Obra antiimperialista “Una medalla para las conejitas” inicia programación en honor a Rengifo este viernes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

y837498738y3uioe
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, informó de la programación celebrando los 100 años del nacimiento del artista, ensayista, muralista y dramaturgo César Rengifo, que comenzará este 1 de mayo presentando en el Teatro Bolívar la obra “Una medalla para las conejitas” a las seis de la tarde, como apertura de la programación en la que participarán 14 agrupaciones, con 140 artistas en escena realizando 37 funciones, inicialmente en la capital venezolana pero que cubrirá todo el país.

Texto: Alba Ciudad, CiudadCCS y AVN

Indicó el ministro de Cultura, durante un encuentro con los medios de comunicación en la Sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, en Caracas, que “hemos previsto una programación teatral en el circuito de Caracas”, en salas como el Teatro Alberto de Paz y Mateos (Av. Andrés Bello), el Celarg (Altamira), el Teatro Catia, las salas Doris Wells y Juana Sujo (Casa del Artista), la sala Ana Julia Rojas (Unearte) y la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, así como los teatros Principal, Bolívar y Nacional.

Programación parcial

SÁBADO 2 y DOMINGO 3

> Una medalla para las conejitas
Pathmon Producciones. Lugar: Teatro Bolívar. Hora: 6:00 pm.

JUEVES 7

> Apacuana
Títeres Telba Carantoña. Lugar: Sala Anna Julia Rojas de la Unearte. Hora: 3:00 pm.

VIERNES 8, SÁBADO 9
y DOMINGO 10

> Volcanes sobre el Mapocho
Del grupo IIAVE. Lugar: Teatro Bolívar. Hora: 6:00 pm.
> Los hombres de los cantos amargos
Del grupo Manatí. Lugar: Teatro Nacional. Hora: 6:00 pm.

VIERNES 15 y SÁBADO 16

> Lo que dejó la tempestad
Fundación Aya Namsha. Lugar: Teatro Principal. Hora: 6:00 pm.

(Fuente: CiudadCCS)

“A partir de este 1 de mayo estaremos el Centro Nacional de Teatro, el Iaem, el Gabinete de Cultura del Distrito Capital, la Biblioteca Nacional, la Fundación Casa del Artista, el Sistema Nacional de Culturas Populares, el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas y Unearte; catorce agrupaciones en total van a estar ofreciendo espectáculos teatrales en siete parroquias de la ciudad de Caracas”. Informó que van a ser 37 funciones en total, con 140 artistas en escena.

En las próximas horas será publicada la programación. “Esto se va a extender progresivamente por todo el territorio nacional. Hay una programación escalada, en mayo vamos a comenzar en algunos estados, en junio otros hasta cubrir todo el país”, indicó.

Igualmente, habrá un acto central en homenaje a Rengifo el día 12. También se llevará su obra a otros espacios, tales como los vagones del Metro de Caracas a través de los espacios Arte en Tren.

Señaló el ministro Iturriza que “aprovechamos esta circunstancia para fortalecer una política dirigida a dignificar a nuestros artistas y fortalecer el circuito de Teatro de Caracas y de todo el país, y para fortalecer la relación entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y las comunidades”. Indicó que “así quisiéramos hacer con otras disciplinas, como la música, la poesía, con las disciplinas emergentes, las artes escénicas de calle, la fotografía, la ilustración, el diseño gráfico y el grafitti”, explicó Iturriza.

El presidente del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera, detalló que “vamos a tener maratones de lectura en todas las plazas Bolívar (del país). Leer obras de Rengifo, tales como Una espiga sembrada en Carabobo,en los 24 estados. Estamos muy contentos con esta programación”, agregó. También en materia de lectura, la Biblioteca Nacional organizará ciclos para acercar al público a la obra de Rengifo, y su poesía.

Foto: @CNT_Venezuela

Foto: @CNT_Venezuela

Las actividades continuarán el 26 de junio con una exposición de la obra pictórica de Rengifo, en la Galería de Arte Nacional, ubicada en los Caobos. Allí, informó Caldera, se mostrarán al público fotos, obras, entre otro material de este creador.

Por su parte, la reconocida actriz Dilia Waikkaran recordó que Rengifo es un referente importantísimo porque su obra está vigente permanentemente y representa transformación. Es un referente en la calidad de ser humano, en los valores que inculcó, en el legado que dejó. César, además de ser pintor, dramaturgo, ensayista, muralista, periodista, director y profesor de teatro; viniendo de una familia tan humilde, pero siendo tan completo, tan propio como ser humano. Él es considerando en América Latina como el escritor del pueblo, de los campesinos”.

“Es importante difundir la obra de César Rengifo, mostrar la creatividad y el compromiso de él, de nuestra gente del teatro. De todos los escritores venezolanos. César es el más rico en su haber, en su contenido”, expresó Waikkarán, quien afirmó que al momento de acercarse a nuevos estudiantes del teatro, César es para ella material de referencia obligatoria.

“La obra de César hay que estudiarla, verla en el contexto histórico, pedagógico, político. Las obras de César, todas, tienen un contenido político”, agregó.

Destacó la obra Lo que dejó la tempestad, por retratar en su contenido el devastador escenario de muerte dejado por la Guerra Federal. “Esta es una obra infinitamente hermosa. Es muy importante presentarla, con sentido crítico”, resaltó la artista, quien informó que esta pieza será presentada próximamente, bajo la dirección de Henry Manganiello.

“A mi me toca interpretar el papel de Brusca, me parece que es un personaje bastante emblemático dentro de la obra, porque ella representa al pueblo y su conciencia, conciencia que quedó rota después de la traición a Zamora”, indicó.

“Una medalla para las Conejitas” abre el festival

La obra teatral “Una medalla para las Conejitas” narra la historia de dos jóvenes norteamericanas llamadas Margarett y Pauline, las cuales quedan atrapadas en un hotel, en las afueras de la ciudad de Santo Domingo. Al momento de estallar la revuelta popular, en el año 1965, Margarett y Pauline, se convierten en la justificación perfecta por parte del poderoso Estados Unidos para invadir la pequeña isla caribeña, con el pretexto de salvar sus vidas y convertir a las dos adolescentes en heroínas nacionales. Sin embargo, entre las verdaderas intenciones del imperio norteamericano son otras.

Este trabajo, que también fue presentado en el Festival de Teatro de Caracas, demuestra el compromiso antiimperialista que caracterizó a Rengifo, quien en su labor teatral, plástica y en su vida misma fue catalogado como luchador social, y es una crítica al comportamiento invasor, destructor y opresor de los Estados Unidos, que siempre utiliza su fuerza bruta y arbitrariedad para interferir en los asuntos internos de los países; en este caso es será la República Dominicana.

Obra Como un cachito de luna

El presidente del Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, Pedro Lander, anunció que ofrecerán al público un montaje integral titulado Como un cachito de luna, los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de mayo próximos, totalmente gratis, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, a las 4:00 pm.

“Estarán en escena 300 niñas y niños de toda Caracas, quienes cantarán y bailarán una hermosa coreografía. En el preámbulo de la obra se le rendirá tributo a César Rengifo en el centenario de su nacimiento. Es un momento mágico”, expresó.

En el mes de junio se desplegará la programación en los estados Bolívar y Lara, mientras que en julio recorrerán Miranda, Sucre, Aragua y Monagas, hasta cubrir 14 regiones del país. Los interesados pueden consultar la cartelera por la página web www.cnt.gob.ve.

La programación será por etapas

La programación del circuito teatral se realizará por etapas. Durante el mes de mayo se presentarán 37 funciones que incluye nueve salas de seis parroquias caraqueñas y una de Miranda. Las parroquias capitalinas Catedral, Santa Teresa, La Candelaria, El Recreo, Altagracia y El Paraíso, además de la parroquia Chacao del municipio homónimo del estado Miranda vibrarán con las obras emblemáticas escritas por César Rengifo. Los eventos de la primera etapa también abarcan el estado Yaracuy, donde se brindará una muestra de diez espectáculos en diversos espacios comunitarios de los municipios yaracuyanos.

“Este circuito es una acción articulada con el Centro Nacional de Teatro, la Red Nacional de Teatro y Circo, con los Gabinetes de Cultura de los estados del país”, precisó el ministro Iturriza.

La obra dramática del artista integral se caracteriza por las temáticas sociales y humanistas, entre ellas, la opresión de los excluidos, la emancipación de los pueblos, el indigenismo, los cambios sociales y políticos de nuestra nación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios