Estados Unidos, “decepcionados” por el enorme apoyo de Latinoamérica a Venezuela

5 abril, 2015

roberta.jpg_1718483346La subsecretaria de Estado de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, manifestó este viernes estar “decepcionada” por la reacción de los países latinoamericanos en apoyo a Venezuela ante las sanciones adoptadas por su nación contra dicho país, lo que evidencia el fracasó en su intento por aislar a Venezuela a través del decreto ejecutivo de Barack Obama. “Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen esas palabras. El tono que están usando ahora los líderes (latinoamericanos) demoniza a Estados Unidos como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, cuando no lo somos, y esto nos dificulta avanzar de una manera pragmática”, sostuvo.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Telesur, AVN y Agencias

La declaración de la funcionaria estadounidense se dio al término de su participación en una conferencia en el centro de Estudios Brookings en Washington D.C. (capital de EE.UU.), en la que abordó la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá el 10 y 11 de abril.

Asimismo, Jacobson evidenció el fracaso político de las sanciones y el decreto ejecutivo del Gobierno del presidente Barack Obama contra la República Bolivariana de Venezuela. “Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que (las sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o al Gobierno venezolano en su conjunto”, explicó la diplomática, que insistió en que su Gobierno supuestamente se alejó de cualquier tipo de injerencia en la crisis venezolana durante mucho tiempo.

La subsecretaria de Estado estadounidense reiteró que las sanciones contra ciertos funcionarios venezolanos han sido muy específicas y que la Administración Obama rehusó tomar cualquier medida mientras hubo una esperanza de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

“Pero llegó un momento en el que ya no podíamos argumentar que había algún tipo de diálogo. (…) Era difícil ver que hubiera un proceso externo o interno para lograr las soluciones dirigiéndose en la dirección correcta, al haber además aún más detenciones y ninguna liberación importante”, aseveró.

La subsecretaria de Estado estadounidense argumentó que las sanciones “contra ciertos funcionarios venezolanos” han sido muy específicas y que la Administración Obama “se negó” a tomar cualquier medida mientras hubo una esperanza de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. “Pero llegó un momento en el que ya no podíamos argumentar que había algún tipo de diálogo. (…) Era difícil ver que hubiera un proceso externo o interno para lograr las soluciones dirigiéndose en la dirección correcta, al haber además aún más detenciones y ninguna liberación importante”, aseveró.

Jacobson dijo que Estados Unidos no pretende hacer de la Cumbre de las Américas un espacio en el que la situación de Venezuela sea el tema protagonista, y subrayó la importancia de que se aborden asuntos de carácter regional e “interés común” en el continente. En Contexto El 9 de marzo de 2015, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la implementación de nuevas sanciones contra Venezuela por supuestas violaciones de derechos humanos y declaró una situación de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en ese país para la seguridad de EE.UU.

Ante la acción catalogada por el presidente Nicolás Maduro como agresión a la soberanía nacional, éste pidió a la Casa Blanca derogar el decreto e inició la recolección de firmas en rechazo a la medida, que actualmente ronda los cinco millones, así como una campaña a través de las redes sociales.

Faría: América Latina transita unida por caminos de independencia

La ministra para la Comunicación en Información, Jacqueline Faría, respondió a las declaraciones de Jacobson, señalando este viernes que los países de América Latina y el Caribe transitan caminos de independencia y están unidos en respeto a la soberanía de sus pueblos. “Nuestramérica hoy se plantea firme y unida ante los intentos por recolonizarnos. ¡Viva la patria grande!”, señaló.

A través de su cuenta en Twitter @JacquelinePSUV, la titular de la cartera de comunicación destacó que Latinoamérica cuenta con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mercado Común del Sur (Mercosur) y Petrocaribe, bloques regionales que permiten el desarrollo económico, social y cultural de esas naciones.

“Hoy Alba, Celac, Unasur, Petrocaribe y Mercosur transitan caminos de independencia”, dijo Faría en la red social.

Desde el pasado 18 de marzo, se realiza la campaña “Venezuela no es una amenaza, somos esperanza”, con el objetivo de recolectar 10 millones de firmas para acompañar la exigencia que hará el país suramericano al Gobierno de Estados Unidos de derogar el decreto. Esta campaña, que se ha extendido a otras naciones del mundo, también pretende crear consciencia y decir la verdad del país ante los ataques injerencistas del país norteamericano.

Las firmas recolectadas serán entregadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la VII Cumbre de las Américas, que se realizará los días 10 y 11 de abril en Panamá, donde se espera la asistencia del mandatario norteamericano, Barack Obama.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Venezuela denunciará ante la ONU que Gobierno de EEUU violó su espacio aéreo
Mural en honor al comandante Hugo Chávez fue inaugurado este jueves en el Bronx
Javier Biardeau: La izquierda debe ver en una misma dirección para enfrentar la recolonización imper...
Venezuela rechaza declaraciones de estadounidense John Kirby en torno al referendo

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

2 Comentarios en "Estados Unidos, “decepcionados” por el enorme apoyo de Latinoamérica a Venezuela"

Notificar en
avatar
600

marco centeno
Invitado
marco centeno
1 Año 5 meses atrás

mejor que se aflija porque la cosa la estan poniendo caliente ellos mismos , no solo en venezuela sino que en el mundo entero..¡¡¡

ROMUALDO GONZALEZ
Invitado
ROMUALDO GONZALEZ
1 Año 5 meses atrás

BUENA ESA MINISTRA JACKELINE¡¡¡¡

wpDiscuz