Cayapa fotográfica capturó el oeste

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_9176Fotógrafos de oficio, aprendices, estudiantes, aficionados, habitantes de la parroquia Sucre y vecinos de otros sectores participaron en la primera Cayapa Fotográfica que organizó el Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf). Desde las 8:00 am, los participantes de la actividad acudieron al Liceo Miguel Antonio Caro, ubicado en el Parque Alí Primera para registrarse en la jornada y conocer a los compañeros con los que compartieron durante todo el día. Luego se dividieron en dos grupos para visitar el bulevar de Catia y conocer Propatria.


Texto: CiudadCCS (María de los Ángeles Aguilar / Foto: Moisés Sayet y CENAF)

Con un tema libre, pero con el objetivo de capturar ruidos visuales, texturas, sitios históricos y el espíritu de Catia, más de 80 artistas salieron a recorrer los lugares más emblemáticos cargados de cámaras profesionales, compactas y teléfonos.

Dos cronistas guiaron a los creadores en su búsqueda por lograr buenas imágenes mientras le iban contando la historia de los lugares que visitaron como La casa del obrero, la plaza Lisandro Alvarado, el Parque Cecilio Zubillaga, la calle Colombia, la avenida Sucre, el Mercado de Catia, entre otros sitios.

Durante el recorrido, los fotógrafos se encontraron con diversas situaciones que les llamaron la atención como un puesto de jugos en el Mercado de Catia, donde su dueño les mostró al grupo un registro fotográfico de este sector caraqueño desde 1950.

El boxeador que ganó la primera medalla de oro del país en los Juegos Olímpicos, Francisco “Morochito” Rodríguez, fue una de las sorpresas con la que se consiguieron los creadores caraqueños. Además, el grupo que visitó el bulevar de Catia capturó en sus lentes el contraste de unos niños que habían realizado la primera comunión y un sitio en el que los adultos esperaban su turno para afeitarse.

Al finalizar el paseo se encontraron nuevamente en el liceo del oeste capitalino para narrar sus experiencias, descargar sus imágenes y comerse un sancocho.

Orlando Monteleone, presidente del Cenaf explicó que esta iniciativa forma parte del proyecto Yo soy Catia que busca rescatar la verdadera esencia de este sector popular. “La idea de esto es que la gente se empodere del proyecto y nadie se quede sin participar. Aquí está participando gente que no son fotógrafos de oficio, movimientos emergentes, consejos comunales y no con cámaras sino con celulares”, dijo.

CEmwxUyWMAA5VDv

CEmw2QeWgAAbBqF

Asimismo indicó que planean efectuar estas cayapas en La Pastora, San Agustín, La Vega y Antímano para luego extenderse a varias regiones del país.

Señaló que trabajarán junto a la viceministra de Cultura, Giordana García, para que cada una de estas cayapas cuenten con una publicación y una exposición.

Por su parte, Raúl Fuentes, aficionado de la fotografía, contó que esta “fue una experiencia muy interesante porque uno conoce muchas cosas, como la arquitectura, el ambiente y, además, conocemos cómo son las personas en su ámbito”.

Mientras que Ayariz Castillo expresó que “lo que más le gustó fue la iniciativa del Cenaf porque te invita a conocer esta parte de la ciudad que no todo el mundo visita”.

CEmxYK7WMAA3Y4c

CEmxea_W0AAosh7

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
orlando monteleone
orlando monteleone
8 años atrás

Bello reportaje!
Desde el CENAF les damos las gracias, y quedan invitados para la próxima cayapa. Un abrazo a todas/os las personas de Alba Ciudad. Saludos

Ariana Solorzano
Ariana Solorzano
Responder a  orlando monteleone
8 años atrás

Gracias a todos los que hicieron posible esta actividad tan bonita. Estoy presta a cualquier otra invitación del CENAF