Discuten los mecanismos de defensa cultural ante modelos de dominación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

casadelartistaavnLa importancia de la preservación y defensa del patrimonio cultural, de las raíces históricas y del idioma castellano ante los modelos de dominación hegemónicos serán temas que se abordarán durante el I Seminario Nacional César Rengifo, Un arte de la anticonquista fundado en la historia y la cultura propia. El encuentro se llevará a cabo el martes 28 de abril próximo, en la sede de la Fundación Casa del Artista, sector Quebrada Honda, bulevar Amador Bendayán, Caracas, informa la institución en su sitio web, www.casadelartista.gob.ve.


Texto: AVN

En la cita se resaltarán aspectos vitales para la revalorización del patrimonio cultural nuestroamericano como la defensa histórica, cultural y lingüística del idioma castellano, sin detrimento de las lenguas originarias.

Asimismo, se analizarán las similitudes sociopolíticas e históricas de la conquista española y los actuales modelos de dominación política, económica y social hegemónicos y la trascendencia de la oralidad en el devenir histórico de los pueblos.

Estos debates se realizarán en evocación a César Rengifo, quien además de haber sido pintor, dramaturgo, ensayista y comunicador, consagró su arte a la lucha social.

11-Cesar Rengifo

“Abajo los monopolios”. “Muera la Guipuzcoana”, “Vivan los comuneros de Mérida”, son frases que Rengifo insertó en los murales que elaboró en 1973 en el Paseo Los Próceres, bautizado como Creadores de la Nacionalidad, una de las muestras de que en sus obras plasmaba su postura política en favor de las mayorías desposeídas.

El I Seminario Nacional César Rengifo comenzará a las 9:00 de la mañana, en la sala Juan Sujo de la Casa del Artista.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios