Este 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fachada del Museo de Ciencias en caracas (Archivo)

Fachada del Museo de Ciencias en caracas (Archivo)

Este lunes 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, evento declarado por el Consejo Internacional de Museos (Icom), instancia creada en 1946. La fecha exalta la labor de este tipo de espacio cultural que, de acuerdo con el Icom, se concibe como “una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”

Texto: AVN

En Venezuela, se creó en el año 2005 por orden presidencial del comandante Hugo Chávez, la Fundación Museos Nacionales (FMN), instancia diseñada con el objetivo de avanzar en la defensa y resguardo del patrimonio cultural venezolano, y desarrollar estrategias dirigidas al “reconocimiento, valorización y promoción de los creadores”, refiere información publicada en el sitio web de la institución, www.fmn.gob.ve.

La institución tiene a su cuidado diferentes centros de arte tales como la Galería de Arte Nacional, el Museo de Bellas Artes, de Ciencias, el Museo Alejandro Otero, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, el Museo de Arquitectura, y el Museo Arturo Michelena, todos ubicados en la ciudad de Caracas.

También, custodia el patrimonio artístico contenido en otros espacios tales como el Museo de Coro, el Museo de Calabozo, Museo de Barquisimeto, de Los Llanos (ubicado en el estado Barinas), y el Museo de Arte de Valencia.

El pasado 28 de marzo, la institución inauguró 14 nuevos espacios en la red que visibilizarán las actividades de cada uno de estos centros culturales. Con estas páginas, estudiantes e investigadores acceden a información oportuna sobre la actividad museística venezolana, la historia de los museos, las colecciones que estos albergan y también las actividades y noticias que se generan en estos espacios para el arte y la cultura.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios