Rengifo inicialmente se negó a hacer mural “El Mito de Amalivaca”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

hd3873847834

Foto tomada de TuZonaCaracas. Autor: Rufino Uribe

Los historiadores Francisco Gallardo y  María de Jesús Daza, fueron entrevistados el pasado miércoles durante el noticiero Cultura al Día de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, detallando aspectos poco conocidos de la infancia, la vida y obra del dramaturgo, artista y poeta César Rengifo, de quien se cumplieron 100 años de su nacimiento el pasado jueves.


Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci)

“Los historiadores estamos sumamente contentos de celebrar el centenario de César Rengifo, porque él visibiliza todo lo que es la carencia y la nueva historia petrolera que se impone en nuestro pueblo en el siglo XX”, señaló el historiador Gallardo, quien conoció y compartió con Rengifo.

En conversación con Kenny Castillo, de Alba Ciudad, Gallardo resaltó que “Rengifo cubre la cultura venezolana y latinoamericana en su totalidad; él es un hombre de pueblo, un artista del pueblo y para el pueblo. No sólo fue dramaturgo, artista plástico, ensayista y poeta, sino que también fue militante político, que veía la política en su totalidad. Y cuando digo ‘hombre del pueblo’, siempre él lo expresaba: ‘al pueblo vengo, y a él me debo’ “.

Por su parte, la historiadora María de Jesús Daza señaló que “en las cuatro obras de teatro que componen la Tetralogía del Petroleo, Rengifo relata las vivencias del trabajador petrolero, del pueblo venezolano y cómo la industria petrolera trajo una serie de problemas graves para todo lo que es nuestra estructura social”.

Señaló Gallardo: “Uno tendría que preguntarse: ¿Cómo es que aquel joven bajito de estatura, delgadito como un silbido -como decía Alí Primera en su canción- nos ha dado tan grande en la cultura y las artes en Venezuela? ¡Se convirtió en un gigante! Le salió adelante a las dificultades, como hizo Bolívar”.

Infancia difícil

El maestro Rengifo nació en Caracas el 14 de mayo de 1915.  “Tuvo una infancia muy traumática”, explicó Gallardo. “No conoció a su padre, murió cuando él estaba en el vientre de su madre. Ella también muere cuando él estaba muy niño. Pasa a una familia, luego a otra. Se le mueren sus dos hermanas mayores,  que trabajaban en una textilera por aquí cerca del Hospital Vargas, en San José, por tuberculosis, producto del trabajo y la mala alimentación. El maestro Rengifo hablaba muy poco de su infancia, no le gustaba hacerlo. En circunstancias como esas, a alguien le debe costar mucho hablar de su familia, por todo lo que pasó”.

“Rengifo tenía carácter fuerte, pero era un gran caballero, muy respetuoso con el otro, con un gran amor por la gente”, destacó Gallardo.

Se negó inicialmente a hacer El Mito de Amalivaca

Explicó el historiador que Rengifo inicialmente se negaba a hacer el mural “El Mito de Amalivaca” en el Centro Simón Bolívar (Torres de El Silencio), a solicitud del general Marcos Pérez Jiménez. “Él era un militante comunista y él se negaba precisamente en ese momento, en los años cincuenta”, ello debido a la gran cantidad de presos políticos en el país y la lucha de los partidos políticos contra el gobierno de ese entonces: Acción Democrática, Copei, URD pero principalmente el Partido Comunista de Venezuela (PCV), en el que militaba Rengifo y que lideraba las acciones clandestinas.

Explicó Gallardo que habían muy pocos muralistas en ese momento en el país. “Rengifo venía de la escuela de muralistas mexicanos”, entre ellos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. “Él se había alimentado precisamente de esta fuente, de los revolucionarios mexicanos. Y también era militante del Partido Comunista de México”.

“Cuando le sugieren hacer este mural él se niega; sin embargo, dice que lo va a consultar. Lo consulta con Salvador de la Plaza (sindicalista, abogado y político venezolano, fundador del Partido Revolucionario Venezolano, precursor del PCV) y Rodolfo Quintero (antropólogo y destacado dirigente sindical), quienes le dicen que tiene que aprovechar ese momento, porque en América Latina, en ese momento, no existe un mural de esa magnitud”.

Señaló Gallardo que el maestro Rengifo era muy reservado en sus cosas, pero parece ser que “la mayor parte del dinero que le pagó el gobierno por la realización del mural, fue a parar a los familiares de los presos políticos de aquel entonces“. El mural fue realizado en 1955.

“Nos ocultaron a Rengifo”

Indicó Gallardo que “Rengifo nos fue ocultado por más de 30 años, porque era un militante comunista y de las nuevas generaciones. Hay un poema de Rengifo llamado ‘Mi ciudad’. Esa ‘mi ciudad’ es Rengifo. Él plantea allí cómo detesta la Caracas que, en ese momento, él vive: llena de muros, llena de carros. El consumismo (…) él cuestiona a Caracas, por la forma como la vivió en sus últimos años. Pero también recuerda su infancia, aquella Caracas de los techos rojos, escuchando a los pájaros cerca de la ventana donde él vivía, al final de San Luis, en una calle que quedaba hacia la quebrada de Catuche, por el mercado de Las Flores”. Señaló que la casa ya no existe. El poema puede conseguirse en las Obras Completas de César Rengifo.

Escuela César Rengifo

Los invitados también conversaron sobre la Escuela César Rengifo, ubicada en la esquina El Cuño, nro. 48, parroquia Altagracia, a media cuadra del Ministerio de Educación.

En mayo comienzan las preinscripciones, se gradúan como técnicos medios en Artes Escénicas con la posibilidad de continuar los estudios en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, a nivel superior. Se pide que tengan cuarto año de bachillerato aprobado, “terminan el quinto año en la escuela”.

“La virtud es que aprenden a hacer teatro. Su trabajo final es hacer una actividad dentro de las tablas, no es solamente teorizar en teatro. Hacer teatro no es fácil, aprender a decir teatro, a sentir teatro”, indicó Gallardo.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ALIX ROSALES
ALIX ROSALES
8 años atrás

buenas noches me gustaría tener unos de esos libretos de las obras de cesar Rengifo Y UNAS DE ELLAS DE TITERES