Celebrado Velorio de la Cruz de Mayo en la ciudad de Madrid

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

kr

Fotos: Luis Miguel Rebolledo

Niñas y niños disfrutaron, no sin curiosidad, la interpretación musical ofrecida por Francisco Pacheco y su Pueblo con la colaboración de la cantautora Laura Guevara, dedicada a la tradición del Velorio de Cruz de Mayo, este miércoles 13, en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela con sede en Madrid, España.


Texto: Prensa MPPC (Gustavo Velásquez / Foto: Luis Miguel Rebolledo)

La muestra incluyó la construcción de un altar con su respectiva cruz, además de una charla didáctica sobre los diversos géneros musicales involucrados como décimas, galerones, punto y llano, tambores y fulías, ejecutados con el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas o el acordeón, con rezos, ofrendas y peticiones, de acuerdo a cada región venezolana, para rendirle tributo a la Cruz de Mayo, herencia española transmitida de generación en generación, con importantes aportes de las culturas indígenas y africanas.

Fotos: Luis Miguel Rebolledo

Las y los infantes que asistieron al acto son beneficiarios de la Fundación Acción Social por la Música, institución inspirada en el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela creado por el maestro José Antonio Abreu, convocados en horas de la mañana para acercarse a las manifestaciones de este ritual venezolano.

De esta manera, los artistas concluyen la segunda parte de un periplo que comenzó el día 7 y se prolongó hasta el 9 de mayo en Bilbao, durante Exib Música 2015 y finalizará con un concierto de Pacheco y su banda el 16 de mayo dentro del Ciclo de Conciertos Hamaques, dedicado a la música tradicional y popular de América Latina organizado por Casa América Catalunya, en Barcelona.

La muestra estuvo organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales con el proyecto Agencia de Representación de Artistas (ARA), la Embajada de Venezuela en España y la Fundación Repsol.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios