Diputado Fernando Soto Rojas recibe condecoración en celebración de 116 años de la Revolución Restauradora

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Autoridades del MinCultura Táchira recibieron al diputado Soto Rojas“Nacionalista y valiente”. Así define el diputado a la Asamblea Nacional Fernando Soto Rojas, al héroe de la Revolución Restauradora, General Cipriano Castro; palabras pronunciadas en sesión especial del Concejo Municipal de Capacho Viejo celebrado este sábado en la Casa Museo del héroe tachirense, donde se rindió homenaje al líder que movilizó a 60 andinos a la capital venezolana en el año 1899. Soto Rojas, invitado por la alcaldía del municipio Capacho Viejo destacó la importancia de recordar a este héroe andino al señalar la firme posición que tomó al iniciar el movimiento que se conoce como la Revolución Restauradora, con la que avanzó hasta el centro del país con lo que cataloga “una base política sólida desde el Táchira, y un liderazgo único frente al gobierno de Ignacio Andrade”.


MinCultura Táchira (Larissa Chacón)

“‘Nuevo hombres, nuevos ideales’ fue la consigna levantada por Castro y sus hombres al llegar a Caracas en octubre de 1899”, recordó el diputado nacional, quien invitó a la juventud a conocer más sobre el legado antiimperialista del General Cipriano Castro.

Entre las reflexiones compartidas en el acto, el diputado Soto Rojas dio cuenta del bloqueo que tuvo que enfrentar Castro, así como las matrices de opinión levantadas por medios de comunicación “Todos los que levantan la bandera del nacionalismo son atacados”, agregando que “el New York Times, El Universal, El Nuevo Herald son los mismos que hoy en día tienen una campaña de deformación de la historia y de la mentira” detalló.

SOTO ROJAS RECORRIO CASA MUSEO DE CIPRIANO CASTRO UBICADO EN CAPACHO VIEJODurante la sesión especial el diputado Soto Rojas se le confirió la Orden Cipriano Castro en su 1era Clase, en reconocimiento a los aportes a la lucha revolucionaria en Venezuela.

En su discurso Soto Rojas, quien fuera secretario general de la Liga Socialista y guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional en los años 1960 afirmó que la Cuarta República, junto con la mediatización del poder político asentaron los valores del imperialismo en la sociedad venezolana, por lo que asegura que el desafío de los hombres y mujeres con la Revolución Bolivariana es luchar contra esa hegemonía con valores de la venezolanidad.

Destacando lo nuestro

Entre pas pas y ritmos del joropo y con obras de teatro reeditando la gesta heroica de Cipriano Castro y sus 60 hombres a caballo, se recordó en Capacho Viejo los 116 años de la Revolución Restauradora, actividades organizadas por la Alcaldía de la localidad, con acompañamiento del movimiento cultural y educativo, así como por las comunidades de este municipio que vió nacer en 1858 al primer venezolano que desafió el poder económico mundial.

Los capachenses disfrutaron de una noche de ruanas donde se destacó los valores de la venezolanidad

“En Capacho Viejo existe una profunda actitud Revolucionaria, convicción nacionalista para defender la lucha de los Pueblos” aseguró Alberto Gámez, alcalde del municipio Capacho Viejo, quien expresa como los habitantes de esta población fronteriza han realzado el gentilicio Capachense en la historia nacional.

Palabras que fueron reafirmadas a través de la organización mostrada por el movimiento cultural de Capacho Viejo, que ofreció para propios y visitantes un desfile histórico donde con carrozas y comparsas recrearon la vida y el legado del General Cipriano Castro.

Tal es el caso de Darwin Andrei, niño de 12 años que representó el papel de Castro, mostrando con su papel el pensamiento liberador de este Capachense “compañeros hombres del Táchira, vamos hacia Caracas a vencer y luchar”. O como lo planteaba Eduardo Jaimes de 10 años al recrear un Cipriano Castro, en toda la expresión de la tachiranía “La Revolución Restauradora fue un largo camino y el resultado fue andinos al poder”.

DIPUTADO SOTO ROJAS COMPARTIÓ CON AUTORIDADES MUNICIPALES Y HABITANTES DE CAPACHO VIEJO

Niños de Capacho Viejo protagonizaron actos en conmemoración de la Revolución Restauradora

La Misión cultura Corazón Adentro recreó vida y obra de Cipriano Castro

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios