Casi un millón de personas celebraron con el IV Festival de Teatro de Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CDj1AGcXIAAcTaO.jpg:largeTras 16 días de actividad, el Festival de Teatro de Caracas, evento organizado por la Alcaldía de Caracas, bajó el telón este domingo con la obra argentina Terrenal, propuesta de la agrupación Mauricio Kartun, e interpretada por los actores Claudio Da Passano, Claudio Martínez Bel y Claudio Rissi. Antes de iniciarse la función —prevista para las seis de la tarde— el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, se situó en el escenario del imponente Teatro Nacional, recuperado por el Gobierno Nacional, para agradecer a los presentes su receptividad con el evento teatral, el cual entregaba su cuarta edición con una propuesta de 179 agrupaciones nacionales y 22 internacionales.


Texto: AVN (Arianne Cuárez)

“Este festival fue desde el 10 de abril hasta el día de hoy la fiesta de todos”, expresó el alcalde a un público emocionado, el cual acudió a las 291 funciones en 27 teatros de la capital, a las funciones en 22 parroquias de la ciudad, 800 actividades infantiles, así como actividades académicas en el Hotel Alba y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), y un espacio para el encuentro en la plaza Diego Ibarra, todas actividades gratuitas, dirigidas al entretenimiento del pueblo y el fortalecimiento de su cultura.

En esta edición las cifras de asistencia superaron las expectativas de los productores del festival: con 975.000 personas se incrementó significativamente los resultados obtenidos en el año 2014, con 600.000 espectadores. Además, el alcalde agradeció también a las 11.000 personas que sirvieron como técnicos, vendedores de entradas, y personal de seguridad, durante los 16 días del evento.

171430097903

Teatro Nacional (Foto: AVN)

El festival

La fiesta teatral se inició con una buena aceptación del público, que el pasado 31 de marzo, primer día de preventa, adquirió 20.000 entradas, cada una de ellas valoradas entre los 50 y 70 bolívares.

“Sabíamos que se venderían entradas, pero 20.000 en un sólo día era algo que no esperábamos. La cultura es el espacio de diálogo, el espacio que la gente espera para celebrar”, expresó Ifigenia Arellán, productora del festival, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Con esta edición, además, el evento demostró un crecimiento que se ha sostenido en cuatro años. “La primera edición tuvo 60.000 espectadores, luego fueron 200.000, 600.000 y ahora esperamos a 800.000 personas. A medida que hacemos festivales cada vez más ambiciosos las personas también sienten la necesidad de ir creciendo como teatro”, explicó Arellán.

Los niños tuvieron un espacio para el entretenimiento en el eje infantil, ubicado en la plaza Los Museos y el Parque Los Caobos, en Bellas Artes, donde se realizaron funciones de teatro, títeres, pinta caritas, actividades educativas y funciones de circo, estas últimas a cargo de artistas nacionales y miembros del Centro Nacional de Teatro. Como resultado, 200.000 niños asistieron a este lugar.

41430097901

Terrenal (Foto: AVN)

También en esta cuarta edición los espectáculos de calle fueron una novedad. Los españoles de La Furla Dels Baus presentó la pieza Afrodita y el Juicio de París, mientras que artistas franceses dieron vida a la obra Fous de Bassin, ambos espectáculos de gran tamaño presentados en Los Próceres y con entrada libre.

Junto a la fiesta teatral y la muestra de talentos nacionales e internacionales, el festival también sirvió como un espacio para el aprendizaje y la reflexión del quehacer teatral venezolano. La vida y obra del creador César Rengifo fue tema de discusión en el salón Castaño del Hotel Alba Caracas, de la mano de hacedores como Daniel Izquierdo, Asdrúbal Ascanio, Juan Plaza, entre otros, quienes abordaron el teatro y la plástica de Rengifo como instrumentos para la reflexión sobre la identidad nacional y la descolonización.

También, se debatió sobre la creación teatral, la elaboración del guión, herramientas para la creación de maquillaje, baile y vestuario, todas gratuitas y con la intervención de teatristas nacionales e internacionales.

131430097901El teatro sigue

A pesar de la clausura del festival, evento que se despidió hasta el 2016, el público caraqueño continuará celebrando al teatro con las actividades que organizará durante este año el Centro Nacional de Teatro (CNT), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Desde las butacas del Teatro Nacional, el presidente del CNT, Alfredo Caldera, compartió con la AVN las actividades, funciones y muestras pictóricas que se organizarán desde el 1 de mayo de este año en honor a César Rengifo, artista venezolano, exponente de una obra completa, antiimperialista, nacida y dirigida al pueblo.

“Estaremos activados en todo el país. Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se estarán realizando diferentes actividades: seminarios, concursos, murales, conversatorios. César Rengifo está más vigente que nunca”, expresó Caldera, quien informó, además, que este domingo se realizó un mural en el estado Amazonas en honor a Rengifo.

Informó que un total de 16 piezas del creador se mostrarán en nueve teatros de la ciudad capital durante el mes de mayo y junio, mientras que en Yaracuy se realizará un festival dedicado al artista, quien será declarado Patrimonio Cultural el 12 de mayo, dos días antes de que se celebren los 100 años de su nacimiento.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios