La Campaña Admirable es revivida por el Pueblo heroico del Táchira

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

JOVENES PARTICIPARON DEL RECORRIDODesde el pasado mes de marzo diversos colectivos culturales del Táchira han asumido la tarea de organizar la puesta en escena del Paso de Bolívar por la entidad andina, cruzada que ha permitido el fortalecimiento de la memoria histórica del andino frente a este hecho ocurrido hace 202 años, cuando el joven Brigadier Simón Bolívar acompañado del Ejercito de la Unión emprendió la heroica ruta que le conduciría a ser reconocido como el Libertador de América. Las actividades iniciaron el pasado lunes en la población de El Cobre, donde se escenificó la Batalla de Angostura, escaramuza militar donde el Ejercito Libertador resulta victorioso, siendo el detonante de lo que conocemos como la Campaña Admirable.

Texto: MinCultura Gabinete Táchira (Larissa Chacón)

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE CAMINO DE EL LIBERTADOR

La Ruta de la Campaña sigue conduciendo hacia la población de Los Capachos, donde el miércoles 15 se desarrollaron eventos varios desde presentaciones en instituciones educativas, plazas y recorrido a pie de las zonas tocadas por el Ejército de Bolívar.

“Este recorrido es muy interesante, recordando esta gesta y hoy hacemos Patria y memoria de ese evento histórico tan importante” destacó Carlos Rojas, director del grupo de Teatro Transhumante, quien recordó que desde hace 5 años el movimiento cultural del Táchira se ha dispuesto en la recuperación de esta fecha histórica, presentando cada año propuestas artísticas para reivindicar el legado bolivariano en la entidad. “Esperamos que se siga repitiendo”.

RECORRIDO POR LAS ESCUELAS

En la población de Los Capachos ha surgido la Comunidad de aprendizaje Camino de El Libertador, donde 15 estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida Kleber bajo la tutoría de Alí Colmenares han emprendido la empresa de recuperar la Posada Juana Pastrana. “Se está desarrollando el estudio de postgrado para profundizar las investigaciones y activar las artes en todas sus expresiones, para que se fortalezca y se active este camino como un parque temático”, detalla Colmenares

Esta comunidad acompañó en los actos organizados este jueves 16 de abril, donde se recordó la entrada de Bolívar a la ciudad de San Cristóbal.

“Estamos fortaleciendo desde la batalla cultural, Bolívar vive en la medida que toda su obra y su legado histórico está presente y es una historia viva, las artes y la cultura están en batalla cultural para que su legado permanezca” refiere Colmenares.

LOS NIÑOS TAMBIEN PROTAGONIZARON A PERSONAJES HISTORICOS

Hace un año los colectivos Alexis Vive, Pedro Correa, Condorito Vive-27F; así como organizaciones comunitarias como Pepa, el Colectivo La Plástica y el Movimiento Campesino Maisanta se organizaron y recuperaron la pared principal de la histórica Cuesta de Filisco, estampando un mural con imágenes de héroes patrios y la entrada de Bolívar a San Cristóbal. Este año desde la Misión Jóvenes del Barrio está presentando un proyecto de mantenimiento y mejoramiento del mural, a fin de contribuir en el rescate de los espacios de la capital tachirense.

Jhonny Rojas, coordinador de Patrimonio del MinCultura Gabinete Táchira destacó como el trabajo mancomunado entre el poder popular, los movimientos culturales y las instituciones se ha venido agrupando, garantizando que la herencia heroica que yace en la idiosincrasia del tachirense permanezca y se vea reflejado en la recuperación de la memoria sobre la Campaña Admirable y su importancia.

En este 2015 se contó con la colaboración del MinCultura Gabinete Táchira, la Gobernación Bolivariana del estado Táchira, a través de la Dirección de Cultura, la Dirección de Educación; además de contar con el apoyo de las Alcaldías de José María Vargas y Capacho Viejo, la Misión Cultura Corazón Adentro, la Casa de la Diversidad Cultural, con la puesta en escena del Grupo de Teatro Libre Ricardo Acosta, el Grupo de Teatro Transhumante y de la Comunidad de Aprendizaje Camino de El Libertador de la Universidad Politécnica Kleber Ramírez y jóvenes de la Liceo de Formación Cultura para las Artes Estílita Orozco, en unión con el colectivo Condorito Vive-27F.

INVESTIGADOR ALI COLMENARES

DESDE EL CAMINO DE EL LIBERTADOR LOS GRUPOS REPRESENTARON EL RECORRIDO POR LOS CAPACHOS DE BOLIVAR

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios