Con “Cuatro tablas y una pasión por la Patria” homenajearán a César Rengifo en Aragua

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo Últimas Noticias

Foto: Archivo Últimas Noticias

Este miércoles 14 de mayo comenzó la celebración del centenario del natalicio del reconocido dramaturgo y pintor venezolano César Rengifo (1915-1980), y para homenajearlo el colectivo teatral aragüeño presentará la propuesta Cuatro tablas y una pasión por la Patria, los días 15 y 16 de mayo, a las 4:00 p.m., en la Pérgola de la Biblioteca Virtual de Maracay. La actividad forma parte del esfuerzo conjunto del Gobierno Bolivariano, a través de la Misión A Toda Vida Aragua, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Secretaría Sectorial de Cultura, informó Anny Pereira, directora general del Gabinete Cultural de Aragua.


Texto: Prensa MPPC (Omaira Ochoa)

“Brindamos esta programación de calidad para hacer de los espacios públicos lugares de paz, soberanía; y para garantizar el derecho del pueblo al libre y seguro disfrute de actividades culturales y recreativas”, indicó la directora de Cultura en la entidad.

Asimismo, agregó que César Rengifo es uno de los dramaturgos más importantes del país, fue Premio Nacional de Pintura y de Teatro, y su obra fue traducida en varios idiomas. A través de su obra podemos conocer nuestra historia, desde su visión de agudo analista y crítico comprometido con las mejores causas del pueblo.

En relación a Cuatro tablas y una pasión por la Patria, la servidora pública explicó que es una propuesta teatral de la docente y dramaturga Blanca Sánchez –quien fue compañera de Rengifo– que reseña la vida y trascendencia del homenajeado como artista y patriota.

Rengifo fue autor de las obras Osceneva, Soga de niebla, Josefa Joaquina Sánchez y María Rosario Nava, ambientadas en la Conquista, la Colonia, la época pre-Independencia y la Independencia. Además de Los hombres de los cantos amargos, Lo que dejó la tempestad, El vendaval amarillo y Las torres y el viento; las dos primeras desarrolladas en un contexto de la Guerra Federal, y las dos últimas referidas a la explotación petrolera.

Yanine Champión, Ezequiel Piñero, Simón Añez, Raquel, Larry Álvarez, Oriana Brando, Rubén Joya, Marilena Prieto, Luyo Castillo y Gustavo Saldaña son los actores y las actrices que estarán en escena.

Activarán Circuito Teatral de Aragua

Pereira informó que durante el mes de mayo también se activará en Aragua el Circuito Teatral, integrado por algunas salas que tiene el estado, como la Lola Ferrer, el Teatro Estable de Maracay, el Espacio Sociocultural de San Sebastián de Los Reyes, el Teatro del Municipio San Casimiro, con unos 100 actores y actrices de Aragua, quienes tienen diversas propuestas enmarcadas en los temas que abordó el maestro Rengifo.

“Habrá lecturas, conversatorios, cineforos, porque César Rengifo no sólo va a ser tocado desde las tablas, sino también desde las artes plásticas, la literatura, el muralismo; es decir, vamos a tener actividades desde las distintas disciplinas que él cultivó, de manera de conocer y reconocer su vida y obra en liceos, escuelas y espacios públicos”, finalizó Pereira.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios