Caracas Roja Laboratorio celebra sus 15 años presentando el recital de danza “Aliento”

caracasrojalabA partir de miércoles y hasta el domingo se estará presentando en la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) la obra “Aliento”, por parte de la compañía de danza Caracas Rojas Laboratorio, en el marco de la celebración de sus quince años de funcionamiento como agrupación. Aliento es un recital de danza compuesto por dos bandolas, dos cuentos y 7 poemas que son tomados de la obra de los maestros Juan Calzadilla, Ramón Palomares, Rafael Cadenas, Lydda Franco Farias y Manuel Peñaloza Fernández. Algunos poemas están musicalizados a partir del uso de la bandola o las maracas llaneras o central. Hay algunas danzas que van transcurriendo con el uso de la palabra; así lo explicó el dirigente de esta obra, Rafael Nieves, entrevistado en el programa Hacer Arte es Hacer Patria de Alba Ciudad.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Según Rafael Cadenas, “durante estos quince años de danza ininterrumpida han comprendido que el equipo es ir comprobando qué tan factibles son las cosas que nos planteamos en nuestra vida”. Señala que se ha dado continuidad “a un proceso de investigación, que uno no lo ve y que cada vez que nos enfrentamos al hecho de la creación escénica uno se siente primerizo, aunque ha sido interesante en este último proceso comprobar que las herramientas que hemos venido implementando para la creación, nos ha dado la satisfacción de alcanzar el logro del encuentro y generar espacios para la convivencia, para el entendimiento, para mantener la coherencia discursiva y para contribuir con un sistema de valores que pensamos que se debe generar desde el hacer cultural”.

La incorporación de la bandola se dio por la reflexión del rol de la musicalidad y cómo la danza contemporánea ha sido invisibilizada con respecto a la sonoridad que utiliza dentro de su formato. Por lo tanto, se incorpora este instrumento en la búsqueda de la sonoridad que utiliza para mantener un discurso contemporáneo.

Nieves piensa que los creadores asumen posturas muy cómodas con respecto a la relación con lo discursivo, son muy alegres a la hora de decir cosas, se están expresando y contribuyen a las ideas que se generan en nuestro entorno. En el caso específico de Caracas Roja, establecen un proceso creativo en el que conciben un laboratorio de investigación donde el intérprete juega un rol fundamental.

Caracas Roja Laboratorio se ha conformado en sus diferentes etapas por personas que les ha simpatizado el proceso creativo que ha venido desarrollando esta compañía de danza venezolana. Entre sus fundadores se encuentra el profesos Rafael Nieves junto a Hilse León, siendo ellos un sentido más extenso de lo que puede ser el universo más amplio de la Unearte.

“Aliento” contará con la participación de los bailarines intérpretes Oswaldo Marchionda, Hilse León, Luis Vicente González, Natalia Molina, Andrés Cartaya y Salomé Gutiérrez, acompañados por Lina Olmos, Jonathan Contreras y Rafael Sequera, todos ellos profesores y algunos estudiantes de la Unearte.

Nieves asegura que hacen vida en la universidad, sintiendo que pueden profundizar en las preocupaciones que tienen en aula, transmitiéndolo en lo escénico, planteándose objetivos en los que rescaten el valor de lo nuestro como concepto dentro del área escénica. Aprovechó la oportunidad para invitar al público a que asistan este miércoles, jueves y viernes a las 7:00pm, el sábado a las 6:00pm y el domingo a las 5:00 pm.

CGkzTNdWcAA23mv.jpg:large

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz