Carmen Bohórquez: La unidad de los pueblos es clave para derrocar las ambiciones imperiales

7 abril, 2015

CCAk1dLWAAIiH1N.jpg:largeLas ambiciones del imperio norteamericano, de adueñarse de las riquezas del planeta, se derroca con la unidad y la organización de los pueblos, destacó este martes la coordinadora de la Red Nacional de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, la historiadora y profesora universitaria Carmen Bohórquez. “Debemos actuar, debemos organizarnos y seguir el camino que (Hugo) Chávez emprendió: lograr la unidad de todos los pueblos del mundo, que es lo único que podría parar esas ambiciones imperiales de los Estados Unidos, esa actitud de controlar cuántos seres viviente existan sobre la tierra y de sentirse dueño de todas las riquezas del planeta, del petróleo hasta el agua”, manifestó durante el Encuentro de Intelectuales Voces Antiimperialistas en Solidaridad con Venezuela, que se realiza este martes en la Casa Amarilla, Caracas.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

En ese sentido, Bohorquez indicó que en este momento de geopolítica mundial, a Venezuela le toca hoy un papel de vanguardia en Latinoamérica “que se resiste a ser el patio trasero” de EEUU, lo que se ha evidenciado en los últimos días, tras el decreto ejecutivo firmado por el presidente norteamericano, Barack Obama, y que ha despertado solidaridad con Venezuela en el mundo, especialmente en la región latinoamericana.

Desde hace tres quinquenios, Venezuela forma parte de los objetivos de Washington, acciones que se acrecentaron a principios de marzo pasado con la firma de un decreto ejecutivo del presidente Barack Obama, en el que declara a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual” para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

Esta política injerencista de Estados Unidos no es la primera vez que se expresa, advirtió Bohórquez. “Estados Unidos siempre ha considerado a este continente como suyo, siempre han considerado que ellos tinene el derecho absoluto de decidir lo que pasa en este territorio”.

Recordó que en total han sido 72 países en el mundo entero los que han sido invadidos por Estados Unidos, en los 204 años de vida republicana, y mantiene desde hace varias décadas una política de intromisión en los asuntos internos de 19 países, con el fin único de desestabilizar y castigar las posturas que le detectan y donde yacen recursos naturales de interés para la nación estadounidense.

Entre los países del continente que han sido intervenido destacan México (en los años 1836, 1846, 1913, 1914, 1918, 1923, teniendo como resultado el arrebato de dos tercio de su territorio); Nicaragua (1856, 1857, 1894, 1899, 1907, 1910, 1912, 1933, 1981, 1990); Chile (1891 y 1973, este año gobierno sobrevino una dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet); Panamá (1895, 1901, 1914, 1918, 1925, 1958, 1964 y 1989); entre otros.

“Siempre nos han visto con los ojos de desprecio, de inferioridad. Ésto dice que el imperio piensa de la misma manera, que la esencia de los imperios no ha cambiado: destrucción, saqueo y apropiación de las riquezas del mundo”, dijo la historiadora y profesora universitaria , al tiempo en que llamó a “no dejarse engañar con las intensiones del imperio de Estados Unidos, no hay que engañarse de lo quieren hacer con el mundo”.

En el encuentro Voces Antiimperialistas en Solidaridad con Venezuela participan unos 120 intelectuales nacionales e invitados internacionales, y el mismo culminará con una declaratoria final en rechazo a las pretensiones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos, indicó el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, durante la instalación del evento.

Entre los temas que se debaten destaca la guerra económica y psicológica contra los pueblos que defienden su soberanía, independencia y autodeterminación.

Comentó que la guerra económica que adelanta la ultraderecha venezolana en el país con apoyo de la Casa Blanca, desde hace dos años, define “una forma de agresión para asediar a la Revolución”, a lo que se le suma ahora la orden ejecutiva de Obama, la cual “forma parte de una larga escalada de agresiones contra el Gobierno Bolivariano que tiene unas características particulares que anuncia unas agresiones futuras con ciertas características, pero que no quiere decir, en lo absoluto, que ya no se estén ejecutando”.

“La propia guerra económica ya se ha hecho (en Venezuela), y de manera sistemática además contra otras experiencias revolucionarias en América Latina. Tenemos el caso chileno, que no dejamos de recordar; el caso de Cuba, que tiene más de 50 años padeciendo un bloqueo económico”, acotó en referencia a la sistemática agresión del imperialismo estadounidense contra otras naciones.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Venezuela denunciará ante la ONU que Gobierno de EEUU violó su espacio aéreo
Javier Biardeau: La izquierda debe ver en una misma dirección para enfrentar la recolonización imper...
Venezuela rechaza declaraciones de estadounidense John Kirby en torno al referendo
Red de Intelectuales emite comunicado en apoyo al proceso de paz en Colombia

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz