Iturriza: Congreso internacional promoverá la nueva cultura política y al intelectual colectivo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

iturriz2986e927323Construir una nueva cultura política en la que diversos sectores de la sociedad se incorporen al debate sobre la guerra económica, educación, ciencia y tecnología, es la propuesta del I Congreso Internacional Inventar la democracia, cultura y vivir bien, que comenzará este jueves 21 de mayo en los 23 estados del país hasta el sábado 30, cuando culminará con una acto de clausura en Caracas. “Tenemos la necesidad de construir asuntos del país desde varios lugares, multiplicando la discusión y los sujetos de denuncia”, explicó al respecto el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza,quien informó que la creación de este congreso surgió desde las mismas ideas del pueblo y su visión de organizarse.

AVN (Arianne Cuárez)

“Nosotros no creemos que el tema de la economía —citó como ejemplo— no debe ser un tema exclusivo de los economistas, de los expertos, porque nosotros, políticamente, tenemos la responsabilidad de debatir sobre cualquier tema de nuestra sociedad. Será un aporte para la construcción de la nueva cultura política”, señaló este miércoles en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

El congreso, organizado por el Ministerio de Cultura y la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, convocará en su primera edición a más de 150 personas entre intelectuales, activistas de derechos humanos, artistas, militantes del movimiento popular y científico, para avanzar en la construcción del intelectual colectivo, basado en la interacción de los hombres y mujeres de la patria en las decisiones del país, a través del debate, la mesa de trabajo y la interacción entre sujetos.

“Tenemos una generación nueva, revolucionaria, que ha crecido con este proceso, que está haciendo cosas muy interesantes y el presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha mostrado muy sensible en estos temas y nos ha motivado a que construyamos una política junto al pueblo”, dijo, y detalló que el Estado en su condición institucional debe medirse desde las necesidades de la gente, especialmente en los procesos de organización que asume la juventud cada vez con más fuerza.

Dinámica del congreso

Sobre la dinámica del congreso, el titular de la Cultura precisó que en los estados la actividad se realizará en los consejos comunales, bases de misiones y museos, mientras que en Caracas, la discusión tomará seis lugares donde habrá mesas de trabajo para el debate de seis puntos: la soberanía, ciencia y tecnología (Fundación Instituto de Estudios Avanzados); la educación como instrumento para la liberación, (Colegio Fermín Toro) y la revolución del conocimiento (Foro Libertador).

Los otros tres temas son la Cultura, la comunicación y las prácticas simbólicas, (Museo Jacobo Borges); la economía para la vida (Escuela de Planificación) y por último el Antiimperialismo y las relaciones Sur-Sur (Casa Amarilla Antonio José de Sucre).

_mg_9695_rh1432151463

“Hay algo que nos entusiasma mucho de este congreso: tener la oportunidad de vivirlo en todos los estados. Nos interesa muchísimo saber cuáles son las cosas que se van a discutir, cuáles son las propuestas que se van a hacer, porque la idea es que de cada eje salga un plan de acción. Más allá de los comunicados, que también son importantes, más allá de las proclamas, necesitamos tener propuestas para la acción”, dijo.

“Eventos como este congreso son espacios para la militancia política, en el mejor sentido de la palabra, espacios para la democratización”, expresó, al tiempo que destacó como ejemplo de militancia política los movimientos emergentes recientemente creados en el país, en áreas como el arte corporal, la fotografía, el graffiti, nacidos desde la juventud.

Agenda ministerial

Iturriza destacó que paralelamente a este congreso, el Despacho cultural trabaja en el desarrollo de tres grandes proyectos: la I Bienal del Sur pueblos de resistencia, actividad planificada desde el Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes); la I Feria Internacional de la Música (Fimven) y las actividades culturales por los 100 años del nacimiento del artista venezolano César Rengifo.

“Así como tenemos una Feria Internacional del Libro, una Feria Internacional del Turismo, también queremos tener una Feria Internacional de la Música, que no será un ciclo de conciertos, sino un espacio de interacción de todos los artistas que intervienen en el campo de la música en el país”, comentó.

En relación con el año de César Rengifo, el ministro destacó que la cartera cultural promoverá durante 2015 la realización de una agenda de actividades que no sólo rindan homenaje al creador por su teatro, sino también el importante trabajo que desarrolló en otros campos como las artes plásticas, el muralismo, el periodismo y también su faceta como ensayista.

“Las actividades de César Rengifo, con motivo al centenario, se han limitado hasta ahora al terreno del teatro. La idea es multiplicar esto”, agregó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios