Proponen crear red de cultura de autor en defensa de la soberanía de los pueblos del Alba

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC09232Como parte de la programación del Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI, en la sala Hugo Chávez del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, se efectuó la conferencia “Producción cultural para la transformación social”, a cargo de Pere Camps, director del Festival Canción de Autor BarnaSants, uno de los más importante de Europa. Camps, quien tiene en su aval el Premio Nacional de Música, fue invitado a participar para compartir su experiencia en más de veinte años produciendo un festival alternativo, en el que se realizan unos cien conciertos durante aproximadamente dos meses y medio.

Prensa IABN (Isabel Rivero De Armas) / Fotos: Luigino Bracci, Alba Ciudad

“Se trata de un proyecto cultural, contrario al neoliberalismo. La dinámica es escuchar participando para construir alternativas para el bien común”, refirió el artista de origen catalán.
Cabe destacar que BarnaSants nació en 1996, cuando la posmodernidad era la ideología dominante y reinaba el entretenimiento avasallante en la cultura, con la intención de invisibilizar a los cantautores, quienes eran memoria viva de la lucha contra el franquismo.

DSC09212
Asimismo, Camps contó que el nombre BarnaSants se debe a que nació en Barcelona, en un “barrio vivo”. En ese año, se realizó un pequeño ciclo de canción de autor, que fue construyéndose gracias a precisar aspectos, como el lugar; la difusión de información con el apoyo de periodistas aliados para promocionar los conciertos; y la construcción de un pequeño grupo de guerrilla cultural por medio de una red que ha ido creciendo.

Lo característico de este Festival es que no tiene una sede principal, por ejemplo, Barcelona, sino que se hace en varias ciudades simultáneamente, argumentó quien cree necesario utilizar el término canción de autor, una vez que cantautor se convirtió en una palabra marginada. Además, enfatizó que lo importante es quién actúa y no dónde lo hace, lo cual ha generado una red de promotores culturales para ir a cien lugares distintos de la geografía catalana. El objetivo, llevar la cultura lo más cercano posible a la gente, gracias a una red de espectadores activos.

DSC09247

En la conferencia se planteó la propuesta de articular, mediante una red con los países del Alba, la llamada cultura de autor, que se opone a la cultura masificada del capitalismo sin contenido. Con la intención de que, en unos veinte años, los referentes de la cultura latinoamericana, de la intelectualidad, los creadores de la prosa y la poesía, y los cineastas confluyan en un pensamiento revolucionario socialista.

Definitivamente, hay un movimiento mundial a favor de la Revolución, para hacer que las voces de los pueblos se escuchen, en una lucha solidaria y de respeto hacia la soberanía.
Por consiguiente, el Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI, además de recordarnos a Simón Rodríguez con su conocida frase: “Inventamos o erramos”, es un espacio para la construcción del escenario que anhelamos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios