Movimiento Conuco inicia Encuentro Alí Antiimperialista 2015 en Paraguaná

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

B1dF-1lIAAAvvIO.jpglarge

Foto: Archivo/MPPC

Alí Flores, militante del Movimiento Conuco de la Comuna Alí Primera Cantor en Paraguaná, estado Falcón, convocó a las actividades y talleres en Paraguaná con motivo del Encuentro Alí Antiimperialista 2015, una iniciativa del Colectivo Territorio Caribe. La jornada se inicia este 29 de abril y continuará hasta el 3 de mayo en el sectro Calle de Agua, calle Josefa Camejo, detrás del club Inos. Entrevistado en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad, Flores explicó que habrá 30 áreas temáticas.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Entre los temas, habrá talleres de bastidores artesanales, talleres de fotografía y de edición de video, de elaboración de muñecas de trapo, de bloques de adobe, de elaboración de juguetes y piñatas artesanales, de elaboración de panfletos, entre otros. Además, habrá jornadas de cine para el barrio y cine conuco, confecciones, diseño, malabares, rap político y rock político. “Hay que abrir suficientes temáticas para pensar el hecho antiimperial”.

Para su escogencia, se tomó en cuenta “los años que tenemos conformados como movimiento y diagnosticando las debilidades en algunas comunidades con respecto a la juventud”.

“Hay que cuestionar el imperialismo y preguntarnos cómo combatirlo desde las comunas, desde las organizaciones”, explicó Flores recordando palabras del Comandante Hugo Chávez, en el sentido de que “lo social, confinado únicamente a lo social, es antirrevolucionario”. Recordó también la visión de Francisco de Miranda, el venezolano universal: “así tienen que ser las comunas: universales. No podemos quedarnos en esos proyectos que podamos generar en lo local”, indicando que no podían quedarse impávidos ante los ataques del imperialismo contra los pueblos del mundo.

La idea es que, en el futuro, estos eventos se activen en muchos otros espacios comunales del país, señaló Alí Flores.

“Nos han vendido que el conuco es sólo la siembra, pero va mucho más allá. Es el compartir, la gastronomía, la parranda, la música, la conversa, los talleres prácticos”. Flores señala que la traducción de “Paraguaná” para los indígenas caquetío es “comuna en el mar”, por lo que nada mejor para los habitantes de la zona que aprender sobre el conuco.

Indicó que a los compañeros que trabajan la albañilería -la construcción moderna- acudan a los talleres de construcción de bloques de adobe, y a los compañeros que fabrican  bloques de adobe se les dará talleres de albañilería en una forma de intercambiar conocimientos.

CDpaW9LWMAAqbx3

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios