Eduardo Galeano fallece a los 74 años

13 abril, 2015

galeano338439El reconocido periodista uruguayo Eduardo Galeano, uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana y uno de los intelectuales más importantes de la izquierda a nivel mundial, falleció en la mañana de este lunes en Montevideo, luego de estar hospitalizado por varios días mientras se le trataba un cáncer de pulmón. El autor de “Las venas abiertas de América Latina” falleció a los 74 años de edad.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Telesur y Agencias

El pasado viernes ingresó en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón. Desde su publicación en 1971, Las venas abiertas de América Latina se ha convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su obra, entre la que también destaca Memoria del fuego (1986), ha sido traducida a una veintena de idiomas. También destacan otras importantísimas obras, como “Los días siguientes”, “Guatemala, país ocupado”, “Su majestad el fútbol”, “El fútbol a sol y sombra”, “Crónicas latinoamericanas”, “La contraseña”, “Úselo y tírelo” y “Patas arriba. La escuela del mundo al revés”. Su legado se distinguió por trascender géneros ortodoxos y combinar documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

En los años sesenta comenzó su carrera periodística, trabajando como editor en el semanario Marcha y durante dos años en el diario Época. Tras el golpe de estado de 1973, Galeano tuvo que dejar Uruguay y marchó a vivir a Argentina, donde fundó un magacín cultural de nombre Crisis. Cuando volvió a Uruguay, ya en 1985, fundó un semanario llamado Brecha. Uno de los episodios más complicados de su vida fue superar el cáncer de pulmón que lo aquejaba y del que salió airoso en 2007. Estos días estaba a punto de editarse un nuevo libro del escritor llamado Mujeres, considerado un experimento editorial.

Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el comandante Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esta obra de Galeano —prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile— al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En esa ocasión, la obra saltó de la posición 60.280 de la lista de los títulos más vendidos de Amazon a la décima en solo un día.

CCecjhLWYAAwlg7.jpg:large

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

El discurso de Juan Calzadilla en el Congreso Inventar la Democracia del Siglo XXI: La vena viva de ...
La democracia de este siglo debe garantizar la felicidad colectiva
Con lectura y escritura la Biblioteca Nacional rindió honores a Eduardo Galeano
Presentan obra póstuma de Galeano en Fiesta mexicana del Libro y la Rosa

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz