Biblioteca Nacional inaugura exposición “César Rengifo, esencia del pueblo” este martes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

10954873_830709787010904_8518884589957611709_nLa exposición César Rengifo, esencia del pueblo, es parte del tributo que el pueblo venezolano le rinde a este maestro de las artes. Será inaugurada en la Sala Juan Germán Roscio de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) este martes 19 de mayo, y permanecerá abierta al público hasta principios del mes de julio, para conmemorar el centenario del nacimiento de este cultor.


Texto: Prensa BNV (Manuela Montilla)

La exposición se divide en tres hitos: el primero consta de su producción literaria y de lo que se ha escrito sobre el autor. El segundo define una semblanza pictórica a través de su serigrafía. El tercer hito nos permitirá el acceso a más de 200 escritos originales, sus piezas teatrales y ensayos como obras que invitan a una lectura crítica de la sociedad latinoamericana y su historia.

De su ciclo de creación teatral, encontraremos manuscritos del teatro primigenio, indigenista como Carayu o el vencedor; del teatro de la conquista e independencia: Joaquina Sánchez y María Rosario Navas; del Tríptico de la Guerra Federal: Un tal Ezequiel Zamora; de la trilogía del petróleo: Mariposas en la oscuridad, Las torres y el viento, obra sobre la realidad circundante al primer pozo petrolero.

Rengifo también escribió consciente de su presente histórico, como lo demuestra en Volcanes sobre el Mapocho, escrita en 1974, tras el golpe de estado producido a Salvador Allende; y también Una medalla para las conejitas, en 1975, sobre la invasión yanqui a Santo Domingo.

José Gregorio Cabello, curador de la exposición, expresó: “Rengifo vio en el teatro una herramienta para la liberación de la conciencia. Su teatro tiene un carácter épico, simbólico, dramático, siempre en función a la realidad de lucha latinoamericana. Sus personajes llevan candiles, porque buscan la libertad, la esperanza”.

“Antes de Rengifo el pueblo combativo no tenía voz, había sido esta voz silenciada en la dramaturgia venezolana. Como sucede en Los hombres de los cantos amargos, la voz del pueblo esclavizado contando sus vicisitudes, sus esperanzas, es rescatada”, concluyó Cabello.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios