Comienza este jueves el Congreso Internacional “Inventar la Democracia del Siglo XXI”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Biblioteca Nacional de Venezuela. Foto: HoyQueHay.net

Biblioteca Nacional de Venezuela. Foto: HoyQueHay.net

Este jueves 28 de mayo comienza el Congreso Internacional “Inventar la Democracia del Siglo XXI” en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, en Caracas, contando con 43 invitados internacionales y 100 invitados nacionales, incluyendo intelectuales, activistas de derechos humanos, científicos, militantes de movimientos sociales y artistas populares, debatiendo sobre seis ejes temáticos. El congreso se iniciará a las 10 de la mañana en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, con las palabras de apertura del Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza y el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez. En la tarde se realizarán siete foros en distintos puntos de la Biblioteca Nacional.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y MPPC

El ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, explicó en una entrevista el pasado 19 de mayo que “este no es exactamente un Congreso de intelectuales, aunque están los intelectuales; en todo caso, estamos dando un paso en la construcción del Intelectual Colectivo. Estamos convidando a intelectuales nacionales y extranjeros, y a activistas de Derechos Humanos que increíblemente dejamos afuera todo el tiempo”. Además, en el congreso se incorporarán a los artistas vinculados a la cultura popular venezolana; a los militantes del movimiento popular, y a los científicos.

“El Presidente Nicolás Maduro nos dijo en Vargas el pasado 8 de abril: ‘Sigan trabajando para construir el intelectual colectivo’. Nosotros hemos decidido transitar persiguiendo el horizonte socialista y anticapitalista. Estamos aceptando el desafío de discutir sobre dos ideas-fuerza que son muy caras al imperialismo y a las fuerzas contrarias a la Revolución Bolivariana, como son la Democracia y los Derechos Humanos. Nos parece una tontería rehuirle a ese debate cuando nosotros estamos construyendo una sociedad profundamente democrática, socialista y anticapitalista”, aún cuando se están padeciendo en estos momentos “las peores expresiones del capitalismo”, como nunca antes en Revolución.

Cronograma

El congreso se iniciará a las 10 de la mañana en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, con las palabras de apertura del Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza y el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

Continuará con la conferencia magistral “La vena viva de la Historia”, dictada por Juan Antonio Calzadilla en homenaje a Eduardo Galeano. También participará la cantante y activista política Diana Reches, quien fue asistente de Eduardo Galeano, y quien homenajeará al escritor en el marco del Congreso Internacional. Esta sesión finalizará con la cantautora venezolana Lilia Vera, quien cantará en homenaje a  Galeano.

A las 2 de la tarde, el evento se dividirá en varios puntos dentro del completo de la Biblioteca Nacional, de acuerdo a varios ejes temáticos:

La ciencia útil, el conocimiento productivo: este eje temático se desarrollará en la Sala Planchart, piso AP4 del edificio administrativo, a las 2 pm. Debatirán acerca del desarrollo científico y tecnológico como garante de la soberanía tanto de los cuerpos como de los territorios. El objetivo de esta mesa es desarrollar líneas de acción e investigación en torno a experiencias que avancen en la consolidación de programas de transferencia de saberes así como de formas de producción económica y cultural basadas en las nuevas tecnologías. Identificar los factores de dominación hegemónicos en la agroalimentación, la salud, la farmacología y la sexualidad. Construir un mapa de experiencias alternativas que promuevan el desarrollo científico y tecnológico desde el anclaje territorial, la soberanía, la rigurosidad y la innovación.

Aquí se encontrarán:

  • Jorge Veraza, mexicano. Escritor y docente, doctorado en estudios latinoamericanos. Ha dedicado la mayor parte de su obra a la interpretación rigurosa de Marx.
  • Liliana Núñez, de Cuba. Presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, institución pionera en defender y promocionar el trabajo a favor de la actitud responsable en defensa del medio ambiente.
  • Sandra Moreno (Venezuela)
  • Guillermo Barreto (Venezuela)
  • Esteban Emilio Mosonyl (Venezuela)

Producción cultural y movilización social: Se desarrollará en la sala Juan Bautista Plaza, también a las 2 pm. Analizará las formas de acción y penetración de símbolos e imaginarios en la construcción de subjetividades e identidad. Asumir la producción de sentido como dispositivo político de transformación o conservación de las relaciones sociales. El arte y la intervención de los espacios públicos. Lucha por el derecho a la creatividad, la belleza, la lectura, el ocio y el juego. Problematizar la concepción de recreación y entretenimiento de la industria cultural. Uso económico de la emoción y el gusto: la seducción del capital. Cómo socavar y contrarrestar la homogénea discursividad occidental. Experiencias artísticas comunitarias. Activismo y artivismo: formas estéticas de transgresión y crítica. Bellas artes, cultura popular y cultura de masas: mixturas, alianzas y desavenencias.

Participarán:

  • Luis Britto García (Venezuela)
  • Abel Prieto, profesor, cuentista, escritor y político cubano. Exministro de Cultura de Cuba.
  • Vicente Zito Lema, poeta, dramaturgo, periodista y filósofo de Argentina.
  • Fermín Muguruza, del País Vasco: cantante, instrumentista y productor musical, pionero en introducir el ska y el dub en el panorama musical de dicha región.
  • Julio Peña, de Ecuador: presidente del Consejo de Administración de Ciespal.
  • Diana Reches, de Uruguay: ecologista, socióloga, cantante y durante muchos años asistente de Eduardo Galeano.
  • Edmundo Aray, de Venezuela.

Ciudades en disputa, entre el capital y la gente: se desarrollará en la Sala Luis Barrios Cruz, AP4 del edificio administrativo, a las 2 pm. Abordará la crisis capitalista vista desde la ciudad, la concentración del poder público y administrativo, el hacinamiento causado por la migración del pueblo campesino en forma de cordones de miseria, la insuficiencia de servicios y espacios públicos, entre otros. Estudiar la experiencia venezolana de las grandes misiones Vivienda y Barrio Tricolor como respuesta a las diversas y hostiles realidades de la ciudad en el capitalismo. Entender la organización espacial del territorio como extensión del modelo económico y cultural predominante y abrir la discusión en torno a los parámetros que pueden hacer del territorio que ocupamos un espacio saludable para la vida. Plantear a la belleza como un derecho de la ciudad, el territorio o espacio que se habita, en reconocimiento al sincretismo que integra diversas tradiciones y expresiones culturales en fusión con el sujeto y sus formas de relacionarse: el peatón, el ciclista, el transportista, el motorizado, entre otros.

Participarán:

  • Alejandro Fierro, de España.
  • James Early, de Estados Unidos; activista por los derechos de los afrodescendientes.
  • Luis Mosquera, de Colombia. Miembro del Foro Social Urbano Alternativo y Popular de Medellín.
  • Nestor Jeifetz, de Argentina. Arquitecto, integrante del movimiento de ocupantes e inquilinos.
  • Mario Sanoja, de Venezuela.
  • Juan Carlos Rodríguez, de Venezuela.

Procesos productivos y economía para la vida: Se desarrollará en AP0, en el Cuerpo de Servicios, también a las 2 pm.  Plantearán propuestas que definan un nuevo modelo económico y cultural basado en la satisfacción de nuestras necesidades en armonía con la naturaleza. Apuntar a la creación de un sistema económico que, en función de necesidades reales, pueda hacer emerger un nuevo tejido productivo, que responda al ser humano en equilibrio con la naturaleza, cuestionando el modelo de acumulación capitalista. Visibilizar las experiencias exitosas de Comunas, Movimientos Sociales, Trabajadores, que con diferentes métodos y proyectos han logrado modelos de producción autosustentables. Plantear la transferencia de competencia al pueblo organizado, la innovación y la transferencia tecnológica y el acompañamiento técnico y administrativo, como base para fortalecer el nuevo sistema productivo.

  • Guillermo Oglietti, de Argentina.
  • Teresa Morales, de Bolivia. Docente universitaria, consultora en temas como producción productiva, pobreza urbana, microempresa urbana y rural. Exministra de desarrollo productivo y economía plural en Bolivia.
  • Luciano Vasapollo, de Italia. Economista, profesor de la Universidad de Roma y coordinador de la Red Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad en Italia.
  • Ricardo Aronskind, de Argentina. Economista, investigador y docente.
  • Rita Martufi, de Italia. Investigadora socioeconómica, miembro del comité científico del Centro de Estudios Cestes. Directora de redacción de las revistas Nuestra América y Proteo.
  • Iraida Vargas, de Venezuela.
  • Isabel Rauber, de Argentina.

Conocimiento y Cuerpo, territorios para la soberanía: Se desarrollará en la Sala Manuel Segundo Sánchez, piso AP2 del Cuerpo Administrativo. A las 3 pm.

  • Nuria López Torres, de Cataluña. Fotógrafa documentalista, con numerosos trabajos sobre la mujer, el género, la identidad, la violencia y la sexualidad.
  • Sonia Sánchez, de Bolivia/Argentina. Activista, feminista, escritora y animadora cultural.
  • Lizette Vila, de Cuba. Cineasta, documentalista, musicalizadora, destacada pacifista y luchadora por la igualdad de género cubana.
  • Jacqueline Clarac, de Venezuela.
  • Elvira Zacarías, de Argentina. Médica, epidemióloga, integrante de la Asociación Latinoamricana de Medicina Social.

Multipolaridad, claves e intercambio Sur-Sur: Se realizará en el Archivo Audiovisual, piso AP3 del cuerpo de servicios. A las 3 pm. Caracterizará la nueva configuración del poder y los actores políticos que determinan la escena internacional, en relación a los profundos cambios que ha protagonizado Nuestra América. Identificar y resaltar los elementos, características y cualidades, que unen a los pueblos en la lucha contra el imperialismo y la hegemonía de su sistema económico, político y cultural ¿Qué representa la lucha antiimperialista en el siglo XXI? ¿Cuáles son los retos que se presentan a los pueblos del mundo en su camino a la definitiva independencia? ¿Cuál es el papel de los organismos multilaterales: defender o intervenir en las realidades de los pueblos y la geopolítica planetaria? Plantear nuevas visiones sobre la lucha por los Derechos Humanos en un mundo cada vez más destruido por las guerras imperiales.

  • Angel Guerra, de Cuba. Articulista sobre temas internacionales del Diario La Jornada, coordinador del Foro de Reflexión Política “México y el mundo actual”. Colaborador de Rebelión desde 2001.
  • Antoni Aguiló, de España. Columnista de la revista digital Rebelión.
  • Renán Vega Cantor, de Colombia. Historiador, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Autor de múltiples libros.
  • Mónica Bruckmann, de Perú-Brasil. Socióloga, doctora en ciencias políticas, profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
  • Jesús Franco, de México. Militante del Comité de Solidaridad con Ayotzinapa.
  • Vladimir Acosta, de Venezuela.
  • Judith Valencia, de Venezuela.
  • Manuel Pardo, de Chile. Profesor responsable de la cátedra de economía de la Universidad de la Frontera.

Educación Liberadora, pedagogía transformadora: Se realizará en la Sala Hugo Chávez, piso AP1 del cuerpo de servicios. A las 3 pm. Posicionará la educación como un hecho político sustentado en la participación horizontal y dialógica que apunta a la construcción de la Revolución del Conocimiento. La consolidación de una nueva cultura política que incorpora al sujeto desde la acción permanente y cotidiana en la formación de valores para la vida: experiencias de formación campesinas, sindicatos docentes, escuelas feministas, educación intercultural bilingüe, etc. Reconocer el valor de la diversidad cultural, los procesos identitarios y las prácticas simbólicas descolonizadoras en la disputa por las subjetividades y el rescate de la memoria histórica y la emancipación material, simbólica y espiritual.

  • Omar González, de Cuba. Escritor cubano, coordinador de la red de redes en defensa de la Humanidad en Cuba.
  • Miguel Mazzeo, de Argentina. Dedicado a reflexionar sobre las prácticas de los “nuevos movimientos sociales”. Desde 1994 ejerce como profesor en la Universidad de Buenos Aires.
  • Claudia Korol, de Argentina. Coordinadora del equipo de educación popular de la Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo. Militante de Pañuelos en Rebeldía.
  • Esteban de Gori, de Argentina. Doctor en Ciencias Sociales, ha participado en proyectos de investigación sobre la reconstrucción de las memorias del genocidio en Argentina.
  • Soraya El Ackhar, de Venezuela.
  • Earle Herrera, de Venezuela.

El día viernes 29 se realizarán conversatorios en la Biblioteca Nacional, la Casa Amarilla y el Liceo Bolivariano Fermín Toro. También habrá numerosos talleres. La programación completa se puede encontrar abajo.

GrillaCongresoInternacional
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios