Misión Cultura convoca a inscritos en Sistema Nacional de Culturas Populares a actualizar sus datos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Gabinete Cultural de Monagas

Foto: Gabinete Cultural de Monagas

Desde este jueves 16 y hasta el próximo 28 de abril los más de siete mil cultores, agrupaciones culturales y talleristas inscritos en el Sistema Nacional de Culturas Populares (Sncp) deberán dirigirse a los Gabinetes Culturales de cada estado para actualizar sus datos en una nueva plataforma digital, informó Emira Brito, directora de la Misión Cultura Corazón Adentro. La jornada de actualización se dividirá por disciplinas. Del 16 al 18 de abril le corresponderá a quienes se desempeñan en la Música, el 20 y 21 al Teatro, Danza y Circo; 23 y 24 será para registrar a los que trabajan en Artesanía, Cocina Popular, Patrimonio e Historia, y cerrará el 27 y 28 de abril con Audiovisual, Artes Plásticas, Literatura y Saberes Populares.

Texto: AVN y Alba Ciudad

El proceso se desarrollará en tres pasos. En primer lugar, los cultores deben verificar que aparecen en el listado del Sncp publicado en la página web www.misioncultura.gob.ve. Una vez que se cercioren de estar registrados, deben preparar su expediente con todos los requisitos que, de acuerdo a su clasificación (talleristas, agrupaciones, instituciones o comités), les sean solicitados y, finalmente, deben dirigirse al Gabinete Cultural o lugar designado en el estado correspondiente para hacer formal la entrega y verificación del informe.

71429132946

Emira Brito, directora de la Misión Cultura Corazón Adentro (Foto: AVN)

Entrevistada en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad, Emira Brito manifestó que este operativo se hace cumpliendo solicitudes de muchos cultores en el III Congreso Nacional de la Cultura, quienes manifestaron la necesidad de reorganizar el Sncp. “Una de las primeras acciones que estamos empezando es la de visibilizar lo que hay en el Sncp,  todos estos referentes, personalidades y agrupaciones que se han inscrito en los 4 años que tiene el sistema. Les estamos haciendo un llamado para que actualicen sus datos con el fin de automatizar todos los procesos del Sistema”.

CCj-44ZWMAABgxi

Haga click para ver en mejor tamaño

“Este es el primer proceso de varios que se van a realizar, y es para las personas que ya están inscritas en el sistema; inicialmente arrancamos con sincerar y actualizar”. Este proceso durará cuatro semanas, y cada semana se dedicará a una disciplina distinta, comenzando esta semana con la música.

En Caracas, el proceso de actualización se realiza en  el Infocentro que se ubica en la Biblioteca Nacional; “incluso hay referentes de la misma disciplina, que son quienes reciben a sus colegas y están revisando sus expedientes”, explicó Brito. Estarán en dicho Infocentro desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde los días jueves 16, viernes 17 y sábado 18. En los demás estados, el proceso se realiza en los gabinetes estadales de Cultura u otros espacios designados; al final de esta noticia podrá ubicar el sitio correspondiente a su estado.

Los días 20 y 21 el proceso continuará con teatro, danza y circo; los días 23 y 24 el proceso se realizará con artesanos, cocina popular, patrimonio e historia; y los días 27 y 28 estarán dedicados a las áreas de artes plásticas, audiovisuales, literatura, saber popular y técnica.

“La jornada es a nivel nacional y la estamos haciendo por disciplina; son más de 7 mil inscritos que tenemos allí”, indicó.

Segunda fase: nuevas inscripciones

CClMJ4NWMAIybMc

Haga click para ver en mejor tamaño

Explicó que habrá una segunda fase en mayo, para cultores y cultoras que han solicitado ingresar, y luego vendrá una tercera fase de normalización. Destacó que la actualización no se está haciendo vía web, aunque el cultor o cultora puede ingresar en www.misioncultura.gob.ve, ver si está inscrito o no, y conseguir una guía paso a paso que le explica que tiene que llevar su expediente con unos requisitos mínimos a un lugar en cada estado.

“Estamos disponiendo en cada gabinete con las condiciones de automatización, de manera que el cultor, al entregar sus requisitos en el Gabinete Estadal, al hacerlo digital, ya inmediatamente se procede al pago”. Resaltó que el pago, que antes tardaba más de dos meses y desde diciembre se hace en menos de un mes, ahora tardará menos de 10 días.

Recordó que el Sistema Nacional de Cultores Populares “no es una agencia de colocación. Tiene una apuesta política, social y de reivindicación hacia el cultor y la cultora, y todo eso debemos hacerlo en conjunto”.

La Misión Cultura Corazón Adentro es una iniciativa del Comadante Hugo Chávez, concretada el 26 de abril de 2008, ideada para promover la actividad cultural en las comunidades, generar la organización y avanzar en la construcción del hombre nuevo.

Posteriormente, en 2010, también por mandato presidencial, se creó el Sistema Nacional de Culturas Populares, que remunera a artistas, cultores y talleristas que hacen presentaciones y talleres en las comunidades de todo el país.

 

CCudjJmUkAAcN2y.jpg:large

Haga click en la imagen para verla en mejor tamaño

 

CCudTEeWMAAb00A.jpg:large

Haga click en la imagen para verla en mejor tamaño

 

CCudLAwWEAAFDQY.jpg:large

Haga click en la imagen para verla en mejor tamaño

CCuc_UHW0AABG9C.jpg:large

Haga click en la imagen para verla en mejor tamaño

CCucwZOW8AAbg9U.jpg:large

Haga click en la imagen para verla en mejor tamaño

 

Suscribirse
Notificar en
guest

6 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Hilda rosa González
Hilda rosa González
10 días atrás

Yo quiero inscribirme soy artesana wuayuu soy jablnte de esta lengua y también lo escribo

Sobeida leonardez
Sobeida leonardez
3 años atrás

Me gustaría inscribirme juntamente con mi esposo somos pintores

ENRIQUE JOSE LOVERA.
ENRIQUE JOSE LOVERA.
4 años atrás

Saludo revolucionario,,,,, Quisiera inscribirme en el Sncp.. ya , que ,llevo compartiendo ,talleres ,, conversatorios, manifestaciones tradicionales desde el año 2006 , en las comunidades populares de Maturin Estado Monagas,,, soy , egresado de la mision Cultura, 2010,,, sigo en las comunidades , Promoviendo las actividades culturales Politica y social, Patrimonio e Historia,, 0424,9178725,,,,,,,,,, C.I C,I. 4220798

flor oropeza
flor oropeza
5 años atrás

cuando seran las nuevas inscripciones

Francisco Garcia
Francisco Garcia
6 años atrás

Deseo registrarme soy cultor, artesano con materiales a base de feldespato y polimeros con ello hago pequeñas esculturas y desarrolle una técnica innovadora de costura sin el uso de hilos, agujas ni maquinas de coser, le llamo costura térmica. Que documentos debo llevar. Gracias

ALIS MARÍA BUSTAMANTE
ALIS MARÍA BUSTAMANTE
8 años atrás

Antes que todo reciban un saludo patriótico revolucionario: la presente es para manifestar mi deseo de ejercer mi compromiso con el país como activadora cultural, me gradué, en el 2012, y hasta ahora no cuento con ningún empleo: cabe destacar, que mis tesis fueron enfocadas en recuperar las normas de cortesía respeto y solidaridad en las unidades del transporte y la 2da; valores con los niños de la primera etapa de la U.E. Estadal María Concepción Palacios. En el Estado Lara Parroquia Juan de Villegas es por ello, que si ustedes me dan la oportunidad me gustaría llevar los valores éticos y morales a cualquier medio de transporte EJ TRANSBARCA
o en cualquier institución. Escuelas Liceos u otros cualquier información les agradezco a los telef. 0251-4418641-0416-3562060 licenciada en educación mención desarrollo cultural Alis Maria Bustamante de Mora