La Cinemateca rinde Homenaje a Gabriel García Márquez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

García-Márquez1En el mes de abril la Fundación Cinemateca Nacional, rinde homenaje al fallecido escritor colombiano y amante del cine, Gabriel García Márquez, con la intención de conmemorar el primer año de su partida, será proyectada una muestra compuesta por ocho películas basadas en sus obras, donde el reconocido hombre de letras, consolidó su relación con el cine. Esta selección será exhibida hasta el próximo 23 de abril en la Red Nacional de Salas Regionales.


Texto: Prensa Fundación Cinemateca Nacional (Patricia Crespo)

El ciclo contará con el largometraje La viuda de Montiel (1979) de Miguel Littin, que narra la historia de Adelina, quién se encuentra desconcertada, por la muerte de su esposo, Pedro Montiel. Tras tan grande perdida, la viuda resulta heredera de una gran fortuna, llena de incertidumbre ya que desconoce el rumbo de su vida se refugia en sus sueños, que muchas veces se convierten en pesadilla.

También, dentro de la muestra se encuentran: Edipo alcalde (1996) de Jorge Alí Triana; El coronel no tiene quien le escriba (1999) de Arturo Ripstein y El amor en los tiempos de cólera (2007) de Mike Newell, que han sido sólo algunas de las obras originales de García Márquez, adaptas para cine, además de Tiempo de morir (1985) de Jorge Alí Triana; Fábula de la bella palomera (1990) de Ruy Guerra y Los niños invisibles (2001) de Lisandro Duque Naranjo, donde el escritor figuró como guionista.

Gabriel José de la Concordia García Márquez, escritor, novelista, guionista periodista y editor, nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927 y murió el 17 de abril del 2014 en México. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982 y el Premio Ariel al Mejor Guión Cinematográfico en 1980, entre muchos otros reconocimientos.

Aunque García Márquez llegó a describir su relación con el cine como: “la de un matrimonio mal avenido…” demostró su afición por el séptimo arte, desde diferentes facetas, ya que en algún momento escribió crónicas de cine y reportajes sobre cineastas, realizó guiones para la gran pantalla, al igual que compartió sus conocimientos dictando talleres de guión. Vale destacar la creación de la Fundación para el Nuevo Cine Latinoamericano y la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba.

La invitación es para que asistan a disfrutar de la muestra en las diferentes salas a nivel naciónal, para mayor información visita nuestra página web www.cinemateca.gob.ve, y nuestras redes sociales: @cinematecavzla en Twitter y Cinemateca Nacional en Facebook.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios