Francisco de Miranda, Manuel Salvador Sanoja y Buen ciudadano del estado Miranda a miembros de la cofradía de los Diablos Danzantes de Yare. La actividad se llevó a cabo en la plaza Simón Bolívar de la localidad de Yare, en el estado Miranda, donde promeseros, cajeros, capataces y jefes de la cofradía se dieron cita, previo a la celebración del día de Corpus Christi, este 4 de junio.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Texto: AVN (Arianne Cuárez)

Entre los reconocidos este miércoles se encuentra el señor César Tovar, quien danza desde los siete años de edad y que actualmente, a los 67 años de edad, figura como cajero principal —integrante de los diablos que se encarga de tocar el tambor— dentro de la cofradía.

_mg_1333_rh1433373401

Germán Azuaje, arreador en la cofradía durante 20 años consecutivos; y José Carmelo Sanoja, quien también ha danzado durante muchos años, fueron reconocidos durante el acto junto a 20 promeseros de diferentes edades.

Entre los danzantes más destacados figura la señora Petra González, recordada por el pueblo como la diabla mayor, quien falleció en el año 2014 luego de una vida entera dedicada a esta tradición reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2012.

Símbolo del pueblo de Yare

Ernesto Herrera, presidente de la cofradía, tomó la palabra durante el acto y resaltó que es necesario mantener esta tradición por al menos 100 años más, pues con el pasar del tiempo, los diablos danzantes de Yare se han convertido en un símbolo para esa comunidad.

Durante su intervención, agradeció la entrega y dedicación del diablo César Tovar, quien desde hace 60 años baila y toca el tambor para el Santísimo Sacramento en agradecimiento por haber sido sanado.

_mg_1263_rh1433373398

“César es nuestro padre, amigo, un hombre ejemplar. Más de 60 años de promesa; se dice fácil pero cuesta bastante. Gracias, hermano, a ti y a tu familia, por darle tanto a nuestra tradición”, exclamó.

“Este reconocimiento es bien merecido para todos ustedes en el nombre del Santísimo Sacramento. El amor y la entrega que nos enseñaron nuestros ancestros debe permanecer y nosotros tenemos el compromiso de enseñarle a la generación de relevo para que nuestra tradición, al menos, tenga 100 años más de vida”, agregó.

Natividad Cádiz, de 100 años de edad, fue reconocida con la orden Manuel Salvador Sanoja, que valora la entrega y aportes de los ciudadanos, servidores públicos y cultores del país. “Natividad Cádiz, 100 años de promesa, hija de Margarita Cádiz”, expresó Herrera, al tiempo que recordaba a los hombres y mujeres que fueron parte de esta tradición hace más de 100 años.

_mg_1278_rh1433373398

_mg_1229_rh1433373397

El acto culminó con la intervención de la banda Alberto Machado, que interpretó diferentes piezas al ritmo de merengues y pasodobles que encantaron a los asistentes. A la batuta de la agrupación estuvo el director de orquestal Saúl Palacios, quien en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias manifestó su agrado por tocar para los diablos danzantes de Yare.

“Gracias a Dios que nuestros diablos fueron reconocidos ante la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Nos sentimos muy orgullosos por eso”, dijo.

Durante 266 años consecutivos, el pueblo de San Francisco de Yare ha visto danzar a niños, jóvenes y adultos al son de la maraca y el tambor, en honor al Santísimo Sacramento y a su poder sobre las fuerzas del mal.

Para este jueves 4 de junio, día de Corpus Christi, se espera que los diablos vuelvan a danzar desde muy temprano por las calles de Yare, y visiten el cementerio para homenajear a los promeseros y capataces ya fallecidos.

_mg_1308_rh1433373400

_mg_1318_rh1433373401

_mg_1344_rh1433373401

_mg_1297_rh1433373399

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Conozca a Francisco “Morocho” Torres, creador de la burra de Guarenas
El debate y la cultura se conjugarán en el ciclo "De Miranda a Chávez"
1er Festival de Joropo Tuyero Gabriel Rodríguez se realizará en Los Teques
Festival Nacional de Cantares del Tuy declarado Patrimonio Cultural de Charallave

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz