Habitantes del 23 de Enero rindieron honores a la Cruz de Mayo (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

VELORIOCon el sonar del violín y el tambor, una joven ejecutaba una danza contemporánea; con sus movimientos se separaba de la pared, donde se encontraba en forma de cruz; luego de varios minutos, la bailarina se acercó al altar, conformado por once cruces, con dos ramos de flores de color blanco y amarillo, y allí dejó su ofrenda. Así comenzó el Velorio de Cruz de Mayo este jueves 7 de mayo, organizado por la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), con la participación de trabajadores del Metro de Caracas, comunidad de la Unearte Armando Reverón y habitantes de la comunidad La Planicie.


Fuente: Prensa FNCD (Alybeth Guanipa / Fotos: Lismar Reyes)

“Siempre es un esfuerzo de la Fundación Compañía Nacional de Danza resaltar los valores culturales, la tradicionalidad, es por ello que nosotros además de esta celebración, también realizamos el Tamunangue en honor a San Antonio, el 13 de junio que celebraremos este año, y la Paradura del Niño Jesús. Y todas las tradiciones las hemos venido impulsando desde este espacio, no solamente para el deleite y participación de los trabajadores de la Compañía, sino para todo el pueblo”, manifestó el cultor Ricardo Linares.

Cada institución y comunidad participante dispuso su Cruz en el altar que tenía ofrendas frutales, mangas, patillas, piñas, naranjas, mandarinas, velones encendidos y granos de caraotas de varios colores. Lo novedoso de este Velorio, que cada año se organiza, es que cada Coordinación de la FCND por primera vez realizó la Cruz.

trabajadoras-de-fcnf-con-su-cruz

La del elenco tradicional fue muy vistosa, ya que la vistieron de juguetes tradicionales, mientras que otras fueron vestidas con papel periódico, y otras de flores y granos de caraotas. También participaron las instituciones: Metro de Caracas, Unearte (sede Caño Amarillo), comunidad La Planicie y demás Coordinaciones de la Compañía.

Luego de la iniciativa de la bailarina de rendirle honor a la Cruz con una improvisación peculiar, inició el Velorio con el toque del cuatro, maraca y buche; antes de iniciar las tonadas, Linares dijo a los presentes que comenzarían pidiéndole permiso a la Virgen María, con el canto que decía: “Dios te Salve, María, llena eres de gracia…” y “Dios te Salve, Reina y Madre”.

HONOR-A-LA-CRUZ_1

“Hoy celebramos el Velorio de la Cruz en la forma tradicional, incorporamos elementos de diferentes regiones del país, la occidental, oriental, llanera y la centro-costera, es un Velorio que integra los diferentes elementos de esas entidades. La musicalidad que incorporamos al ritual es contemplativa y de rendimiento de honor a la Cruz, como, por ejemplo, las salves, los tonos, las décimas, tono de ron diamante, romance, los tonos de velorio llanero, punto cruza’o, punto de navegante, punto redobla’o oriental, propios para esta tradición. Y ahora todos los velorios les vamos a hacer lo que se denomina el ‘rabo de velorio’, que ya son géneros musicales que son bailables, aunque los géneros musicales propiamente para la Cruz no están asociados a un baile en específico”, detalló el también músico de la FNCD.

Después de varios minutos de esa tonada, los músicos iniciaron el recorrido musical con un Golpe Larense y otras variantes. Luego, taparon el altar con una tela de tul color blanco para iniciar lo festivo de esta tradición, que es la danza tradicional.

Mientras se oían los instrumentos, una de las bailarinas del elenco tradicional obsequiaba de recuerditos unas cruces pequeñas de madera con un cordel, que la gente se colgaba de una vez en el cuello; otro obsequio era un prendedor (broche que se usa como adorno o sujetador de otra prenda). Seguidamente tocaron una fulía, y después bailaron joropo llanero en parejas.

Mientras se daba el Velorio, estudiantes del Centro de Estudios y Creación Artística (Ceca), de la Unearte Armando Reverón, estampaban franelas con la imagen de la Cruz de Mayo de color negro y repartían el acostumbrado sancocho con el olor del fogón, que daba un toque a pueblo.

estampados

estampados-Al caer la noche, comenzaron las décimas con el toque del tambor, al tiempo que quienes participaban comenzaron a pasarse una flor blanca que servía de testigo, quien sostenía la flor era quien cantaba. Había momentos donde se encendía la euforia, y varios querían rendir honor con décimas al Santo Madero.

tocandole-a-la-cruz-

Esta tradición, que comenzó a las 2:00 p.m. y culminó a las 8.00 p.m., reunió a las comunidades aledañas a la sede de la Compañía, donde niños, jóvenes y adultos cantaron, declamaron décimas y bailaron.

-BAILE-

Aunque el baile no forma parte del Velorio, también se vio en la plaza Carlos Gardel, que una vez más se convirtió en el espacio de encuentro con las raíces ancestrales, un acercamiento con la religiosidad.

FAMILIA-HONRANDO-LA-CRUZEl repertorista del elenco tradicional, Leonardo Torres, explicó que la Cruz de Mayo es una manifestación conocida también como el Santo Madero: “Un culto al madero. Y forma parte de una transición interesante, algo propio de nuestras tradiciones, que centra el tema de la fertilidad, las lluvias y las cosechas”.

Para finalizar, expresó: “Nosotros somos una institución encargada de representar la danza o hacer la proyección de las tradiciones populares, que además trabajamos en el proceso de investigación, en las poblaciones donde hacen las tradiciones, y hablamos con los hacedores de cultura”.

El Velorio culminó con un culo’e puya para así comenzar a quitar el altar, bajando cada Cruz.

 

TONADAS-

tocandole-a-la-cruz

PUEBLO-EN-EL-VELORIO

preparandose-para-el-sancocho-

honores-a-la-cruz

EL-SANCOCHO-

danza-para-iniciar-el-velorio

cantando-decimas-CON-EL-TESTIGO-EN-MANO

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios