Maduro: La clase obrera necesita mucha preparación para asumir la conducción económica del país (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Este 1 de Mayo, día del Trabajador y la Trabajadora, el Presidente Nicolás Maduro instó a las y los trabajadores a asumir la conducción económica del país, pero les indicó que para ello se necesita muchísima preparación y organización. Emitió sus palabras luego de recibir de manos de los trabajadores un documento en el que proponen centralizar las importaciones estratégicas y nacionalizar la distribución de alimentos como formas de acabar con la guerra económica. “Quiero decirles tal vez lo más importante que he venido a decir hoy: la clase obrera venezolana todavía le falta mucho, ¡mucho! en organización, en preparación para asumir la conducción económica de la Patria, para construir el socialismo y para vencer a los ‘pelucones’ (las oligarquías) en la guerra económica. ¡Falta mucho todavía!”. Sin embargo, indicó que ese era el camino a seguir. Instó a los trabajadores a prepararse, y recordó que “tengo poderes habilitantes en la mano para emprender acciones, en medio de esta batalla antiimperialista, para defender al pueblo, para apuntalar esta batalla. Tengo la habilitante lista para los próximos días y semanas asumir el compromiso que nos ha entregado esta trabajadora”, dijo.


Texto: Alba Ciudad y AVN

El Presidente Nicolás Maduro instó este viernes a las y los trabajadores a asumir la conducción económica del país, pero les indicó que para ello se necesita muchísima preparación y organización. Emitió sus palabras este 1 de Mayo, día del Trabajador y la Trabajadora, luego de recibir de manos de los trabajadores un documento en el que se le insta a centralizar las importaciones estratégicas y nacionalizar la distribución de alimentos como formas de acabar con la guerra económica.

Maduro: A la clase obrera le falta mucho para asumir conducción económica

“Estamos bastante bien organizados para defender nuestros derechos, y lo hacemos”, señaló Maduro. “Hemos avanzando bastante en la organización para la defensa nacional a través de los cuerpos de combatientes. Ahora, quiero decirles tal vez lo más importante que he venido a decir hoy: la clase obrera venezolana todavía le falta mucho, ¡mucho! en organización, en preparación para asumir la conducción económica de la Patria, para construir el socialismo y para vencer a los ‘pelucones’ (las oligarquías) en la guerra económica. ¡Falta mucho todavía!”, señaló el Jefe de Estado desde la Plaza O’Leary.

Documento de compromiso

Al comienzo de la alocución, la trabajadora de Lácteos Los Andes, Marían Camacaro, presentó un documento en nombre de diferentes movimientos de trabajadores y sindicatos bolivarianos, el que se comprometen en presentar un anteproyecto de Ley para que sea considerado por el Presidente Maduro, para “centralizar en el CencoEx y en el Banco de Comercio las importaciones estratégicas y vitales para el desarrollo de nuestro país. Nos comprometemos a presentar una ley de Impuestos sobre la Renta que haga justicia, imponiendo un mayor tributo a las inmensas ganancias del capital nacional e internacional aumentando las regalías petrolíferas a las transnacionales”.

Marián Camacaro, de Lácteos Los Andes, trae documento para Maduro este 1 de mayo 2015

En el documento, los trabajadores también se comprometieron a crear mecanismos para la industrializacion de la Faja Petrolífera Hugo Chávez y en nacionalizar la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad del pueblo para crear una corporación de transporte que detenga el contrabando. También propusieron una forma única de gestión para el conglomerado de empresas de alimentos del Estado “como fórmula para vencer la división y el egoísmo entre nuestras empresas hermanas y así derrotar a quienes se enriquecen con los cupos de importación”. Propusieron además el uso de tierras cultivables para aumentar la productividad en un proyecto conjunto entre universidades y comunas, y la sustitución de repuestos importados a través del proyecto Una Fábrica, una Escuela.

Maduro: El mayor reto que hemos tenido

Sobre estas propuestas,  Maduro señaló: “Como ustedes han traído un documento de compromiso, yo vengo aquí a juramentarlos a ustedes, y a todos los trabajadores de la Patria para asumir el más serio compromiso que la clase obrera venezolana jamás haya asumido, ¡y es el compromiso de prepararnos para que las y los trabajadores asumamos la conducción económica de la Patria!“. Señaló que “este quizás es el reto más grande, gigantesco que tengamos. Y yo vengo a planteárselo a ustedes”.

“¿Ustedes están de acuerdo? ¿Ustedes están dispuestos? ¿Ustedes están seguros? ¿Ustedes quieren socialismo o capitalismo? ¿Quieren un país neocolonial, o uno independiente? ¿Ustedes quieren un país en manos de los capitalistas, o uno en manos de los trabajadores? ¿Ustedes quieren un país productivo, próspero y socialista? ¿O uno capitalista? Tenemos que definirnos”, preguntó a las y los trabajadores presentes. “Este compromiso que vamos a jurar aquí, yo lo asumo desde ahorita mismo. Lo asumimos no desde el alma individual mía, desde el alma colectiva de la clase obrera, desde el alma profunda de la Patria que ha renacido con el proyecto de Bolívar. ¡Vamos por nuevas victorias!

“Tenemos 16 meses continuos batallando contra los pelucones. Les damos por aquí, como Pacquiao, y salen por allá con su peluca. Se han negado a respetar al pueblo, a respetar la Constitución, subestiman al pueblo de Venezuela y han buscado irritar la paciencia del pueblo y nosotros hemos ido con buen tino, con buen pulso, con firmeza, pero como en la vida todo tiene su punto y ha llegado el punto, ha llegado el momento”, dijo el Presidente. “¡Ha llegado el momento de la gran ofensiva socialista de la clase obrera, de los trabajadores, de las comunas y los consejos comunales! Una de dos: o ellos, o nosotros. O los pelucones, o el pueblo. O la oligarquía, o la Patria”.

CD9LGgIW8AAsJlz.jpg:large

“Recuerden que la tengo poderes habilitantes en la mano para emprender acciones, en medio de esta batalla antiimperialista, para defender al pueblo, para apuntalar esta batalla. Tengo la habilitante lista para los próximos días y semanas asumir el compromiso que nos ha entregado esta trabajadora”, dijo.

El jefe de Estado destacó que durante los 16 años de Revolución la fuerza laboral han multiplicado por dos el número de sindicatos, consejos obreros y federaciones,. Los trabajadores están bien organizados para defender sus derechos, sus contratos colectivos, su estabilidad”, expresó, al tiempo que señaló que la clase obrera venezolana debe crecer aún más en organización y en preparación para asumir la conducción económica de la patria, y derrotar a la guerra económica .

“Debemos prepararnos para que asumamos la conducción económica de la patria, que quizá es el reto más grande y el mayor compromiso que hemos asumido”, aseguró Maduro.

Consejos Populares de Abastecimiento

Como parte de esta nueva fase de la ofensiva contra la guerra económica, el Presidente convocó a a los movimientos sociales a constituir e instalar Consejos Populares de Abastecimiento y Producción (Cpap) en cada uno de los centros de abastecimiento alimentario del país, como medio para combatir la usura, la especulación, el acaparamiento y el contrabando de productos prioritarios.

“Yo quiero que esta misma semana vayamos a juramentar los Consejos Populares de Abastecimiento y Producción (…) este es el instrumento que hay que instalar para dar la batalla como corresponde ahora”, expresó.

Aumento salarial

En la concentración obrera, el presidente de la República anunció un 30 % de aumento del salario mínimo de todos los trabajadores y pensionados del país. Actualmente, el salario mínimo venezolano es de 5.634,47 bolívares, y con este incremento se ubicará en 7.421,66 bolívares. A este monto se suman los tickets de alimentación, que se ubican entre 2.250 y 3.375 bolívares mensuales.

El jefe de Estado precisó que este aumento será dividido en un 20% a partir del 1º de mayo, y un 10 % a partir del 1º de julio.

Asimismo, anunció el ajuste inmediato de la tabla y escala de salarios de la Administración Pública y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). “Hemos dado una batalla por defender el empleo, la estabilidad, crear nuevas fuentes de empleo. Estoy obligado a defender el salario mínimo vital de los venezolanos”, indicó.

Pagos a trabajadores de gobernaciones y alcaldías

El mandatario nacional también aprobó un monto de 11.900 millones de bolívares para asumir el pago de aumento salarial de los trabajadores de todas las gobernaciones y alcaldías del país, y llamó a los trabajadores a ser vigilantes en la ejecución transparente del presupuesto estadal y municipal, para que “los alcaldes de la derecha no se estén agarrando esos recursos para su disfrute personal o malversación”.

Con el incremento implementado este viernes por el presidente Maduro, la Revolución Bolivariana suma desde su inicio, en 1999, un total de 29 aumentos del salario mínimo, para reivindicar y proteger a a clase obrera venezolana como parte de la justicia social del modelo socialista. “Yo voy a defender y proteger a los trabajadores, pero necesitamos acelerar la recuperación económica”, explicó Maduro.

El Presidente también dio instrucciones al ministro del Trabajo, Jesús Martinez; al vicepresidente del área social, Héctor Rodríguez; y a los ministros para que sigan concretando las contrataciones colectivas que se están discutiendo y “que se van a firmar este año con el petróleo a 40 o con el petróleo a cero, si baja a cero“. “¡Los derechos de los trabajadores están garantizados!”, acotó.

El presidente recordó que el precio del barril de petróleo, principal producto de exportación del país, bajó en unos pocos meses de $100 el barril a $40, y preguntó: “¿Qué hubiera hecho un gobierno de un pelucón, de un capitalista si el petróleo baja de 100 a 40? ¿Qué creen ustedes que hubiera hecho? ¿Aumenta los salarios o los reduce? ¿Protege el empleo o los bota? ¿Aumenta las pensiones o las elimina? ¿Construye viviendas o deja de construirlas? ¿Privatiza las universidades o las mantiene abiertas? ¿Cierra las escuelas y liceos o los mantiene abiertos?”. A lo que respondió que hay que hacer un análisis humanista de los que es un gobierno revolucionario, socialista, humanista y profundamente comprometido con las mayorias.

Aseguró que todos los contratos colectivos se están discutiendo en el marco del equilibrio socialista “se van a firmar: sépanlo todos los trabajadores, empleados y obreros de todos los sectores que están discutiendo los contratos colectivos”. “Así seguiremos batallando en todos los campos en medio de estos calorones, en medio de estas luchas tremendas de este siglo XXI que ahora si les pertenece a los pueblos”, añadió.

Video completo del evento

Discurso completo del Presidente Nicolás Maduro, 1 de mayo de 2015

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios