Cenal realiza campaña para el registro de libros en el ISBN

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

LibrosActualmente se encuentra una campaña para invitar a los autores y escritores, a que registren sus publicaciones en el International Standard Book Number (ISBN, cuya traducción en español es el Número Internacional Normalizado para Libros), también conocida como la cédula de identidad de los libros. Se trata de un sistema internacional de numeración que tiene como función principal la identificación de los libros y que se utiliza en el sector editorial desde hace aproximadamente cuatro décadas. “Es importante porque forma parte del control del inventario. Además del código de barra, que es para la comercialización, el ISBN es un referente en la parte estadística del libro. Registra toda la producción en Venezuela”. Asi lo indicó Angela Negrín, gerente del ISBN entrevistada en el programa Leer en Común, de Alba Ciudad, el pasado martes 9 de junio.


Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Quienes solicitan la inscripción en el ISBN son las personas naturales, como los autores y editores; y las personas jurídicas, como las instituciones públicas o privadas.

Para el control de la publicación de los libros se manejan 5 grupos: el primero es el 978 como identificador del código de barra, lo que antes era el EAN y ahora es el GS1 De Venezuela. El segundo grupo es el 980, sólo para Venezuela ya que es el identificador de país. El tercer grupo viene siendo el perfil editorial; mientras mayor producción editorial, menor es el prefijo. Por ejemplo, hay 4 dígitos que son para 100 títulos y va aumentando, 3 dígitos constituyen a más de mil publicaciones; Venezuela sólo cuenta con 4, 3 y 2 dígitos. En otros países la mayor producción viene siendo un solo dígito. Tienen el cuarto grupo que viene siendo la cantidad de títulos que lleva esta editorial y por último, el quinto grupo que viene siendo la comprobación de sistema.

Negrín asegura que se encuentran en campaña, ya que “nos hemos dado cuenta con mucha preocupación que a pesar de que todos los libros están obligados a registrarse en el ISBN, existe una gran cantidad de libros que no tienen este registro, aunque el hacerlo es sumamente sencillo y económico”.

Cada libro que sale sin el registro del ISBN es considerado un libro ilegal desde el punto de vista de la Ley del Libro, ya que no está siendo contado en las estadísticas nacionales porque no aparece registrado en ninguna parte; solo lo conocerán los autores que lo publican y las instituciones que lo hacen.

Entre las acciones que se han tomado para que las instituciones que editan libros los registren en el ISBN, ha sido mandar cartas recordándoles el debido registro que deben cumplir ante esta institución.

Negrín extendió la invitación para que todos los autores y fondos editoriales se registren en el ISBN, haciéndoles una invitación a que visiten la página web de la institución, donde aparece con detalle los pasos y requisitos que debe cumplir para el registro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios