Falleció Nora Castañeda, luchadora social y defensora de la equidad de género

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_24461424888282 Este sábado falleció Nora Castañeda, luchadora social, defensora de los derechos de la mujer y presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) desde 2001. Esta reconocida economista, con estudios en administración pública y desarrollo económico, deja un amplio legado como luchadora por la igualdad de derechos de género, entre ellos la creación de la Cátedra de la Mujer en la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como importantes aportes en favor de la mujer en la Constitución Nacional de 1999.

Texto: AVN y VTV / Fotos: AVN

Se convirtió en punta de lanza de la Revolución Bolivariana en todo lo relacionado a la igualdad de género y, por designación del comandante Hugo Chávez, asumió la presidencia de Banmujer el 8 de marzo de 2001.

Al frente de la institución impulsó numerosos programas de ayudas financieras para la mujer venezolana, lo cual le valió distinguidos reconocimientos a nivel mundial. En sus propias palabras, se describió como una luchadora en contra del modelo neoliberal, “que deshumaniza a las trabajadoras y trabajadores”.

nora-chavez

Lidice Navas, dirigente del PSUV, señaló que Castañeda “dejó un legado a todas las mujeres del mundo, una escuela como lo es Banmujer (…) Esta una prueba de que las mujeres comenzaron a ser dignificas para incorporarse a una nueva economía solidaria”. “Nos deja físicamente pero seguirá viviendo con nosotros y con todas las mujeres del país”, manifestó Navas.

De igual forma, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, subrayó a través de su cuenta oficial de Twitter, que Nora fue un ejemplo para la Revolución. “Se nos fue físicamente nuestra querida Nora Castañeda. Su ejemplo y lecciones vivirán por siempre en la Revolución”.

img_17571426272975

El periodista Mauricio Rodríguez la describió como “una gran mujer, honesta y revolucionaria”. Añadió: “¡Viva Nora! Su ejemplo se multiplicará entre las mujeres venezolanas”.

“Cómo Neruda dijo: nadie apagará vuestro nombre de fuego”, señaló Libertad Velasco a través de las redes sociales. Mientras que  Soraya El Achkar señaló: “¡Nora Castañeda es de esa gente que es ejemplo de vida revolucionaria de verdaita!”

_mg_1256_vcv1362749224

img_24961424888283

img_19211426273429

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
JESUS VERA
JESUS VERA
8 años atrás

DECIR NORA ES DECIR REVOLUCION,DIO SU VIDA POR LA PATRIA, COMO MUCHOS VENEZOLANOS CON AMOR DE PATRIA,LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS Y A PARTIR DE ESTE MOMENTO ES PROHIBIDO LLORAR,UNAMUJER ES OBRA DEL ESFUERZO HISTORICO DE NORA CASTAÑEDA DEFENSORA DE LA EQUIEDAD DEL GENERO,EL P.C.V. LE DA SU SENTIDO PESAME A SUS FAMILIARES POR TAN IRREPARABLE PERDIDA .ESTARAS CON NUESTROS LIDERES EN EL INFINITO VELANDO POR LA PAZ.