Comunicado: Venezuela lamenta la partida física del escritor Eduardo Galeano

14 abril, 2015
(Archivo/Prensa Presidencial)

(Archivo/Prensa Presidencial)

La República Bolivariana de Venezuela lamenta profundamente la partida física de Eduardo Galeano, baluarte de la literatura iberoamericana y amigo del pueblo venezolano. A través de un comunicado, la Cancillería expuso el pesar que embarga a la nación, luego de que la madrugada de este lunes, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, falleciera el escritor, autor de Las Venas Abiertas de América Latina (1971), entre otras obras como El libro de los abrazos, Espejos, Patas arriba, La escuela del mundo al revés, País ocupado, Su majestad el fútbol, Crónicas latinoamericanas y La contraseña, entre otros textos que lo convirtieron en una de las plumas más importantes de todo el continente.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

Galeano, amante de las causas justas, supo expresar mediante sus letras el profundo sentimiento de indignación por las desigualdades existentes en este hemisferio del planeta. Por este motivo, se convirtió en un gran admirador del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y de este proceso político venezolano.

A continuación, el comunicado oficial de la Cancillería venezolana ante esta pérdida:

El presidente Nicolás Maduro y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en nombre del pueblo venezolano, lamentan sentidamente la desaparición física del pensador y escritor Eduardo Galeano. La pérdida de este hombre comprometido con la causa de los pobres de Nuestramérica cala muy hondo en el sentimiento del pueblo de todo el continente.

A través de su pluma, de su verbo encendido y preciso, los pueblos siempre tuvieron representación, se hicieron visibles en un mundo que trató de esconderlos. En sus palabras sentimos el bombeo de la savia redentora en Las Venas Abiertas de América Latina. La precisión de su análisis e interpretación nos permitió entender que el mundo está Patas Arriba. Fueron sus historias, sus crónicas, profecías, sueños, memorias y desmemorias que llevaron al mundo otra mirada de la historia latinoamericana. Nos vimos en sus libros y en su compromiso irrestricto con la causa de la justicia histórica.

El pueblo venezolano siempre recordará la consecuencia que en todo momento tuvo Eduardo Galeano con la Revolución Bolivariana, con el comandante eterno Hugo Chávez. Cada una de sus acciones siempre acompañó nuestras luchas, las luchas del pueblo. Y en este momento reconocemos que su última acción política fue la de estampar su firma para pedir la derogatoria del decreto imperial de Barack Hussein Obama, en defensa de la patria de Bolívar, acompañando los millones de voluntades que se sumaron en la defensa de nuestra independencia y soberanía. ¡Gracias, Galeano! Gracias en nombre de nuestro pueblo.

Hoy despedimos a Eduardo Galeano, pero lo hacemos con la alegría de seguir forjando las ideas que nos dejó caladas en lo más profundo de nuestras conciencias. Nuestro homenaje será profundizar nuestro esfuerzo por un mundo más justo, por una Latinoamérica unida en favor de su pueblo. Porque en definitiva, en la propia voz de este hombre distinto de nuestro tiempo: “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

¡Honor y gloria a Eduardo Galeano!

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

El discurso de Juan Calzadilla en el Congreso Inventar la Democracia del Siglo XXI: La vena viva de ...
La democracia de este siglo debe garantizar la felicidad colectiva
Con lectura y escritura la Biblioteca Nacional rindió honores a Eduardo Galeano
Presentan obra póstuma de Galeano en Fiesta mexicana del Libro y la Rosa

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz