Black Kalagan, el poeta que vive del slam

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_3751jl1434755022(1) El poeta Black Kalagan asegura que vive del slam, una forma de expresión urbana que nació en los Estados Unidos hace tres décadas y que se caracteriza por hacer rimas que repercuten y tienen “palabras fuertes”. El autor se encuentra de visita en Venezuela en representación de Martinica en la duodécima edición del Festival Mundial de Poesía. El slam suele confundirse con el rap, porque este último también es una forma de arte urbano, con un lenguaje similar. Tienen como semejanza las formas de decir los textos, que son distintas a recitar la poesía clásica, explicó.


Texto: Correo del Orinoco (Várvara Rangel Hill) / Fotos.: AVN

El slam se hace a capella y tiene una vertiente con acompañamiento musical más suave que el rap, denominada spoken word.

Para el slam lo más importante es el texto y la música se crea para las palabras, aclaró Black Kalagan, que se inició en esta forma de expresión poética por casualidad en el año 2007, en un restaurante, donde lo invitaron a decir un texto y el organizador del recital le pidió que participara en otros encuentros.

Dos años después el autor de letras para canciones de reggae, decidió dedicarse solo al slam y desde 2013 sus ingresos se derivan estrictamente de esa producción artística con talleres anuales que facilita en escuelas y de los recitales que ofrece.

img_3704jl1434755023(1)Black Kalagan se sirve tanto del slam como del spoken word para desarrollar sus ideas, y cuenta con un disco publicado donde se puede apreciar su arte, Cikatriz (2013), que está disponible en Itunes y contiene 14 títulos.

DE LA VISITA

El poeta que vive Fort de France y de 37 años de edad, celebró la iniciativa del Festival Mundial de Poesía que lo trajo por primera vez a Venezuela por unos días. Durante este tiempo, el autor pudo compartir con otras poetisas y poetas, ofrecer un taller en la Universidad Central de Venezuela y brindar un recital en la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela.

Black Kalagan también elogió la logística y la organización de este encuentro, que pese a la diferencia de idiomas reúne el sentir por la poesía.

Este sábado el invitado ofrecerá un taller de slam en la Alianza Francesa de Chacaíto, a las 11:00 am y más tarde, a las 6:00 pm, realizará una lectura de sus creaciones en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con entrada libre.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios