Iturriza llama a trabajadores y tercerizados en MinCultura a organizarse por sus derechos

19 mayo, 2015

CFYW-XmWYAMHrNw.jpg:largeEl ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, informó este martes los resultados tras reiniciar las reuniones con voceros de las y los trabajadores del Ministerio en torno a los compromisos acordados con los trabajadores el año pasado, pero que en algunas instituciones del Ministerio no se estaban cumpliendo. Señaló que ya se crearon los espacios en los que se están solventando los problemas, pero instruyó “a las autoridades de todas las instituciones del ministerio (para) que escuchen a los voceros de los trabajadores”. A los trabajadores recomendó: “Es importante que nosotros, una vez que elijamos a nuestros voceros, no los abandonemos (…) La democracia chavista es aquella donde todos somos corresponsables”. Apoyará la lucha de los tercerizados del Ministerio de la Cultura para lograr ser incluidos como trabajadores en la nómina del Ministerio. Indicó que los espacios de la emisora Alba Ciudad deben estar abiertos para ayudar a los trabajadores a dar a conocer sus problemas con el fin de darles solución.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

GUARDAR ARCHIVO: Haga click aquí con el botón derecho
y seleccione 'Guardar vínculo como...'

Entrevistado por Enza García en el programa “La Ventana” de Alba Ciudad, el ministro Iturriza señaló este martes que él personalmente retomó desde hace dos semanas las reuniones con los voceros de los trabajadores del ministerio, quienes se habían seguido reuniendo con el Despacho durante este año.

“De esa primera reunión se derivaron ciertas acciones: Reuniones con las oficinas de Recursos Humanos de varias instituciones del Ministerio, donde ―parece increíble, porque no debería ser así― todavía hay compromisos de aquellos logros de 2014 que nosotros todavía no hemos honrado. Está muy mal, hay que corregir esos errores”, señaló el ministro.

“Tomamos la decisión de crear los espacios para resolver cosas de inmediato, muchas de las cuales ya se resolvieron. Casi siempre eran problemas de comunicación y no de mala fe, lo que no es excusa”, expresó.

Iturriza indicó que siempre hay que estar un paso adelante, tratar de resolver los problemas y hacerlo con una actitud constructiva. “No perder nunca la iniciativa política y no quedarse en el malestar”, porque eso es lo que los enemigos de la revolución desean que pase. Indicó que la emisora Alba Ciudad puede dar un aporte decisivo en esto.

“A las autoridades de todas las instituciones del ministerio: que escuchen a los voceros de los trabajadores”, instruyó el ministro Iturriza.  “Hay instituciones y funcionarios públicos que ven a los voceros y les parece que estuvieran viendo a una persona que está usurpando funciones que no le corresponden. Si una asamblea de trabajadores dio mandato a un compañero o compañera para que, a través suyo, se hagan escuchar sus demandas, nosotros como compañeros de trabajo y trabajadores que circunstancialmente estamos al mando de esas instituciones, éticamente estamos en la obligación  de escucharlos y trabajar en conjunto para resolver sus problemas“.

“Hay que afianzar y consolidar la democracia interna dentro del ministerio y en todo el gobierno. Que esas conquistas que vayamos a obtener a lo largo del año, que sean conquistas colectivas, empoderándonos nosotros”, dijo citando a uno de los trabajadores con quienes se reunió este martes.

A los trabajadores: No abandonar a sus voceros

También hizo un llamado a los trabajadores: “Hago un llamado a las y los trabajadores a que se activen políticamente dentro del Ministerio, a que luchen por sus derechos. Nosotros no somos extraterrestres que llegamos de otra parte y pensamos como patronos, viendo de qué manera le escamoteamos los derechos a la gente. Todo lo contrario: somos trabajadores, igual que ustedes”.

“Hago un llamado a la que se imponga la lógica asamblearia, que termine de derrotar la lógica representativa. A los trabajadores, que exijan a sus voceros que les rindan cuentas”, recomendó Iturriza. “Las cosas que hagamos, o que dejemos de hacer acá y en cualquier otra institución va a depender de la institución y de la fortaleza de los trabajadores y trabajadoras. Es importante que nosotros, una vez que elijamos a nuestros voceros, no los abandonemos. No hagamos lo que sucede en otros espacios de participación, que terminan convertidos en espacios de representación y nosotros nos dediquemos a reclamarles porque no se han resuelto los problemas. Esa no es la democracia chavista. La democracia chavista es aquella donde todos somos corresponsables de la demanda, pero también del logro de esa demanda”.

Iturriza opina que las y los voceros de los trabajadores del MinCultura tienen mucha disposición “no sólo para luchar por lo reivindicativo, sino para luchar por la transformación de la institucionalidad de este ministerio”. Son cosas que ocurren en el marco de una revolución que se abre paso hacia el socialismo, pero Iturriza también indicó que aún quedan instituciones y ministerios donde esto no se ve.

Luchar contra la desmotivación

Indicó el ministro de Cultura que “de nosotros depende qué va a pasar con nuestra revolución. Solamente convenciéndonos de nuestra propia fuerza es que todo ese esfuerzo que hace la oposición y el antichavismo en sus fuerzas diversas, incluyendo al gobierno de Estados Unidos; ese esfuerzo que apunta a nuestra desmoralización y desmovilización, todo el malestar que produce la cola, el bachaqueo… nosotros tenemos que estar un paso adelante: no perder nunca la iniciativa política, y eso tiene que expresarse en todos los órdenes de nuestra vida”.

“Nuestro lugar de trabajo tiene que ser un lugar grato. No puede seguir sucediendo que nosotros no tengamos ni idea de lo que tiene en la cabeza nuestro jefe; ni idea de adónde va este ministerio, no sabemos cuáles son sus líneas estratégicas ni sus planes de trabajo…” señaló Iturriza que ese tipo de trabajo enajenado, que no tiene mal sentido y, también es mal remunerado, es el que hay que combatir, señaló Iturriza. “Queremos que se nos reconozca, que se nos incorpore, que nuestra opinión valga”.

Propone a trabajadores hacer alianzas políticas con comunas ante la guerra económica

En el contexto de la guerra económica, Iturriza animó a los trabajadores a analizar cómo hacerle frente. “Deberíamos ver de qué manera nos vinculamos estrechamente con las experiencias comunales, no solamente en Caracas sino en muchos lugares del país. Ver cómo aliarnos, qué bienes podemos suministrar como trabajadores de Cultura, y en contraprestación la cantidad importante de comunas productivas que pueden hacer aportes”.

Señaló que los trabajadores de Cultura pueden hacer aportes materiales e inmateriales, y que se puede establecer una alianza política con comunas para que salgan ganando tanto ellos, como los trabajadores del MinCultura.

Tercerizados: Insta a organizarse para luchar por sus derechos

Sobre el personal tercerizado en el Ministerio de la Cultura, que incluye a personal de mantenimiento y a una cantidad importante del área de seguridad, Iturriza señaló que se tiene conocimiento del problema, aunque aún no se tiene la cantidad exacta de empleados tercerizados los cuales, por mandato de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, deben pasar a ser absorbidos por la institución. “Yo soy de la opinión que nosotros tenemos que ir progresivamente incorporándolos. Lo hemos hecho en algunos casos muy puntuales. Yo creo que tienen que ser incorporados, pero hay que construir las condiciones para que eso sea posible”.

“Lo más importante que quiero expresarles: primero, hablen libremente de esos asuntos en esta radio. Eso no tiene que ser tabú ni aquí, ni en ninguna parte. Deberían darles voz aquí, tomando las medidas del caso porque esos (los dueños de las empresas contratadas) sí son patronos déspotas, y ellos sí toman represalias”.

“Pero lo que corresponde a su situación dentro de la institución: tengan la absoluta confianza en que nadie del Ministerio de la Cultura va a tomar ninguna represalia contra ellos porque se organicen para reclamar sus derechos. Todo lo contrario: estamos obligados por ética revolucionaria para acompañarlos en su lucha”.

Trabajadores de MinCultura luchan por una vivienda digna

En torno a la lucha de trabajadores del Ministerio de la Cultura por el derecho a la vivienda, Iturriza señaló que hay un protocolo para tales fines. “No es que los compañeros de un ministerio lo hacen de una manera y los de otros ministerios lo hacen de otra forma; hay una forma de hacerlo y todos debemos respetar esas normas. Hay que reunirnos con los compañeros de Vivienda y Hábitat y con los compañeros del Ministerio del Trabajo. El ministro Jesús Martínez recibió a mis compañeros de trabajo la semana pasada para discutir un asunto tan delicado como el de la vivienda”.

“Sabemos que hay un viejo sindicalerismo que exige lo imposible justamente para propiciar el malestar, para acusar al gobierno de que no tiene voluntad. En el Ministerio de la Cultura, ese no es el caso; se trata de organizarnos para luchar por el derecho a la Vivienda. No ver la vivienda como un privilegio, o como algo que nos corresponde por ser trabajadores públicos. Es un derecho que hay que ganarlo y conquistarlo”.

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Regreso a clases arranca de la mano de la cultura
Ñáñez: A pesar del asedio Venezuela garantiza el derecho a la educación con igualdad de condiciones
Pasajeros con destino a Panamá, por Freddy Ñáñez
Ministro Ñañez entregó computador escolar Canaimita número 90 mil en Yaracuy

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

1 Comentario en "Iturriza llama a trabajadores y tercerizados en MinCultura a organizarse por sus derechos"

Notificar en
avatar
600

Delimar sanchez
Invitado
Delimar sanchez
1 Año 1 mes atrás

saludos. muy alentadoras palabras y por su puesto que nos espera esa sagrada inclusión por derecho, me contenta ver este muy alentador articulo, apoyar la cultura es ya no seguir dependientes de la cultura rentista petrolera, y darle justo valor a lo que merece , en igualdad. seguimos el trabajo desde la trinchera de misión cultura en maracaibo Edo zulia , parroquia Domitila flores, base de misiones , en el corazón de las comunidades.

wpDiscuz