Comienza en Apure el recorrido de los restos de Pedro Camejo hasta el Panteón Nacional

17 junio, 2015

carrizalez Un llamado a seguir desarrollando los conceptos de defensa integral, protección del pueblo y la nación, siguiendo el ejemplo heredado del prócer Pedro Camejo desde los tiempos de la gesta independentista, realizó el gobernador del estado Apure, Ramón Carrizález, este miércoles, en tributo a este héroe de la patria. El mandatario regional ofreció un discurso de contenido histórico a propósito del inicio este miércoles del recorrido que llevará los restos simbólicos de Camejo desde  San Juan de Payara, en Apure, hasta el Panteón Nacional, en Caracas, donde serán depositados el 24 de junio de 2015.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

“Así como los Negros Primeros de aquella época hicieron morder el polvo al imperio español, los Negros Primeros de hoy debemos estar preparados para emularlos”, expresó Carrizales, quien dio especial significación al fortalecimiento de la unión cívico-militar que sembró el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en defensa del proceso socialista.

Esto “no ha sido difícil, porque nuestra Fuerza Armada tiene un origen popular: el pueblo con uniforme”, acotó en transmisión de Venezolana de Televisión.

El prócer fue el primer afrodescendiente en formar parte del Ejército libertario liderado por Simón Bolívar, durante la Batalla de Las Queseras del Medio (1819) y en el Campo de Carabobo (1821). Es también llamado Negro Primero porque siempre formaba parte de la primera fila en el campo de guerra y sobresalía a la cabeza de ataque entre los negros, mulatos y blancos, sumado también a su destreza en el manejo de la lanza.

“Pedro Camejo simboliza a ese pueblo necesario y protagonista de los grandes acontecimientos. Hace 200 años, la incorporación de los Pedro Camejo, los Farfán, los Rondón, los Infantes y tantos nombres y apellidos de pueblo garantizaron la victoria contra el imperio español”, dijo Carrizales.

carriz2

Añadió que “ese mismo pueblo es el que tenemos hoy dignificado y visibilizado por la Revolución Bolivariana (…) que hoy enfrenta al imperio de turno. El premio sigue siendo el mismo: la patria, la soberanía y la dignidad”, puntualizó.

El gobernador enfatizó que con la llegada de Camejo al Panteón Nacional, “está ingresando ese ciudadano anónimo que por miles regó nuestros campos y los de América del Sur con su sangre, para que estas generaciones puedan caminar con la frente en alto”.

Recorrido

La caravana con los restos simbólicos del insigne venezolano sale este miércoles desde San Juan de Payara, en Apure, para seguir la ruta de los llanos y luego recibir honores en el Campo de Carabobo, el 20 de junio.

El 21 tocará tierras aragüeñas, donde los restos serán llevados al Monumento y al Paseo de la Juventud en la ciudad de La Victoria, municipio Ribas, para seguir al Ingenio Bolívar, en la población de San Mateo, y al monumento histórico Samán de Güere, en la localidad de Mariño.

Las actividades conmemorativas culminarán en un acto central en el Parque el Ejército, en Maracay, donde será develado el busto del prócer.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Disertarán sobre las teorías y experiencias comunales en torno a la historia este jueves
Desde este miércoles circula revista Memorias de Venezuela N° 38 en formato digital
Pedro Calzadilla “En la construcción de la comuna y la recuperación de la memoria local el desafío e...
Vladimir Acosta disertará en la Cátedra Brito Figueroa sobre la colonia y su trascendencia

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz