Ana Tijoux: No es posible para mí la separación del arte y la política

11 junio, 2015
SONY DSC

Ser mujer para Ana “es una posición ante el mundo en la cual una está en constante reflexión y cuestionamiento”. Foto: Alba Ciudad

Ana Tijoux se encuentra en Venezuela junto al dúo del Sur del Bronx Rebel Díaz, en una pequeña gira por los estados Aragua, Zulia y Distrito Capital desde el jueves 11 hasta el sábado 13 de junio. Compartirán escenario con los nacionales Nou Vin Lakay, y Mcklopedia. La única presentación paga se realizará en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con un valor de Bs. 200 la entrada. Los boletos se expenden en las taquillas del Complejo cultural. A propósito de ello, el portal DesdeLaPlaza entrevistó a la interprete.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Por Indira Carpio Olivo
Fotos: Alba Ciudad (LBR)

Ana es un álamo de la fila de Allende. Abre los caminos para que pase el hombre y la mujer, nuevos, libres. Nadie creería que algo bueno pudiera quedar después de que desaparecieran al topo, al compañero presidente, pero “si se organiza la rabia, pa’ que no quede no más que en rabia”, la cosa puede cambiar. Tiene que cambiar.

“Cuando comprendamos que tu dolor y el mío son el mismo y hermanemos voluntades”, entonces “vamos a reunir la fuerza”… Cuatro años después de que un fusil cegara la larga cordillera del sur, nacería Ana María Merino Tijoux, en el exilio de sus padres en Lille, Francia. Y no sería sino seis años después que conocería el país del que provienen sus ojos rasgados y la tarde de su piel.

Mujer

Yo quise entrevistar a Anita Tijoux una tarde, antes de su cumpleaños número treinta y ocho. Terminamos conversando y completando una la frase de la otra, porque es sencilla. Y sobre todo porque en ella tantas, todas: tiene dos hijos y como toda madre estira el tiempo para poder atender a las “guagua”, y trabajar. Cuando tiene que visitar otros países “y la gira es complicada”, los deja en casa bajo resguardo.

Ser mujer para Ana “es una posición ante el mundo en la cual una está en constante reflexión y cuestionamiento”.

En la paradoja en la que vivimos tenemos el deber de confrontar los roles que la historia nos ha impuesto, incluso desde el mismo lenguaje, el rol de la creadora, la madre.

Reconoce que fue muy ignorante del feminismo, asumiéndolo como “lo contrario al machismo, una corriente adversa al hombre”, hasta que una experiencia determinó sus lecturas, sus conversaciones, el círculo de sus amistades: la violencia en contra de las que asumió eran de opinión y acciones fuertes. “Es irónico, porque esa fortaleza se viene abajo, porque y me atrevo a decir que el 99% de las mujeres sufrimos violencia de pareja. Es algo muy común. Incluso en estas mujeres empoderadas. Y esto es un tema muy normalizado y todas lo hemos vivido de una u otra forma: violencia física, verbal,económica, psicológica, silenciada sólo por ser mujeres. A partir de entonces me hice cuestionamientos. Además soy mamá de una niña”. Allí lo vio todo diferente.

SONY DSC

Porque cuando se ama a alguien y a ese alguien lo pariste el (posible) dolor se multiplica. Y quieres borrarlo, y no parirlo, al dolor.

Ser mujer es “afrontarse de forma permanente”, construirse y derrumbarse cuantas veces sea necesario para nacer y renacer mujer.

“Va a tomar mucho tiempo recolonizar y reempoderarnos de nuestros cuerpos”, pero es justo y necesario.

No voy a ser la que obedece porque mi cuerpo me pertenece
yo decido mi tiempo como quiero y donde quiero (…)

No sumisa ni obediente
mujer fuerte insurgente
independiente y valiente
romper las cadenas de lo indiferente
no pasiva ni oprimida
mujer linda que das vida
emancipada en autonomía
antipatriarca y alegría
A liberar…

Después de andar un rato y de escribir, sin tener las respuestas, procurando encontrarse y abriendo los oídos, puede definirse “de izquierdas y feminista”.

SONY DSC

En la grabación de Antipatriarca, el último de sus videos, participan mujeres de diversas partes del mundo. También hombres, porque “se trata de eso, de volver a dialogar entre nosotras, y con ellos”. Sin tanto periquitos, con sonrisas, cantos, caras honestas, “volver a lo simple”.

Yo no camino detrás de ti, yo camino de la par aquí…

“Es extremadamente necesaria la campaña de Ni una menos”, y aprovecha para decir que “hacen falta más” concentraciones en contra de los femicidios, porque “no debemos aceptar que se naturalicen” los crímenes de odio contra nadie.

Tu no me vas a humillar, tu no me vas a gritar
Tu no me vas someter tu no me vas a golpear
Tu no me vas denigrar, tu no me vas obligar
Tu no me vas a silenciar tu no me vas a callar.

“Ser madre es una pelea contra todos”, suspira.

Desde los juguetes y la definición de lo qué es y debería ser la educación, “qué herramientas darles para que se emancipen, la comida, su cuerpo, hasta la lactancia”, para Ana Tijoux ser madres es “una pelea contra el mundo”, una batalla cotidiana. Como cualquier madre trabajadora hace “malabares”.

Hay muchas mujeres que marcan sus pasos, pero espera no definirse por nadie, espera “tomar un camino propio”.

Arte política o la política del arte

Ella habla desde el hip hop, “porque es lindo, es hermoso” y le “es natural, no forzado”. En este género hay de todo, pero un sector se preocupa “por escarbar entre las comas, las palabras”, definiendo la voz del pueblo, honrando los orígenes del también llamado rap en el que las minorías neoyorquinas (negros y latinos) expresaron su sometimiento desde el propio vientre de la beast, hasta convertirlo en poesía.

SONY DSC

“No es posible para mí la separación del arte y la política”, redondea Tijoux. Y no es que en Hip hop no habite la diversidad. Da para esto y aquello |Se derrama un blinblin|. Dice que le “gustaría escuchar un reggaetón feminista”, pero ¿no son per sé antagónicos?

¿Adidas no me usa, yo estoy usando Adidas?

“Vivimos la constante paradoja. Adidas me auspició en 2007, en un momento económico muy malo de mi vida. Y pagué mi arriendo por un año. Después no lo necesité, y nos mandamos a la mierda, básicamente”.

Hay límites con las paradojas. “Y es cuando te tocan la obra, la encausan”, explica.

“Todos estamos en el vientre de la bestia. Bien por los puristas, mis respetos, Y creo que hay que depurar. Pero grupos como Calle 13 son necesarios. Atraen a cierta gente”, porque a través de la masificación de una figura y su moda, “podemos expresar algunas ideas”.

SONY DSC

Agrega que “tenemos dos vías: te empoderas de los medios de comunicación, o terminas muy underground; también puedes hacerte de los espacios públicos”.

Prefiere que su música se colectivice. “Yo descargo música y estoy muy a favor de que la gente lo haga con la mía”.

Cree que Venezuela es la cuna de la aplicación de la Teoría del shock. “Acá, la manipulación mediática es extremadamente grotesca, y es bastante evidente para una gente que mínimamente se cuestione”.

El mundo la desanima. Le teme al fascismo, a la legitimación de la violencia estatal y a que la sociedad permanezca dormida, normalizando la violencia. “Algo habrá hecho”, “se lo buscó”, “¿Para qué protesta?”, u otras formas “populares” de autorizar la descarga contra la disidencia.

Chile, de nuevo. Tijoux da fuerza en sus canciones y con posiciones firmes a favor de la lucha de estudiantes y profesores contra la privatización de la educación en su país. “Chile es un país con muchas cicatrices (…) y la música le da sentido a algo que no lo tiene mucho”.

SONY DSC

.

Pero eso ocurre allí y acá. “Chile que es un copy-paste de lo que ocurre en Grecia, en EE.UU.”, el terror globalizado. “Es desproporcionada la represión”, pero lo es en cualquier Estado policial, de los tantos que abundan en el mundo. “El sistema represivo se repite contra el palestino, contra los migras mexicanos, la misma muralla, el mismo gas lacrimógeno, los mismos golpes, la misma cárcel, una máquina de represión mundial”.

Entonces debemos organizar la resistencia y la respuesta, también mundial.

NO países solo corporaciones
quien tiene más, más acciones
trozos gordos, poderosos decisiones por muy poco.

Constitución pinochetista
derecho opus dei, libro fascista.
Golpista disfrazado de un indulto elitista
cae la gota, cae la bolsa, la toma se toma la maquina rota.
la calle no calle, la calle se raya
la calle no calla, de bate que esta.

Insiste en que “la gente que usurpa la dignidad es miserable”.

¿Cómo sería este mundo sin capital?
Donde la humanidad fuera fundamental,
donde todos fuéramos iguales, universal,
sin patrones, ni amos, ni el nuevo orden mundial.

¿Cómo sería este mundo sin capital?
Donde la vida fuera lo más elemental,
sin patrones, ni amos, ni tu nuevo orden mundial
y sin tu fuerza policial…

¿Cómo sería? “Un mundo colectivizado, libre, solidario, con herramientas para caminar, uno donde la vejez y la niñez sean dignas, un mundo donde crear no sea una locura”, eso sería para Anita.

Su idea de Venezuela es la de “un país en resistencia, uno digno”. Por eso vino, para acercar los puentes musicales, culturales, políticos, porque insiste, “éste es un país que no tuvo miedo de decir las cosas”. Y al decir ello, Florentino clarea: “Chávez representa la imagen del ‘sinmiedo, de pie’”.

Hugo, otro de los álamo de Allende.

SONY DSC

SONY DSC

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Una tarde de blues este sábado en Caracas
Con 9 días de cultura Hip-Hop, Festival de Breaking Venezuela espera recibir 6000 personas en su qui...
Olga Luzardo, una vida dedicada a las luchas revolucionarias y feministas
Cecilia Todd homenajeará a Otilio Galíndez en Conexión Cultural

Etiquetas: , , , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz