Biblioteca Nacional presentará libro sobre la Batalla de Carabobo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Batalla-de-Carabobo-AEn conmemoración del 194 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día Nacional del Ejército, este martes a las 10:30 am, en la Sala Hugo Chávez Frías, la Biblioteca Nacional de Venezuela presentará el texto “De Carabobo al Cerro de La Mona”, de Gonzalo Pulido Ramírez. El libro parte de su tesis de maestría en Historia de Venezuela, titulada Estudio histórico militar de la Batalla de Carabobo (1821), la cual obtuvo Mención Publicación; dado que el jurado evaluador consideró que dicha investigación abre un camino confiable para el mejor entendimiento de ese hecho de armas.


Texto: CiudadCCS

Según nota de prensa de la Biblioteca Nacional, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el estudio es una investigación profunda y exhaustiva sustentada de una manera rigurosa por parte de su autor, un médico en ejercicio que, apasionado por la historia y de manera especial por los temas belicistas, se trasladó a España y a Colombia en búsqueda de las fuentes originales y los archivos de los respectivos ejércitos, a fin de constatar diversos aspectos que habían sido desatendidos hasta el presente; tales como el imaginario militar, el equipamiento castrense, las unidades y participantes en la batalla, el uso del terreno, la visión de los testigos y el desarrollo de las acciones tácticas de la época.

Igualmente, el doctor Gonzalo Pulido visitó en varias ocasiones el propio Campo de Carabobo, donde realizó mediciones y análisis del terreno, a objeto de comprender mejor cómo y de qué manera ocurrieron los hechos.

“A pesar de la abundante bibliografía sobre Carabobo, en especial la producida entre 1838 y 1971, esta batalla es poco comprendida. Solo ha sido objeto de someras descripciones y de análisis de corte militar, más bien apropiados para la enseñanza en los institutos castrenses, sin referencias reales a la forma de combatir de los ejércitos de la época, su manera de maniobrar y una compulsa seria entre los documentos oficiales de ambos ejércitos, ni tampoco del terreno en el que se desenvolvió el hecho de armas y las verdaderas condiciones de la lucha acaecida ese 24 de junio de 1821”, asegura Pulido.

Sin embargo, esta efeméride es de gran importancia para los venezolanos, debido a que con la Batalla de Carabobo, el Ejército Libertador selló la independencia de Venezuela; y es por ello que a partir de 1949, y por decreto del coronel Carlos Delgado Chalbaud, el 24 de junio comienza a celebrarse, además, el Día Nacional del Ejército.

Quienes deseen conocer una nueva visión sobre esta importante lucha contra el imperio español, no se pueden perder la presentación de este ejemplar donde estará su autor, Gonzalo Pulido Ramírez, brindando una conferencia sobre el hecho de armas conocido hasta el presente como la Batalla de Carabobo de 1821.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios