Obras de Galeano fueron distribuidas gratuitamente en Vargas en el Día Internacional del Libro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Foto referencial)

(Foto referencial)

En el marco del Día Internacional del Libro y en homenaje al poeta y periodista uruguayo Eduardo Galeano, este jueves se realizó una toma cultural de la plaza Los Maestros de Maiquetía, estado Vargas, en la cual se hizo la distribución gratuita de 1.000 ejemplares de Ventanas, una antología de relatos de este escritor publicada por la Fundación Editorial El Perro y La Rana, así como del libro Las venas abiertas de América Latina, en una versión digital editada por la Fundación Centro Nacional del Disco (Cendis).

Texto: AVN

Liz Pino, directora operativa del Gabinete Ministerial de Cultura en la entidad, señaló que en esta ocasión también se le brindó la oportunidad al pueblo de adquirir libros a precios económicos, al tiempo de participar en círculos de lecturas y videos del escritor uruguayo, así como de un conversatorio sobre la realidad que esconde la guerra económica.

“Contamos con la presencia de varios escritores y poetas de Vargas que hacen de las letras una forma de vida”, comentó.

La actividad, que se extendió hasta pasadas las 4:00 de la tarde, sirvió para la donación de al menos cinco ejemplares de unos 300 títulos publicados por Monte Ávila Editores Latinoamericana, como una iniciativa para respaldar la creación de bibliotecas comunitarias en el bloque cultural de Maiquetía, conformado por diez consejos comunales.

“El Ministerio del Poder Popular para la Cultura está haciendo un gran esfuerzo en la democratización de la lectura, en el hecho de abrir todos canales de acceso posibles para que el pueblo venezolano tenga la oportunidad, que no tiene casi ningún otro pueblo en Latinoamérica, para formarse, educarse y recrearse, para la inspiración, la poesía y del disfrute no solo de leer, sino de escribir”, afirmó María Elena Rodríguez, presidenta encargada de esta editorial.

Anunció que, en articulación con el Gabinete Ministerial de Cultura de Vargas, Monte Ávila continuará la entrega de donaciones de textos para la creación de más bibliotecas comunitarias en la entidad.

“Cada mes haremos los contactos para seguir haciendo estas entregas a través del Gabinete de Cultura. Queremos trabajar con Vargas”, afirmó.

El vocero del consejo comunal de la parte alta del sector 13 de febrero, Willman Rodríguez, considera positiva la apertura de una biblioteca comunitaria para el fomento de la cultura. “Hicimos un diagnóstico dentro de nuestra comunidad y pudimos determinar que existe poca motivación hacia la lectura, por eso es necesario fomentarla”, comentó.

Para Petra Noguera, miembro de la Red de Escritores de Vargas, actividades como esta deben acentuarse, sobre todo en las escuelas. “Es una manera de incentivar a la gente a leer. Porque el comandante Hugo Chávez nos dejó ese amor por la lectura y ahora donde pongamos un montón de libros, ahí está la gente”, comentó esta varguense, quien considera que se deben hacer más esfuerzos para la publicación de textos de autores provenientes de las comunidades.

“En Vargas contamos con la imprenta, que ha tenido sus dificultades, y han editado libros de las comunidades, pero sí sería bueno que tengamos más ayuda, sobre todo nosotros que trabajamos en las comunidades, donde muchas personas no tienen acceso al Internet”, dijo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios