La Diversidad Cultural celebra su día con actividades en Apure y Falcón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

callao_21427145196La diversidad cultural, como patrimonio común y característica esencial de la humanidad, será motivó de celebración mundial este 21 de mayo, fecha establecida por los países miembros de la UNESCO para reconocer la importancia de los conocimientos tradicionales como fuente de riqueza, así como otras formas de expresión cultural. En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro de la Diversidad Cultural (CDC) y de la Misión Cultura Corazón Adentro, ha organizado un importante programa que se enmarca en la Décima Edición del Foro Permanente por la Diversidad Cultural extendido a todas las regiones del país. Apure y Falcón son los estados donde se detiene esta cruzada entre los días 19 al 24 de mayo con un conjunto de coloquios, muestras fotográficas, videos, talleres, debates y encuentros interculturales.


Texto: Prensa CDC / Fotos: Archivo AVN

El Presidente del CDC, Benito Irady, informó desde el alto Apure que la Biblioteca Rufino Blanco Fombona, en Elorza, ha cedido sus espacios para la muestra expositiva sobre las expresiones patrimoniales de Venezuela reconocidas por la UNESCO, y de manera especial la correspondiente al pueblo Mapoyo, a quienes está dedicado este Décimo Foro Permanente. Allí también será presentada la Colección Venezuela Plural, mientras que en Trinidad de Orichuna se desarrollará un encuentro con cronistas, historiadores y portadores del saber popular sobre las formas diversas de la cultura en la localidad llanera.

Otros espacios como el Salón de reuniones de la Alcaldía del municipio Rómulo Gallegos y la Churuata de Indio Alegre han sido acondicionados para la realización de debates, mesas técnicas y diversos encuentros culturales. Destaca el homenaje al Cacique Simón Bastidas y las intervenciones del alcalde Jesús Solfredi Solórzano, de coordinador de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural, Ramón Ojeda, y del director del Gabinete de la Cultura en Apure, Carlos Sosa.

El cacique mapoyo Simón Bastidas (Archivo AVN)

El cacique mapoyo Simón Bastidas (Archivo AVN)

El día mundial de la diversidad cultural será celebrado con un intercambio de saberes entre colectivos de arrieros de bueyes, intérpretes de cantos de trabajo y de joropo en la localidad de Rincón Hondo del municipio Muñoz, de donde proceden también los Santos Caretos de La Estacada que se sumarán al encuentro con sus cargadores.

Será toda una semana dedicada a la significativa fecha, y desde Apure el recorrido del Décimo Foro seguirá a Falcón para favorecer el fortalecimiento de la Red de Patrimonio con debates y jornadas similares en la Casa de la Diversidad Cultural de La Vela y en el Instituto de Patrimonio local, pero destacando el II Encuentro Nacional de Locos y Locainas, al que se integran la Gobernación, la Alcaldía del Municipio Colina y el Consejo Legislativo de la entidad, con una sesión especial que tendrá por orador de orden a Símón Petit, presidente del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Falcón.

img_08671421858645

Benito Irady (Archivo)

Desde la Casa de los Locos de La Vela, la asociación a cargo de Pedro Chacón y Xiomara Bracho ha organizado un amplio desfile de colectivos en el que participarán La Zaragoza de Sanare, Las Locainas de Santa Ana, El Mono de Caicara de Maturín, Los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, Las Locainas de La Yuca, Los Santos Inocentes de La Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Los Santos Inocentes de Vargas y Locos y Locainas de siete municipios del Estado Falcón. La actividad está programada para el domingo 24 de mayo.

Las diversas actividades que se desarrollan en Apure y Falcón resumen parte de una programación mucho más amplia promovida por el CDC en esta ocasión, y que se extienden a todo el territorio nacional con el acompañamiento de las Redes de Patrimonio y Diversidad Cultural en cada estado y las Casas de la Diversidad Cultural pertenecientes a las distintas regiones.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios