Desocupada en su totalidad la Torre Confinanzas: Últimos moradores partieron a nuevos hogares (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CGDgui7WAAAIKWz.jpg:largeEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a través de la red social Twitter la desocupación completa de la Torre Confinanzas o “Torre de David”, al trasladar a sus últimos moradores a hogares dignos. “Quiero anunciar que a esta hora se está completando la misión humanitaria en la torre Confinanzas, se está ubicando a las últimas familias”, anunció Maduro. Ernesto Villegas, quien hasta este martes se desempeñó como Jefe de Gobierno del Distrito Capital, finalizó este miércoles el trabajo que inició hace justamente un año, llevando a 1.285 familias a sus nuevos hogares dignos.

Texto: Alba Ciudad, AVN y Minci

El 25 de mayo de 2014, el entonces Jefe de la Oficina Presidencial de Proyectos Especiales, Ernesto Villegas, comenzó las conversaciones con las familias que hacían vida en la torre, con el fin no sólo de desocuparla, sino de trasladarlas a nuevas viviendas en los Valles del Tuy. El 22 de julio de 2014 comenzó el traslado de 1.285 familias que habitaban sus 28 pisos, el cual continuó en varias fases. En total, fueron trasladadas 4.585 personas, según informó  Villegas este 27 de mayo de 2015 en su cuenta de Twitter.

“Acaba de ser totalmente desocupada la torre Confinanzas. Misión cumplida, camarada Presidente Nicolás Maduro”, informó Villegas a las 8:38 pm de este miércoles. A las once de la noche, añadió: “Cerrando el portón de la Torre Confinanzas esta noche. Gracias a Chávez, a Maduro y a la Gran Misión Vivienda Venezuela”, proyecto gubernamental para asignar viviendas a cientos de miles de personas de todo el país.

Un nuevo tuit del Presidente Maduro expresó: “Quiero felicitar a todos los organismos que han participado de este trabajo perfecto, en especial a Ernesto Villegas. ¡Gracias, camaradas! ¡Felicitaciones a ustedes, queridos compatriotas. Ahora van directo a su hogar digno, gracias a la Revolución de Chávez!”.

CGEA4NkWMAAGZbe.jpg:large

Villegas manifestó, según una nota de la agencia AVN, que el proceso de desalojo se realizó en un lapso de 10 meses, y esto basado en el “método Chávez”, el cual consistía en trabajar, junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la coordinación de diversas instituciones del Estado y el pueblo de forma totalmente pacífica, reseñó una nota de prensa de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales. De igual forma, señaló que 4 mil 585 personas que habitaban la torre cuentan ahora con un apartamento en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), ” para acabar con las condiciones de altísima vulnerabilidad, de extrema amenaza que tenia la vida humana en esta torre”.

Indicó que la torre Confinanza, conocida como la Torre de David, será utilizada para la instalación de un Centro de Coordinación para la Atención de Emergencias del Distrito Capital, conformado por la GNB, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, la Dirección de Protección Civil del Distrito Capital y la Corporación de Servicios del Distrito Capital, agrega la nota.

En la actividad, también estuvo presente el ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien manifestó que la desocupación de la Torre de David evidencia el alcance de las políticas sociales que ha implantado la Revolución Bolivariana, para así atender las necesidades del pueblo venezolano en materia de vivienda. “No antepusimos intereses económicos, no antepusimos intereses personales, el interés colectivo privó aquí y por eso es que tenemos un resultado extraordinario, un resultado chavista”, recalcó Molina, citado en la nota.

CGEA4NNWoAAr6Ik.jpg:large

La “torre de David” o Centro Financiero Confinanzas es un complejo ubicado en el centro de Caracas, cuya construcción empezó en 1990 por el Grupo Confinanzas pero en 1994,  tras la fuerte crisis financiera y bancaria que vivió el país durante el gobierno de Rafael Caldera y la quiebra de dicho grupo bancario, la construcción se detuvo con un 60% de progreso. Entre 2001 y 2007 el edificio fue ocupado progresivamente por familias sin hogar.

Es conocida como “Torre de David” por el banquero David Brillembourg, presidente de Confinanzas y principal promotor de la construcción del complejo, quien murió en 1993. El proyecto original contemplaba 6 edificaciones: Un rascacielos de 195 metros de altura, un apartahotel, el Atrio Comercial (locales y salas de reuniones), el edificio de estacionamientos y otros dos edificios. Iba a ser la sede del Banco Metropolitano y del Grupo Financiero Confinanzas, y la octava torre más alta de Suramérica.

CGEA4NLXIAAz-1P

Desde el exterior, la Torre de David se ha visto como una curiosidad debido a que se le considera “el barrio vertical más alto del mundo”; frecuentemente, fotógrafos nacionales e internacionales la usan como motivo para sus trabajos e incluso se han grabado documentales en el lugar. En 2014, el fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra, quien trabaja como corresponsal para Associated Press, recibió el Premio Leica Oskar Barnack -un prestigioso galardón para profesionales de la fotografía- por su trabajo en dicha estructura. En octubre de 2013, la serie estadounidense Homeland -una de las favoritas de Barack Obama- estrenó varios capítulos que supuestamente usaban al rascacielos caraqueño como locación, aunque en realidad todo fue grabado en Puerto Rico.

CGEA4NNWoAEzNm_.jpg:large

img_6765ft1407348035

img_6745ft1407348034

img_6741ft1407348040

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mireya Escalona
Mireya Escalona
8 años atrás

FELICITACIONES AL PUEBLO REDIMIDO, AHORA A TRABAJAR POR LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. FELICITACIONES ERNÉSTO … INMEJORABLE. ÉXITOS EN TÚ NUEVA TRINCHERA. ABRAZOS

trackback
8 años atrás

[…] to this official website of the Venezuelan government (link in Spanish), the Tower of David has been […]