Con una cultura cinematográfica liberadora la Cinemateca Nacional celebra sus 49 años

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_0031_rh1432648157La Fundación Cinemateca Nacional celebró a lo largo de este mes su 49° aniversario con la firme tarea de continuar en la construcción de una audiencia cada vez más emancipada de las ideologías de dominación, a través de la difusión de actividades que promuevan una cultura cinematográfica liberadora. El presidente de la institución, Xavier Sarabia, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, precisó que actualmente la audiencia venezolana ha desarrollado vínculos estrechos con el cine nacional —evidenciado en los 4 millones de espectadores que acudieron a salas en 2014— y ha sido constituida con la filosofía educativa del destacado maestro Simón Rodríguez.

Texto: AVN (Arianne Cuárez)

“Simón Rodríguez decía: ‘Si quieres crear repúblicas, debes crear republicanos’, y el nuevo republicano del cual habla Rodríguez para fundar repúblicas es esa nueva audiencia; en la materia de cine y materia cultural es esa nueva audiencia, emancipada y emancipadora”, expresó Sarabia desde su Despacho, ubicado en la torre Norte del Centro Simón Bolívar, en el centro de Caracas.

En entrevista con AVN, expresó que estos 49 años de trabajo de la cinemateca — de los cuales cinco de ellos han transcurrido bajo su dirección— han permitido acercar a los venezolanos no sólo a las 130 salas comunitarias y 16 salas regionales ubicadas en todo el país, sino también a la creación de un cine más experimental, realizado por jóvenes que surgieron de talleres y conversatorios organizados por la institución, que junto al apoyo del Estado, han sumado nuevas historias a la filmografía venezolana.

_mg_0046_rh1432648156

“La audiencia, eso que llaman el público, ha dejado de ser pasiva para convertirse en una audiencia creadora. ¿Cuánto cine comunitario hay por allí? ¿Cuántos jóvenes que antes sólo veían cine ahora andan por allí produciendo, escribiendo? Esa es la nueva audiencia que queremos”, expresó Sarabia.

Programación aniversaria

El 4 de mayo de 1966, la destacada creadora venezolana Margot Benacerraf inauguraba la Cinemateca Nacional con dos salas instaladas en Caracas. Fue entonces cuando se concretó la exhibición de la primera película llamada Barba Rojas, de Akira Kurosawa, que había sido producida un años antes y que contaba la vida de un doctor apodado Barba Roja que prestaba servicios en una escuela rural.

49 años después de esa proyección, la institución preparó una programación aniversario que comenzó el 1º de mayo y que presentará al público dos estrenos: una nueva colección de la cinemateca dedicada al artista venezolano César Rengifo —de quien se celebran los 100 años de su nacimiento— y la proyección de la película número 214 del ciclo Estrenar el cine nacional, que cada jueves presenta una obra venezolana en la Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA), en Caracas.

_mg_0059_rh1432648160

César Rengifo, obra de Jesús Mujica, Juan Plaza y Pedro Riera, es el único documental que muestra al propio César hablando de sí mismo; y también la película Mérida, geografía celeste, del director Pedro Fuenmayor, único guión de César Rengifo que se llevó al cine, obras que serán proyectadas por primera vez este miércoles 27 de mayo, a las 3:30 de la tarde, en la sala cinemateca del MBA, y contará con la participación del investigador Jesús Mujica.

En relación al estreno de la película número 214, el jueves 28 de mayo, informó que esta pieza lleva por nombre De Tienda honda a flores blancas, y es un cortometraje de ficción del venezolano José Antonio Varela.

Sarabia comentó, además, que como parte de las actividades del aniversario, los trabajadores de la institución tuvieron un encuentro con Margot Benacerraf el pasado 7 de mayo en las instalaciones de la sala cinemanteca MBA. Allí, aprendieron sobre la realización del cine y su necesidad de mantenerlo como un arte siempre presente y accesible para las sociedades.

Publicaciones para la investigación

Junto a la labor de proyectar ciclos de películas, actividades formativas y encuentros en las comunidades, la Cinemateca Nacional también prepara para este año el lanzamiento de nuevos libros que formarán parte de sus colecciones, dedicadas al aprendizaje y la investigación cinematográfica entre los venezolanos.

Uno de los libros lleva por nombre La máquina de la mirada, material que reúne una investigación sobre el cine en América Latina desde sus inicios. Allí su creadora, Susana Velleggia —comentó Sarabia— brinda aportes muy importantes acerca de América Latina y el Caribe, vitales para los interesados en conocer la historia del cine en la región.

_mg_0036_rh1432648158

También se hará el lanzamiento de un nuevo cuaderno de cineastas, una de las colecciones más importantes de la institución, que contará la vida y obra del venezolano Rodolfo Santana.

“Recordemos que Rodolfo Santana fue uno de nuestros más grandes dramatugos, pero también hizo un trabajo importante en el cine nacional en su faceta como guionista”, apuntó Sarabia, al tiempo que informó que se prevé la publicación de una entrevista, de gran extensión, realizada por el periodista Edgar Moreno Uribe a este creador.

Otro de los proyectos que emprenderá la Cinemateca Nacional es el lanzamiento de una nueva edición del libro Panorama histórico del cine venezolano, valioso material que reúne la historia del cine desde los años 1896 y 1993, y que podría ser corregido y aumentado para incluir los logros del séptimo arte nacional en el siglo XXI.

Próximos concursos

A partir de junio, la institución publicará en su sitio web cinemateca.gob.ve las bases de cuatro nuevos concursos que convocarán al pueblo a contar historias relacionadas con el cine venezolano y dar sus aportes para la investigación de este arte.

El primero de estos cuatro concursos, comentó Sarabia, se enfocará en despertar una mayor y mejor crítica cinematográfica. “A nosotros nos preguntan qué le hace falta al cine venezolano, y creemos que nuestro cine necesita de una mayor crítica, desde la investigación, una crítica de verdad”, explicó.

El segundo certamen se propone encontrar historias vinculadas con el cine nacional, contadas por los venezolanos desde las regiones. Este concurso, dijo, “tendrá el apoyo de los gabinetes estadales del Ministerio de Cultura. Creemos que hay mucho que decir sobre el cine venezolano desde las regiones”, agregó.

Los dos últimos concursos tratarán sobre juegos, juguetes y artesanías dentro del cine venezolano y la instalación de un proyecto pedagógico que tendrá como meta instruir sobre cine a niños y jóvenes, con el apoyo de las escuelas bolivarianas en el territorio nacional. Los mejores trabajos serán premiados en mayo de 2016, cuando la Cinemateca Nacional arribe a su aniversario número 50.

_mg_0038_rh1432648158

_mg_0024_rh1432648157

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios