Discuten en Caracas las bases para un nuevo pensamiento pedagógico latinoamericano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

rueda-04-05-15 Más de 40 especialistas de 15 países de Latinoamérica comenzaron este lunes el debate para avanzar en la construcción del conocimiento pedagógico que debe prevalecer en la región para garantizar una educación adecuada a los nuevos tiempos de inclusión y participación de los pueblos. La discusión, que se extenderá hasta el domingo 10 de mayo en la sede del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), en Caracas, es uno de los temas centrales de la primera Escuela Internacional de la Red de Posgrados en Educación (Repe) instalada hoy, con la participación de especialistas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU/OEI) y el Centro Internacional Miranda (Venezuela), con apoyo del Idea y del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

Texto: Prensa MinPlanificación (Karla Ramírez) y AVN

“Esta experiencia tiene una visión fundamental: ponernos en sintonía en las demandas que tenemos. Y esto tendrá éxito en la medida en que no sean experiencias aisladas, en la medida en que esta Escuela se junte con el resto de las experiencias de posgrados”, expresó  Menéndez.

Comentó que esa sintonía se habrá logrado cuando, en otra oportunidad, “nos veamos acá, o en cualquier otro país, y lo hagamos (el debate) en una universidad politécnica territorial en Barlovento y hablemos de la negritud, del cacao y de las tradiciones y costumbres de ese sitio en particular convertido en universidad, o en los Andes, o en cualquier parte de nuestro territorio, porque es una ruptura completa del modelo del que estamos hablando”.

En este sentido, destacó la importancia que tienen los pedagogos para dar un cambio en la educación en América Latina, así como la primera Escuela Internacional de la Red de Posgrados en Educación. “El ejército más importante de cualquier país es el de sus pedagogos, son los únicos que abren las puertas de la construcción de una sociedad distinta. Todos los demás son sumamente importantes, pero esos (los pedagogos) son los que de alguna manera potencian o no los cambios que se puedan dar (en una sociedad)”, recalcó Menéndez.

“La construcción del nuevo mundo dependerá de la educación”, añadió el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, tras resaltar que la construcción de una nueva sociedad dará como resultado “seres humanos libres con capacidad de pensar, de soñar; que no sean presos de ninguna industria comunicacional y que tengan la capacidad de desarrollar el pensamiento crítico, de tener la capacidad de la nobleza, de la solidaridad, para hacer un sueño”, añadió.

Por su parte, el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, comentó que el objetivo de la primera Escuela Internacional de la Red de Posgrados en Educación “es mejorar el proceso de educación en Latinoamérica, porque sabemos que los procesos de transformación política y económica se profundizan en la medida que nuestro pueblo está más y mejor educado”.

Asimismo, indicó que los más de 40 especialistas en pedagogía de 15 países, que visitan Venezuela y participan en la actividad, visitarán las Bases de Misiones Socialistas, para conocer la experiencia bolivariana; interactuarán con integrantes de la Misión Sucre, para conocer este modelo educativo y “conocer así al pueblo que está construyendo nuestra heroica patria”.

Salario mínimo se ubicará en Bs. 9.816 el 1 de julio

A pesar de la guerra económica que vive el país, el Gobierno Bolivariano viene aplicando mecanismos para proteger el poder adquisitivo del pueblo venezolano. Por ello, el presidente Nicolás Maduro, anunció el 30% de incremento del salario mínimo por segunda vez en lo que va de año, para ubicarse en Bs. 7.421,67 más los tickets de alimentación, que sitúan en un promedio de 2.394 bolívares para totalizar el ingreso mínimo mensual en Bs. 9.816.

Así lo destacó  Menéndez este lunes desde el Idea, quien explicó que el aumento se hará en dos partes: 20% a partir del 1ero de mayo y 10% a partir del 1ero de julio. Sumando el 15 % que se había hecho en febrero, y el aumento del 18% de los  tickets de alimentación durante el 2015, la variación acumulada de incremento desde enero de este año es del 52%.

“Desde el 1 de mayo estamos hablando de un 38% de incremento y cuando estemos en julio será un 52% en relación al incremento del mes de enero, a diferencia del pasado que se daba un incremento salarial al año”, señaló Menéndez.

Recordó que en la Cuarta República existían dos tipos de salarios mínimos: el urbano y el rural, que dividían y beneficiaban a unos más que a otros, pero “desde que está la Revolución aquí existe un solo salario general para todo el país, no existe esa división”.

Asimismo, recordó que la inflación en la Cuarta República se llegó a ubicar en más de 100% anual y la pobreza general llegó a estar en 75,5%, “a diferencia de nosotros que tenemos una inflación, producto de la guerra económica, en 68%, pero con una pobreza general en 9,8%”, acentuó.

Gracias a la Revolución se ha disminuido el desempleo y se ha incrementado el poder adquisitivo de las familias en el país, por ello, “hoy en Venezuela por lo menos dos personas trabajan por hogar, a diferencia del pasado donde 1,4 personas trabajaban por hogar”, resaltó Menéndez, al tiempo que agregó que casi 60% de la población ganan entre dos y tres salarios por persona, y en el pasado era solo uno”.

El presupuesto del país que arrancó en enero es de 741 mil millones de bolívares, de los cuales casi 96 mil millones van a ser destinados al aumento de sueldos, más casi 60 mil millones del incremento realizado en febrero de este año, totalizan 150 mil millones de bolívares en sueldos para el beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras .

“Aquí hay pleno cumplimiento de un principio constitucional y es que siempre el salario mínimo debe estar por encima del costo de la canasta básica, independientemente de cualquier coyuntura o agresión se va a defender al pueblo” aseveró.

Desde que llegó la Revolución Bolivariana al país, liderizada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, se ha realizado 29 incrementos salariales, para cumplir con el pueblo y los trabajadores de la Patria.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios