Venezuela recibió la solidaridad mundial este domingo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_6509Venezuela recibió este domingo el apoyo de diversas organizaciones y movimientos sociales del mundo que se unieron para una jornada de solidaridad internacional convocada la semana pasada por el Foro de Sao Paulo. La secretaria ejecutiva de ese foro, Mónica Valente, del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, recordó que se escogió el 19 de abril por celebrarse el aniversario 205 del primer gobierno autónomo venezolano que, con el tiempo, dio paso a la independencia de Venezuela del reino de España. “Por ello, organizaciones de izquierda escogieron el día para realizar movilizaciones en Francia, España, Bélgica, Portugal y Rusia”, subrayó.


Texto: CiudadCCS
Fotos: Marcos Colina, Eduardo Martínez y Telesur

En la ciudad boliviana de Cochabamba se realizaron dos conciertos, mientras que hubo concentraciones y marchas populares en Cuba, Rusia, Brasil, Ecuador, Argentina, Guatemala, El Salvador, Chile, México, Puerto Rico y en Trinidad y Tobago, precisó.

“De esa forma en diferentes latitudes se exigió la derogación de la orden ejecutiva del pasado 9 de marzo del presidente estadounidense Barack Obama, que consideró a Venezuela una amenaza”, explicó Valente.

Mexico-@EduardomteleSUR

México. Foto: Telesur

EN MADRID Y BILBAO

En la capital de España, Madrid, la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela reclamó la derogación tanto de la orden ejecutiva del presidente Obama, como la propuesta injerencista del Congreso Español que pide la liberación de políticos venezolanos detenidos por provocar hechos de violencia.

Un manifiesto leído al término de una concentración que se realizó frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, refiere que esas declaratorias atentan contra la intención de vivir en paz del pueblo venezolano y constituye una amenaza para toda América Latina.

“Estados Unidos ha demostrado ser la principal amenaza para la paz mundial”, señala el comunicado que también denuncia la existencia de una campaña mediática cuyo eje oscila entre Madrid, Bogotá y Miami.

Mientras en Bilbao, varias decenas de personas se concentraron para mostrar su solidaridad con el proceso revolucionario de Venezuela. Los participantes manifestaron su rechazo a la injerencia neocolonial de los partidos españoles PP, PSOE, CiU, PNV y UpyD.

No ha sido la única muestra de solidaridad realizada desde Euskal Herria (País Vasco) con la Venezuela bolivariana También en Donostia (San Sebastian), tuvo lugar otra concentración.

MOVILIZACIÓN

Bolivia

 

BORINQUEN QUERIDO

En Puerto Rico, organizaciones políticas de izquierda y sociales también participaron en la Jornada Mundial.

“Cuando creíamos que Estados Unidos se disponía a cambiar su política imperial hacia América Latina y el Caribe, el presidente Obama sale con esta afrenta de considerar a Venezuela una amenaza para su seguridad”, dijo durante una movilización por el viejo San Juan, la activista Milagros Rivera.

Añadió que en 117 años de explotación colonial, EEUU ha establecido en su país una estructura de dependencia y consumo, “para beneficio de las grandes corporaciones norteamericanas, lo que nos hace consciente del propósito que persiguen al querer echar abajo la Revolución Bolivariana”.

Finalmente en Caracas, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) también se movilizó. “El pueblo venezolano no está solo en el mundo, las fuerzas internacionales de paz respaldan el proceso socialista aquí y la legitimidad del Gobierno de Caracas”, destacó el dirigente Carlos Aquino tras una marcha por el casco colonial.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios