AN aprueba traslado de restos de Reverón al Panteón Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Reveron-por-Victoriano-de-los-Rios_prensaEste martes, fue aprobado en la Plenaria de la Asamblea Nacional el acuerdo mediante la cual se conceden los Honores del Panteón Nacional al insigne y gran artista venezolano, Armando Reverón, una iniciativa del Presidente de la República, Nicolás Maduro, realizada el pasado 10 de mayo de 2014 con motivo de los 125 años del nacimiento de Reverón. El diputado Oswaldo Vera, quien presentó el Proyecto de Acuerdo, manifestó que el acuerdo declara Patrimonio Cultural de la Nación a toda la obra del artista plástico, para llevarla a su máxima expresión de difusión en el país y más allá de las fronteras.

Texto: Prensa Asamblea Nacional

Vera mencionó que también se consideró la riqueza vital de la gente humilde de su época y de la clase trabajadora con la que convivió y de la que siempre se sintió parte.

Es de resaltar que Reverón celebró y ensalzó la dignidad de su pueblo a través de sus pinturas dedicadas a la luz de su tierra, a la sencillez de la vida cotidiana, al paisaje y al trabajo del pueblo llano, convirtiéndose en la pintura primigenia de la venezolanidad, con la cual es posible mostrarle al mundo una idea de Venezuela, desde una visión estético-ética.

not_eba37dd7b97cd0add93692d45b5320746d5debb0

A su vez, el parlamentario recordó que este genio, a pesar de haber sido explotado, utilizado y hasta tildado de loco por la sociedad burguesa, articuló una respuesta hacia esa sociedad capitalista que lo golpeó, cimentando la más grande obra de su tiempo.

El Parlamento acordó, en virtud a lo establecido en el numeral 15 del artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los honores del Panteón Nacional a Armando Reverón, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, quien con su obra enalteció y profundizó la dignidad del pueblo, a través de sus pinturas dedicadas a la luz de su tierra, a la sencillez de la vida cotidiana, al paisaje y al trabajo del pueblo.

Cristóbal Jiménez: “Era una deuda que se tenía con Reverón”

El diputado Cristóbal Jiménez, presidente de la Comisión de Cultura y Recreación, señaló que esta decisión era una deuda pendiente de 61 años que se tenía con Armando Reverón, el reúne todos los requisitos y esto demuestra el interés que la Revolución Bolivariana le presta a la cultura.

“Después de 61 años de su partida física, del gran pintor Armando Reverón, que captó todo el amarillo de todos los atardeceres del litoral central, que pintó desnudos femeninos hermosos, que persiguió la luz. Es un hombre cuyas obras deberían figurar en los grandes museos del mundo, como el Louvre en París, en Santa Sofía o el Museo del Prado, pudiera figurar al lado de los impresionistas”.

not_1215f401c082c025c02e899fd29c531bf94d96ff

Destacó el parlamentario que ha sido este artista, el que ha recibido mayor número de reportajes, de libros y artículos y que le ha dado a Venezuela más de 100 obras, por lo que tenemos la responsabilidad de proyectarlo más y reconocerlo. No en vano, las constituciones del siglo XIX no mencionaban en Latinoamérica la palabra “cultura”.

“Ya hoy cultores como Armando Reverón, escritores, dramaturgos, bailadores y escritores tienen una seguridad social, con un apoyo social para proyectos y becas”.

Cerró su intervención el diputado Jiménez, con esta copla: “El pueblo venezolano hoy entona una canción, con el pueblo soberano llegaremos al Panteón, con el recuerdo de Chávez y de Armando Reverón”.

Gladys Requena: Es una decisión trascendente propuesta por Maduro

La diputada Gladys Requena calificó de trascendente la decisión de la Asamblea Nacional (AN) de aprobar el acuerdo donde se toma la decisión de llevar los restos del pintor Armando Reverón al Panteón Nacional. Así lo dio a conocer durante su intervención en la plenaria, donde resaltó que la decisión fue iniciativa del Presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 10 de mayo de 2014 con motivo de los 125 años del nacimiento de Reverón.

En esa ocasión se declaró por parte del Ejecutivo la obra del pintor Armando Reverón como patrimonio cultural de Venezuela, ahí se inició ese proceso de reconocer la obra de Reverón y comenzó precisamente con el presidente Maduro. “Estamos en este momento haciendo letra viva el artículo 99 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, agregó la parlamentaria.

not_b9cf415f7ede803af215894afdafb02f9c2a85bc

Recordó que el Presidente Maduro anunció que iniciaría el proceso para traer los restos de Reverón al Panteón Nacional y que este debía acompañar en El Panteón Nacional a otros artistas plásticos, como Carmelo Fernández, Martín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas, y Arturo Michelena.

“Bien bueno que varios (diputados) intervenimos en este debate porque quiere decir que se está dando valor a una solicitud de altísima trascendencia para la cultura venezolana y el reconocimiento nacional e internacional, destaco la legisladora.

“Hoy estamos nosotros y nosotras tomando una decisión de altísimas implicaciones para lo que significa en el mundo globalizado reconocerse como venezolano y como venezolana, lo que significa en el mundo globalizado, la obra de un artista plástico de la talla de Armando Reverón”. Explicó la militante de la tolda roja, que fue una pretensión de la burguesía nacional apropiarse de las obras del artista de la talla de Reverón. “Boulton fue el ladrón número uno de las obras, el se apropió de ellas pagándole cuatro centavos (a Reverón)”, aseveró.

Tomar esta decisión en la cercanía de la VII Cumbre de las Américas (a realizarse en Panamá) coloca a Maduro a la altura con una conciencia clara de lo que significa los bienes irrenunciables de la venezolanidad.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios