Cencoex ajusta asignación de divisas para viajes al exterior y fragmenta uso de cupo electrónico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

GACETA4-635La asignación de dólares para viajes en el exterior fue ajustada, de acuerdo con la providencia Nº11 publicada por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), adscrito al ministerio de Economía y Finanzas, en la Gaceta Oficial 40.636 que circula este viernes.  Se mantiene el cupo para consumo a través de operaciones electrónicas en el exterior al año en 300 dólares, pero éste se utilizará en tres partes a liberarse cada 4 meses. Eel monto máximo de dólares en avances de efectivo que dispondrá el usuario para viajes al exterior disminuyó de $250 a $200

Texto: HoyVenezuela

Los ajustes para los viajeros son los siguientes:

  • Para Estados Unidos el monto se ajustó de $2.500 a $700; cuota que con anterioridad era la asignada solo para el estado de Florida.
  • Para África, Asia, Europa y Oceanía, se ajustó de $2000 en el lapso comprendido de 1 a 7 días de estadía, a $1000, mientras que de $3000 por 8 días en adelante, bajó a $1125 y $2000.
  • Para Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala y Honduras, la asignación en divisas a partir de hoy será de $700 de 1 a 3 días de estadía; de $1000 para 4 a 7 días y de un aproximado de $1063 a $1500 de 8 días en adelante.
  • En Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Cuzarao, Guayana, México y Panamá, Perú y Surinam, se mantiene la asignación de $300 de 1 a 3 días de estadía y $500 de 4 a 7 días, mientras que disminuyó el cupo de $700 a $525 de 8 días en adelante.
  • Para las Islas del Caribe pasó de $500 a $300 por un lapso de 1 a 3 días de estadía, de $700 a $500 por tiempo de 4 a 7 días y de $1000 a $525 y $700 si es de 8 días en adelante.

Vale acotar, que el monto máximo de dólares en avances de efectivo que dispondrá el usuario para viajes al exterior disminuyó de $250 a $200; los mismos se obtienen a través de cajeros automáticos en el exterior.

Nuevos requisitos de Cencoex

De acuerdo a la providencia el Cencoex podrá autorizar hasta un monto máximo de 3.000 dólares o su equivalente en divisas por año a cada usuario.

Serán descontados conforme a cada modalidad, bien sea:

  • Autorización para realizar pagos en divisas con tarjeta de crédito en el exterior con ocasión de viajes.
  • Autorización para realizar pagos de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjeta de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el exterior.
  • Autorización de divisas para niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con la resolución, “se excluye de la utilización de los mecanismos contemplados en la Providencia, a los beneficiarios de Autorizaciones de Adquisición de Divisas destinadas a Operaciones de Remesas a Familiares Residenciados en el Exterior; pago a actividades académicas en el exterior o envío a jubilados, pensionados y residentes en el exterior; funcionarios venezolanos en servicio exterior y agregaduría militares, así como, diplomáticos extranjeros acreditados ante Venezuela”.

El texto refiere que el tipo de cambio aplicarse para las operaciones establecidas será el resultante de la última asignación de divisas realizadas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

De igual modo, el usuario podrá utilizar indistintamente hasta 3 tarjetas de crédito de las cuales sea titular, para realizar los consumos por el monto autorizado por cada solicitud, siempre que dichas tarjetas hayan sido emitidas por el mismo operador cambiario autorizado.

Cupo electrónico

De acuerdo a la providencia 011 de Cencoex, publicada en la Gaceta Oficial 40.636, se mantiene el cupo para consumo a través de operaciones electrónicas en el exterior al año en 300 dólares, pero éste se utilizará en tres partes.

Conforme al artículo 26 de la providencia, se podrá hacer uso de este cupo cada cuatro meses y el monto total no es acumulativo, lo que quiere decir que si en uno de los cuatrimestres no se emplea, ya no podrá sumarse a futuros consumos.

La providencia puntualiza la manera de hacer uso de este cupo:

  • Primer cuatrimestre: $100
  • Segundo cuatrimestre: $100
  • Tercer cuatrimestre: $100
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios