Maduro instaló Consejo Presidencial de la Juventud: Tienen que ser poder en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

008_eg_0929_1431900546El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó este domingo desde el Poliedro de Caracas ante unos 15 mil jóvenes la instalación del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de la Juventud y los Estudiantes, instancia que a través de siete objetivos buscará promover el desarrollo y el bienestar de este sector de la población.


Texto: CiudadCCS

En transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado recordó que los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular son instancias creadas para que el pueblo pueda articular proyectos y políticas públicas con el apoyo del Ejecutivo Nacional, constituidas pluralmente y de consulta permanente, con el fin de fortalecer la unidad pueblo-Gobierno.

“La juventud tiene que ser poder, tiene que ser presidente, tiene que ser presidenta de Venezuela. Juventud-pueblo, juventud-presidente”, expresó el jefe de Estado.

010_eg_0976_1431900546

Apuntó que un consejo presidencial debe ser asumido con toda la responsabilidad, seriedad y disciplina. Maduro exhortó a los y las jóvenes a hacer que este Consejo Presidencial de la Juventud y los Estudiantes “sea el mejor de los consejos que he instalado (…), en la calidad de los temas, de las acciones, en la calidad de su funcionamiento”.

OBJETIVOS PARA EL BIENESTAR

Explicó Maduro que el primero de los objetivos del Consejo Presidencial apunta al fortalecimiento de los espacios educativos existentes en el territorio nacional, desde escuelas básicas hasta universidades.

ag_44291431900669

“Calidad y ampliación de todo el sistema educativo venezolano. Debemos trabajar en cada escuela, en cada liceo, en cada instituto tecnológico, en las universidades. La educación siempre primero”, manifestó, a la vez que indicó que la totalidad de la niñez y juventud del país debe estar en las aulas de la Patria, incluso quienes hayan abandonado el sistema educativo.

Afirmó que el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología continuará con la instalación de señal de internet en los centros educativos, cobertura inalámbrica en plazas y espacios abiertos, además de la entrega de computadoras portátiles y tabletas, dirigidas a potenciar el aprendizaje en niños y jóvenes. “Debemos llegar al nivel más óptimo del proceso educativo”, expresó.

Precisó que el segundo de los objetivos contempla la conformación de un plan especial de empleo que contará con el apoyo de la Gran Misión Saber y Trabajo, cuya responsable es Isis Ochoa, para garantizar el acceso a un oficio a los hombres y mujeres jóvenes de Venezuela.

Destacó que la meta del Gobierno es disminuir la tasa de desempleo en los jóvenes, que actualmente se sitúa en 11%.

009_eg_0947_1431900546

Dijo que se trata de un plan integral, para cubrir todos los espacios, donde hay necesidad de empleo juvenil. “Pero hay un aspecto muy importante, estamos graduando anualmente miles de profesionales y técnicos superiores gracias a la educación pública universitaria y esos muchachos deben saber, desde que empiecen su carrera (…) dónde van a trabajar, dónde va a ser su actividad productiva para la Patria, para que se gradúen y pasen inmediatamente a trabajar por el país”, afirmó.

Apuntó Maduro que el tercer punto se centra en la asignación de viviendas a hombres y mujeres entre los 21 y 30 años de edad, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Indicó que ya giró instrucciones al ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, para que sea elaborado un plan en ese sentido. “Un plan especial de viviendas para parejas jóvenes de 21 a 30 años. ¡Gran Misión Vivienda Juvenil, un programa de la Gran Misión Vivienda Venezuela!”, mencionó respecto a este punto.

003_eg_0694_1431900547

En cuarto lugar dijo el Presidente que en el país también deben impulsarse actividades de formación e integración cultural y comunicacional. Acotó que una de las formas que facilita este proceso integrador es que en cada liceo se instale un núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y un núcleo del Movimiento de Teatro César Rengifo.

“Todos los liceos tienen que ser territorios de paz , ¿quién lo va a lograr?, ustedes mismos. Tienen que proponérselo”, expresó.

Planteó que el quinto objetivo se refiere a la incorporación de los jóvenes en dos programas específicos, la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra y la Misión Árbol.

_mg_9412_rh1431892526

“Vamos a sembrar varios millones de árboles de todo tipo (…) vamos a llenar de frescor y de color verde toda la Patria (…) Vamos a agarrarnos un fin de semana completo, sábado y domingo por ejemplo; y nos vamos a reforestar el Waraira Repano completo. Todos lo recorremos y lo limpiaremos para sembrar 10, 20 o 30 mil árboles. Cada quien pondrá su árbol ahí y después sube a cuidarlo a darle amor a la tierra, a la Pachamama, a la madre tierra para combatir el cambio climático”, enfatizó el presidente Maduro.

Como séptimo punto de los objetivos del Consejo Presidencial de la Juventud y los Estudiantes, el Presidente hizo referencia a los objetivos seis y siete, que plantean la necesidad de establecer un plan especial por la paz, la vida, la seguridad y la defensa de la Patria, y también la consolidación de las organizaciones juveniles en todos sus niveles y reforzar la formación entre los más jóvenes.
“Una juventud desorganizada, sin formación, no logrará los objetivos de su generación, no logrará los objetivos que se proponga. Para uno lograr un objetivo, debe organizarse, debe formarse cada vez más (…) A través de la política es que se toman las decisiones de un país. La política es de ustedes. Ustedes tienen que cultivar una conciencia, una cultura democrática, una conciencia política, una cultura de valores”, dijo.

_mg_9399_rh1431892524

Ejemplo de democracia verdadera

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que es la juventud la verdadera muestra de democracia.
Destacó que durante la Cuarta República, los jóvenes no contaban con espacios para su participación y tampoco tenían acceso a un cupo universitario ni becas estudiantiles.

“La oligarquía jamás convocó a la juventud para gobernar, para construir, para hacer Patria, para escuchar su opinión y hacer planes juntos. Eso nunca pasó, porque sólo querían las riquezas del país y nunca les importó el deporte, el estudio, el derecho a la cultura, al trabajo”, acotó Maduro, a la vez que agregó que estas acciones de los gobiernos de derecha cuartorrepublicanos estuvieron enfocadas en desmoralizar a la población, oprimirla y hundirla en la pobreza y la miseria, factores que enfrentó el comandante Hugo Chávez desde su llegada a la presidencia, en 1999.

“Es una juventud diversa que vive, ama, hace y tiene fe en su Patria. Juventud deportista, juventud de la cultura, juventud militar”, indicó Maduro, quien pidió a los jóvenes trabajar con suma disciplina.
Los jóvenes “están conquistando sus derechos y juntos vamos a construir la paz. Esto que estamos logrando es un hecho histórico”, manifestó.

Presidente invitó a todos los jóvenes a participar

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este domingo a todos los jóvenes de Venezuela, independientemente de su tendencia política o ideológica, a incorporarse al Consejo Presidencial del Gobierno Popular de la Juventud y los Estudiantes, con el objetivo de construir una Patria nueva, reseñó AVN.

Durante la instalación de esta instancia, en el Poliedro de Caracas, el jefe de Estado secundó la invitación efectuada por la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), Yusneida Guarnieri, para que los jóvenes del país se sumen a esta iniciativa histórica.

“Yo estoy de acuerdo y los invito desde ya a que se incorporen todos los líderes que crean en la paz, la democracia y sean capaces de practicar la tolerancia para construir Patria para todos”, expresó. Además, el presidente Maduro respaldó la iniciativa de la lideresa estudiantil de replicar proyectos productivos, como los huertos escolares, en las universidades.

Exhortó a los ministros para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, y para la Educación, Héctor Rodríguez, a reunirse con los presidentes de las federaciones universitarias, para impulsar el plan productivo agroalimentario en todas las casas de estudios y liceos a lo largo y ancho del país. “Esa es una nueva cultura de trabajo productivo”, comentó.

004_ag_6572_1431900548

ENCUENTROS MENSUALES

También el jefe de Estado instruyó para que las sesiones de análisis y toma de decisiones del Consejo Presidencial de Gobierno de la Juventud y los Estudiantes se realicen una vez al mes, y anunció que la primera de esas reuniones debería estarse celebrando el próximo mes de junio.

Previamente, el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, le informó al presidente de la República la metodología que se desarrolló en todo el país antes de llegar a la instalación del Consejo Presidencial.

Explicó que se realizaron dos reuniones preparatorias nacionales y se aprobó un documento para el debate, luego de lo cual se fueron a los 24 estados para que de todas las regiones del país se recibieran los aportes para el funcionamiento y la estructura de la instancia de participación.
Indicó que las acciones del Consejo Presidencial deben extenderse a los 24 espacios estadales, 335 municipales así como en las tres mil comunas en formación.

Destacó que en la actividad celebrada ayer participaron jóvenes representantes de la Organización Bolivariana de Estudiantes, la juventud del PSUV y del Gran Polo Patriótico, el Batallón Deportivo Chávez Y Martí, estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, movimientos sexodiversos, recreadores, ecologistas, Frente Francisco de Miranda, entre otros.

Saludó a atletas

Durante la instalación del Consejo Presidencial de la Juventud y los Estudiantes, el presidente Nicolás Maduro envió felicitaciones a dos atletas venezolanos que este fin de semana marcaron hitos en sus respectivas disciplinas. En primer lugar saludó al grandeliga maracayero Miguel Cabrera, perteneciente a los Tigres de Detroit, quien el sábado conectó su jonrón 400 en la pelota norteamericana y batió el récord de 399 que mantenía Andrés Galarraga.

Luego, el mandatario extendió su felicitación a la atleta larense Rosa Rodríguez, practicante del lanzamiento de martillo, quien el mismo sábado obtuvo su boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al triunfar en un torneo celebrado en la ciudad de Zagreb, Croacia.

Línea directa

El 18 de julio de 2014 el presidente Nicolás Maduro hizo el anuncio de la conformación de los Consejos Presidenciales de Gobierno, como una forma de acelerar los cambios en las estructuras burguesas que, dijo, merman las capacidades de la gestión. Esas estructuras de trabajo gubernamental se conciben en línea directa con los entes que estructuran al Poder Ejecutivo, a través de la Presidencia de la República, la Vicepresidencia de la República, el Consejo de Vicepresidentes del Consejo de Ministros y el Consejo de Estado.

Ya funcionan los Consejos Presidenciales de las Mujeres, Comunas, Cultores, Campesinos y Pescadores, Trabajadores, Pueblos Indígenas y Personas con Discapacidad.

005_eg_0705_1431900547

Presidente lamentó deceso de Nora Castañeda

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció ayer por el fallecimiento el pasado sábado de la presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), Nora Castañeda.

“Ayer partió nuestra camarada, profesora, feminista y revolucionaria Nora Castañeda, mis condolencias a su familia y compañer@s de lucha…”, fueron sus palabras por su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.
El jefe de Estado recordó que la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) “es obra del esfuerzo histórico de Nora y de una generación de revolucionarias que dio su vida por la Patria”.

Por lo que enalteció la memoria de la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien además fue una incansable luchadora social. “Nora Misión Cumplida…te recordaremos con agradecimiento y admiración,y seguiremos con tu ejemplo haciendo Patria…”, escribió por la red social.

Nora Castañeda se desempeñaba desde el 8 de marzo del 2001 como presidenta de Banmujer, responsabilidad que le fue encomendada por el Líder de la Revolución, Hugo Chávez. Durante su gestión se enfocó en ayudar a dignificar las mujeres con escasos recursos a través de proyectos financieros y sociales.

Fue economista, con estudios en administración pública y desarrollo económico, deja un amplio legado como luchadora por la igualdad de derechos de género, entre ellos la creación de la cátedra Mujer en la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como importantes aportes en favor de la mujer en la Constitución Bolivariana de 1999.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios