Rehabilitación de espacios en la Escuela Cristóbal Rojas incrementará matrícula estudiantil

27 abril, 2015

recorrido121430163687La rehabilitación de la Escuela técnica de artes visuales Cristóbal Rojas, proceso que se inició en noviembre de 2014 y que actuó en áreas como salones, laboratorios, sanitarios y mejoró los sistemas de distribución eléctrico y aguas servidas, incrementará la matrícula escolar de la institución que en la actualidad se mantiene en 198 estudiantes, y que este año podría registrar 1.000 nuevos ingresos. Así lo informó este lunes la directora de la institución, Gladys Ríos, desde las instalaciones de la escuela —construida por arquitectos del Centro Simón Bolívar en 1994— donde jóvenes de educación diversificada complementan su formación con cátedras relacionadas a las artes plásticas.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

En declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias, Ríos detalló que debido a la rehabilitación de la escuela, el espacio cerró sus puertas el 24 de enero de este año. Tres meses después, se espera que la institución vuelva a recibir a los estudiantes en el mes de junio.

“Estamos en la etapa final de todo un proceso de recuperación y reestructuración de las instalaciones de la sede. La institución se prepara para recibir a un mayor número de estudiantes”, ratificó Ríos, quien lleva cerca de dos años al frente de la dirección de la escuela.

recorrido31430163685

El proceso de rehabilitación se inició luego de que en 2014 autoridades del Ministerio de Educación visitaran sus espacios. En esa oportunidad, de 16 salones que ofrece la escuela para la formación de los alumnos, sólo ocho contaban con las condiciones necesarias para realizar actividades, por ello, se emprendieron labores de recuperación que comprendieron pintura de paredes, reparación de ventanas y la instalación de nuevas lámparas, mientras que los baños fueron rehabilitados en su totalidad con la instalación de nuevas piezas y baldosas.

Con estas nuevas características, la institución podrá continuar sus actividades, incluso, se espera que este año la escuela inaugure una cuarta mención de estudios, la cual se incorporaría a las ya existentes menciones llamadas Arte puro, Artes gráficas y Artes del fuego.

recorrido111430163686

“Se abrirá una nueva mención. Estamos creando un convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Misión Cultura, para lograr un trabajo mayor con las comunidades, los profesores, y de esta manera proyectar aún más las artes plásticas”, explicó.

A este convenio se incorporará la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), con le propósito de que los estudiantes egresados de la Escuela técnica de artes visuales Cristóbal Rojas continúen su formación artística en esta universidad.

recorrido11430163685

recorrido21430163685

Plan de trabajo

El proceso de rehabilitación de la Escuela técnica de artes visuales Cristóbal Rojas forma parte de un plan de acción en 21 unidades educativas de la ciudad capital, plan al cual el Gobierno nacional destinó un capital de 318 millones de bolívares en el año 2014.

Al respecto, el viceministro de Instalaciones y Logística, Willian Gil —quien este lunes recorrió las instalaciones de la escuela de artes— detalló que la inversión total para rehabilitar esta escuela necesitó de una inversión de 14 millones 748 mil 246 bolívares. El recorrido de este lunes, precisó, se realizó para “vigilar que ninguna obra se retrase, para que todas se construyan, de buena manera, tal como lo ha solicitado el presidente Nicolás Maduro”.

En declaraciones a AVN señaló que junto a la reparación de la escuela Cristóbal Rojas, otras instituciones educativas como el Liceo Fermín Toro y el Liceo Andrés Bello también han sido rehabilitadas y entregadas de manera satisfactoria. “Ahora estamos trabajando en la Unidad Educativa Nacional Carlos Soublette y la Escuela Técnica Nacional Francisco Fajardo”, agregó el viceministro.

La meta para este año es entregar 200 instituciones educativas en óptimas condiciones, 50 obras más que el total entregado en el año 2014.

recorrido101430163686

recorrido81430163687

recorrido71430163684

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Gabinete Monagas activó Cayapa Escolar en E.B. Camilo Villanueva
Viceministro Jehyson Guzmán: “Está prohibido retirar a un niño del plantel"
Regreso a clases arranca de la mano de la cultura
Afianzar la calidad educativa junto a las comunidades es el norte de nuevo año escolar

Etiquetas:

Dejar un comentario

5 Comentarios en "Rehabilitación de espacios en la Escuela Cristóbal Rojas incrementará matrícula estudiantil"

Notificar en
avatar
600

Dana
Invitado
Dana
1 Año 4 meses atrás

La verdad, quiero dar una opinión respecto a este artículo porque estudio ahí y me parece que están omitiendo cierta información importante. Y este es mi método de protesta.

En primer lugar, esto debería haberse hecho en vacaciones o inmediatamente después de usar la escuela como refugio de marginales que, a parte, la dejaron destruída (hace ya casi DOS años). Pero la desorganización es tal que comienzan a hacer esto pleno segundo lapso, cuando todos los estudiantes estamos en clases. Y es absurdo que regresemos en junio, porque ya finalizará el año escolar.
Hay que tomar en cuenta de que esto no es un liceo como otros, es una escuela técnica de arte donde vemos materias como escultura, pintura, diseño, grabado, fotogarfía, entre otras. Donde se necesitan cierto materiales y ciertos equipos para la parte práctica.

Yo estuve ya un año en esa escuela cuando estaba en pésimas condiciones y solo diré que, habían hasta cepillos de dientes y ropa interior usasda en la zona donde veíamos educación física, sin mencionar otras asquerosidades. Los talleres estaban contaminados y tuvimos mucho tiempo sin tener docentes en muchas materias. Yo entiendo que la situación no es la mejor y hay poco personal docente en todos lados. Sin embargo, les garantizo que ese año, con esa escuela destruída, fue mil veces mejor y más productivo que este.

Este año (5to) tuvimos más de mes y medio sin clases en el segundo lapso y, en lo personal, yo siento no he aprendido absolutamente nada respecto a mis expectativas (un tanto altas) porque son solo 3 profesores los que de verdad se andan tomando la molestia de explicar y enseñar una clase (al menos en mi curso). Y no los culpo, porque en este “plantel temporal” ni espacio ni tiempo tenemos para ver clases como debe ser. No tenemos recursos suficientes para explicar procedimientos de la parte práctica ni espacio donde realizarla.

Está muy bien que reconstruyan el edificio (eso es excelente, de hecho) pero al menos deberían organizarse un poco para no afectar nuestro aprendizaje (porque voy a ser honesta, no siento que haya aprendido nada, hasta recurrí a clases fuera del plantel y cursos para poder mejorar). De que sirve la infraestructura si la calidad en educación en estos momentos (al menos en mi salón) está en el subsuelo.
En este reportaje que hicieron me parece que falta información. Podían tomarse la molestia de preguntar o entrevistar a los estudiantes sobre que opinamos respecto a ese cambio o al menos mostrar la otra cara de la moneda, o aclarar que pasó con sus estudiantes durante ese transcurso de tiempo. Muchos no nos sentimos conformes con la situación que tuvimos que vivir este año ni con lo que hemos aprendido en comparación al anterior.

Si no quieren que las personas opinen mal de lo que hacen, procuren organizarlo bien y evitar que nuestra formación como artistas y bachilleres sea afectada, porque creanme, lo fue y mucho. Está bien que reconstruyan la escuela, pero no está bien someternos a no ver clases por eso.
Me gustaría que más personas sepan esto.

wpDiscuz