Movimiento Conuco inicia Encuentro Alí Antiimperialista 2015 en Paraguaná

29 abril, 2015
B1dF-1lIAAAvvIO.jpglarge

Foto: Archivo/MPPC

Alí Flores, militante del Movimiento Conuco de la Comuna Alí Primera Cantor en Paraguaná, estado Falcón, convocó a las actividades y talleres en Paraguaná con motivo del Encuentro Alí Antiimperialista 2015, una iniciativa del Colectivo Territorio Caribe. La jornada se inicia este 29 de abril y continuará hasta el 3 de mayo en el sectro Calle de Agua, calle Josefa Camejo, detrás del club Inos. Entrevistado en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad, Flores explicó que habrá 30 áreas temáticas.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

GUARDAR ARCHIVO: Haga click aquí con el botón derecho
y seleccione 'Guardar vínculo como...'

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Entre los temas, habrá talleres de bastidores artesanales, talleres de fotografía y de edición de video, de elaboración de muñecas de trapo, de bloques de adobe, de elaboración de juguetes y piñatas artesanales, de elaboración de panfletos, entre otros. Además, habrá jornadas de cine para el barrio y cine conuco, confecciones, diseño, malabares, rap político y rock político. “Hay que abrir suficientes temáticas para pensar el hecho antiimperial”.

Para su escogencia, se tomó en cuenta “los años que tenemos conformados como movimiento y diagnosticando las debilidades en algunas comunidades con respecto a la juventud”.

“Hay que cuestionar el imperialismo y preguntarnos cómo combatirlo desde las comunas, desde las organizaciones”, explicó Flores recordando palabras del Comandante Hugo Chávez, en el sentido de que “lo social, confinado únicamente a lo social, es antirrevolucionario”. Recordó también la visión de Francisco de Miranda, el venezolano universal: “así tienen que ser las comunas: universales. No podemos quedarnos en esos proyectos que podamos generar en lo local”, indicando que no podían quedarse impávidos ante los ataques del imperialismo contra los pueblos del mundo.

La idea es que, en el futuro, estos eventos se activen en muchos otros espacios comunales del país, señaló Alí Flores.

“Nos han vendido que el conuco es sólo la siembra, pero va mucho más allá. Es el compartir, la gastronomía, la parranda, la música, la conversa, los talleres prácticos”. Flores señala que la traducción de “Paraguaná” para los indígenas caquetío es “comuna en el mar”, por lo que nada mejor para los habitantes de la zona que aprender sobre el conuco.

Indicó que a los compañeros que trabajan la albañilería -la construcción moderna- acudan a los talleres de construcción de bloques de adobe, y a los compañeros que fabrican  bloques de adobe se les dará talleres de albañilería en una forma de intercambiar conocimientos.

CDpaW9LWMAAqbx3

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

El documental Juntera es la primera parte de una trilogía
Artesanos falconianos participaron en Mesa Técnica de Economía Cultural Productiva
Exposición fotográfica Actitud Caribe será inaugurada este jueves en la UBV-Falcón
Pedro Calzadilla “En la construcción de la comuna y la recuperación de la memoria local el desafío e...

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz