Reacciones ante la muerte de Eduardo Galeano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

wwejkwkejkwDiferentes personalidades del mundo de la literatura y la comunicación social venezolana reaccionaron este lunes ante el sensible fallecimiento del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, entre ellas el escritor Gustavo Pereira, la periodista Marialcira Matute y el también comunicador Roberto Malaver.


Texto: AVN

“Todos los periodistas deberían tener como ejemplo a Eduardo Galeano, quien siempre actuó respondiendo a los intereses del pueblo, siempre respondió a la verdad, a la justicia y por eso es ejemplo de literatura, de periodismo, un ser humano inigualable”, sostuvo la periodista Marialcira Matute, directora del programa de televisión La Librería Mediática, en declaraciones vía telefónica a Telesur.

“Galeano siempre será un baluarte para nuestra América y para el mundo en la literatura, en su gran humanidad y en su defensa de las causas más nobles del mundo”. Matute rememoró cuando tuvo la oportunidad de entrevistarlo y destacó de Galeano su valor como personaje literario que reivindicaba el encuentro humano, lo natural, lo sencillo, el amor por la palabra, y lo hizo patente en cada uno de sus libros. Por eso es importante leer y releerlo.

Reacciones ante muerte de Eduardo Galeano: Roberto Malaver y Marialcira Matute

“Galeano, como el comandante Hugo Chávez y tantas personas importantes que han salido de nuestra América son inmortales y eso lo demuestra la historia y el amor que le tiene la gente”, recalcó.

A propósito de cumplirse este lunes 13 años de la unión cívico militar que garantizó la continuidad de la Revolución Bolivariana y el retorno de Hugo Chávez a sus funciones como presidente de la República, Matute recomendó la lectura del libro Los Documentos del golpe, una investigación periodística que aborda el período de enero a diciembre de 2002, en el cual se desarrollaron acciones contra el orden constitucional y el gobierno legítimamente electo del comandante.

El texto incluye un artículo de Galeano que se llama “Extraño dictador este Hugo Chávez”, “en el cual él reivindica el talante democrático del gobierno venezolano ante los ataques por parte de toda la gran prensa internacional”, explicó Matute.

Roberto Malaver: Galeano trascenderá en el tiempo a través de sus obras literarias

El periodista venezolano, Roberto Malaver, expresó este lunes que Eduardo Galeano, periodista, escritor y poeta uruguayo, seguirá vivo en los corazones de familiares, amigos y el mundo entero en donde este escritor selló su huella impulsando la literatura latinoamericana.

“Galeano siempre va a estar (presente) porque dejó sus libros, sus palabras, como el poeta más grande del mundo; va a seguir vivo entre todos nosotros porque sus libros van a trascender, su obra va a trascender, su palabra, su poesía y cordialidad; la manera de encontrarse con la gente”, señaló.

Malaver agregó que la noticia del fallecimiento la recibió “con toda la tristeza del mundo, la mayor tristeza; pero uno sabe que personas como Galeano no mueren nunca, son gentes que se dedicó durante toda su vida a burlarse de la muerte con ironía, con sarcasmo, con investigaciones, con talento y con solidaridad, con amor a los pueblos y a las mayorías en el mundo”.

Gustavo Pereira: Galeano supo conjugar la concepción revolucionaria de la historia

El escritor uruguayo Eduardo Galeano “supo sabiamente conjugar la concepción revolucionaria de la historia con una prosa excelsa y una escritura llena de prodigio”, resaltó este lunes el venezolano Gustavo Pereira. El poeta venezolano resaltó así la obra de Galeano, cuya partida física, la mañana de este lunes en Montevideo, causó gran conmoción no solo en su natal Uruguay sino en toda Latinoamérica.

“Uno se hace a la idea de que la gente que uno ama y admira son inmortales, y de alguna forma lo son en la medida en que perviven en nuestro pueblo”, expresó el premio nacional de Literatura, en contacto telefónico con el canal Telesur, tras conocer la noticia de la partida física de Galeano.

Resaltó la excelencia de la pluma del reconocido escritor uruguayo y se paseó por algunas de sus obras más relevantes, así como destacó su importancia para la literatura iberoamericana. Aseguró que el legado de un hombre del talle de Galeano trascenderá a través de los años “ya que es una fuente inacabable de armonía y prodigio”.

En relación con la obra Las venas abiertas de América Latina, Pereira destacó que es un clásico de la literatura universal y uno de los libros probablemente más leídos de la historia “y no solamente por las verdades que allí se dicen sino por la forma en cómo las supo expresar” y escudriñar Galeano en la historia aquellas cosas que siempre quisieron que permanecieran ocultas.

Indicó que la obra de este célebre escritor uruguayo ha servido y continuará sirviendo “para iluminar las conciencias de latinoamericanos, seguirá iluminando la conciencia de la gente justa”.

Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1947. Es considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. Entre sus obras destaca el libro Las venas abiertas de América Latina (1971), que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, obsequió en abril de 2009 al presidente estadounidense, Barack Obama, durante la V Cumbre de las Américas.

Galeano siempre defendió el proceso bolivariano con argumentos y las críticas pertinentes, “por eso lo respetamos tanto y hay tanto amor entre Galeano y Venezuela”, añadió.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios