Encuentro Internacional de Intelectuales rendirá homenaje a Eduardo Galeano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

rdp2015-04-13El Encuentro Internacional de Intelectuales, que tendrá lugar en mayo en Caracas, rendirá homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien este lunes murió a los 74 años tras librar una lucha contra el cáncer. La información fue dada por el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, durante una rueda de prensa este lunes. Era “un amante de la literatura, de la paz y la unidad, por eso el próximo Encuentro Internacional de Intelectuales lo haremos en su nombre y estudiaremos su discurso”, indicó.


Texto: AVN

El ministro destacó el pensamiento profundo del escritor uruguayo: “muestra de ello lo vemos en una frase como esta que quedó inmortalizada en la historia: ‘Yo escribo para quienes no pueden leerme, los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué”.

Eduardo Germán María Hugues Galeano nació el 3 de septiembre de 1940 en la ciudad de Montevideo, fruto de la unión entre Eduardo Hughes Roosen y Licia Esther Galeano Muñoz. El muchacho que nació en el seno de una familia acomodada tenía 14 años cuando ya delineaba sus primeras caricaturas, pintaba y servía como obrero en fábricas.

En 1960, a la edad de 20 años, se inició en el mundo de las letras con el periodismo, cuando se incorporó al semanario Marcha, del cual también surgieron escritores como Mario Benedetti y el peruano Mario Vargas Llosa. Su labor como periodista se mantuvo siempre presente en Galeano.

Sus letras retrataron al pueblo latinoamericano ignorado, desfavorecido, que predominó en las décadas de 1970, 1980 y 1990, en tiempos de las dictaduras de Jorge Rafael Videla (en Argentina), Augusto Pinochet (en Chile), similares a la represión que instauró en Venezuela Marcos Pérez Jiménez en la década de 1950.

Galeano siempre mostró su apoyo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a quien en un artículo describió como “ese extraño dictador que creó una Constitución pensada para un único protagonista: El pueblo”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios