Barinas 12+1: retrato de la diversidad y belleza del pueblo que vio crecer a Chávez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_73501435456835 Este sábado 27 de junio, Día nacional del periodista, los comunicadores José Roberto Duque y Félix Gerardi recibieron de manos del presidente de la República, Nicolás Maduro, el reconocimiento que los acredita como ganadores del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el cual consta de un diploma, una estatuilla —elaborada por el artista plástico Santiago Domínguez, nueva en la entrega del galardón— más un premio en metálico. El premio entregado a ambos comunicadores de trayectoria —Duque es un gran conocedor y exponente del género crónica y Gerardi, considerado un maestro de la fotografía— surgió en reconocimiento a las crónicas publicadas en el libro Barinas 12+1, concebidas por ambos como una suerte de paisaje humano que en lugar de retratar al estado por su diversidad y belleza, lo muestra a través de ciudadanos barineses, a quienes describen como “personas muy hermosas, explosivas, diversas”.


Texto: AVN (Arianne Cuárez)

“Entrevistar al pueblo de Barinas fue una experiencia hermosa, porque cuando te les acercas a esas personas comienzas a entender la personalidad de Hugo Chávez”, explicó José Roberto Duque al equipo de la Agencia Venezolana de Noticias, mientras recordaba al arañero de Sabaneta y comparaba la calidad humana, esa magia que todos poseen, con la imagen del comandante.

“Barinas no es hermosa sólo por sus montañas, sus ríos y sus llanos maravillosos. Barinas también es hermosa por su gente, y esa es la gente que habla en esta publicación”, comentó Duque, aún desde el Palacio de Miraflores.

La dupla entre él y Félix Gerardi —cuenta el cronista— surgió por casualidad. “Nosotros nos conocíamos desde hace bastante años pero no habíamos trabajamos juntos. Cada municipio que pisamos fue un descubrimiento. En cada lugar encontrábamos un personaje diferente, único y eso fue maravilloso para ambos”, dijo.

DSC02264

Entre las historias que ambos creadores presentan en este trabajo, el cual fue creado con sumo cuidado y dedicación, reúne historias que en la actualidad guardan con gran aprecio y aumentan su inspiración. Una de estas historias es la del poeta David Moreno, quien a pesar de que no sabía leer ni escribir, era un gran narrador popular y guardaba en su memoria un promedio de 50 poemas que nunca pudo llevar al papel, pero que recitaba con gran sentimiento.

“Él murió un mes después de haber sido publicado el libro. El compañero se llamó David Moreno y con nuestro trabajo le estamos haciendo un homenaje especial”, dijo.

Una fotografía hecha con pasión

Aun cuando el proyecto vio la luz entre los años 2014 y 2015, este ya tenía más de siete años gestándose, explorando los rostros y memorias de los barineses.

“Este proyecto que llamo Rostros de Barinas, recoge el testimonio de nuestros héroes locales. Lo que he hecho es, desde el punto de vista fotográfico, recoger esa esencia del ser humano, su naturaleza, su lugar de origen”, explicó Félix Gerardi en entrevista con AVN.

El fotógrafo, que en la actualidad se dedica a formar a otros en el arte de la fotografía desde un punto de vista más filosófico y teórico, agradece a la Fundación Premio Nacional de Periodismo el haber reconocido su proyecto de investigación, el cual describe como una de las experiencias más bonitas que hasta ahora ha logrado tener con la fotografía.

_mg_73471435456834

“Gracias a Dios, este trabajo fue premiado y eso es un estímulo muy grande para seguir haciendo más. Ya estamos montados en otro que llevará por nombre Los tecnólogos populares”, agregó.

Por último, ambos creadores fueron consultados sobre cuál es la mejor estrategia para contar historias que queden en la memoria de los lectores. En el caso de la crónica, Duque respondió que su deseo como escritor, como periodista, es enseñar a otros una estrategia que considera infalible: “Si no estás enamorado de tu personaje, de tu tema, entonces es mejor que el periodista no escriba la crónica. En cambio, si amas lo que haces, entonces todo va a salir muy bello, va a salir muy bien”.

Gerardi, a su vez, también propone emplear el compromiso y la pasión como recurso esencial al momento de capturar historias a través de un lente.

“En la fotografía debe haber pasión, sin recursos o con recursos, siempre debes estar comprometido con tu gente y contigo, con lo que hay que hacer”, sostuvo.

fs_00431435450256

El Premio Nacional de Periodismo arribó este sábado a su 73 edición, en un acto que por primera vez reconoció el trabajo de comunicadores populares y de aquellos que, sin tener un título universitario, tienen una amplia trayectoria en el mundo periodístico. El evento cerró con la intervención del presidente Nicolás Maduro, quien pidió a los asistentes desarrollar un periodismo cada vez más ético, promotor de los valores de la igualdad y la paz.

“Debemos unir la ética de la calle —del pueblo— que sabe hablar y ser escuchado, con el estudio, con la academia, y asumir los valores de la verdad (…) Debemos ser comunicadores de la solidaridad, del nuevo humanismo. Los valores del socialismo”, expresó el Jefe de Estado.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios