V Encuentro Nacional de Muñequeras se realizará en Carora el 28 de mayo

25 mayo, 2015
leoniapo

Leonía Pérez de San Pedro, quien falleció el pasado mes de agosto de 2014 a los 84 años

Del 28 al 30 de mayo, se celebrará en la ciudad de Carora, en el estado Lara, el 5to Encuentro Nacional de Muñequeras, actividad que congregará a creadoras de todo el país, que debatirán temas acerca de la creación de estas piezas, su significado, y la relación de esta labor con temas sociales y culturales. La actividad dará lugar a un taller de elaboración de muñecas el día viernes 29, en el que participarán hombres, mujeres y jóvenes interesados en este arte, y exhibirá la muestra De músico, poeta y loco todos tenemos un poco, en homenaje a la muñequera Leonía Pérez de San Pedro y el músico caroreño Tino Carrasco. Esta actividad se realizará en el Parque de Exposiciones Hermes Chávez Crespo, en la ciudad de Carora, refiere una nota de prensa.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Texto: AVN

El encuentro se realiza desde el año 2011 en apoyo a la labor de creadoras y en reconocimiento al trabajo de la muñequera Zobeyda Jiménez, Premio Nacional de Cultura en el año 2002-2003, galardón que se le otorgó por “construir un mundo imaginario de los niños, la familia, sus juegos, sueños y fantasías”, reza el veredicto.

munequerasunnamedDesde hace más de 200 años, la muñeca de trapo ya andaba en las manos de niños y niñas de la patria. Su elaboración tradicional necesita de tres artículos esenciales: el agua, el hilo y las telas, que eran utilizados por nuestras bisabuelas con su paciencia y amor como único patrón definido.

La muñeca tradicional, también llamada muñeca de trapo, es recordada como uno de los principales juguetes en el país, y es ideal para retratar a cualquier personaje desde hombres de pensamiento visionario como el Libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez, hasta la imagen de la mujer venezolana en facetas importante de su vida como el parto y el amamantamiento.

El V Encuentro Nacional de Muñequeras es auspiciado por la Alcaldía del Municipio bolivariano de Torres.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

En Museo Angostura ponen en marcha proyecto económico Artesaneando
Guerrillarte ofrece talleres para elaboración de jabones y desodorantes artesanales
Puntos culturales y Ruta Artesaneando son instalados en la Cumbre de MNOAL
Feria Cultural Artesaneando muestra potencial cultural de Falcón

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz