Segunda jornada de “Chávez, el subversivo mayor”: socialismo como horizonte político

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

2332233223

Judith Valencia y Javier Biardeau (Foto: Gerónimo Tepedino)

Este martes 3 de febrero, en el salón C, piso 6 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) tuvo lugar la conferencia “Hugo Chávez y la revitalización histórica del socialismo”, en el marco del foro Chávez, el subversivo mayor. Este evento ha sido organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Celarg, y se inauguró el día lunes 2 de febrero con la participación del ministro Reinaldo Iturriza, Roberto Hernández Montoya y Gonzálo Ramírez, con la conferencia “Chavismo Salvaje”.


Prensa MPPC (Javier Bastardo / Foto: Gerónimo Tepedino)

En esta segunda jornada de actividades, los conferencistas fueron el sociólogo Javier Biardeau y la profesora e investigadora Judith Valencia. El objetivo fue interpretar la relevancia del socialismo dentro del ideario político del Comandante Chávez y, a su vez, matizar la importancia de su figura para el realzamiento de los ideales políticos y éticos del socialismo.

Y es que si se considera el carácter subversivo del gran Líder de la Revolución Bolivariana, no se puede dejar de lado el arsenal político que destinó a plantarle cara al sistema económico hegemónico —léase capitalismo—, abriendo caminos para otros procesos reivindicativos y progresistas de América Latina y el mundo.

Es por ello que, a través de un análisis de algunas de las etapas de su pensamiento o diversas aclaraciones con relación a rigurosidades teóricas, los ponentes acercaron a quienes asistieron al evento a un panorama en el que se expone la evolución del pensamiento del Comandante hacia las líneas del socialismo.

_mg_0535ab1425433994

Judith Valencia. Foto: AVN

En este sentido, Judith Valencia, investigadora de larga trayectoria académica, compartió sus impresiones con respecto a la relación del Comandante Chávez y la zurda, término que prefirió ante ciertos dejos reaccionarios de quienes se denominan de izquierda.

Con Chávez, nuestro país logra “profundizar la confrontación antihegemónica que se libraba contra el capitalismo, que había sido el gran desafío de la corriente socialista del siglo XX”. Sin embargo, la importancia de la operación política del Presidente Chávez es haberle dado sentido propio, haber pensado el socialismo desde la realidad venezolana, nuestroamericana y caribeña.

Valencia rescató el proyecto chavista que, desde su contexto, se plantea un cambio en la correlación de fuerzas, que permitió establecer diversos pactos y alianzas, para profundizar y afianzar un proceso político que ya estaba en marcha.

Asimismo, resaltó la importancia de la unión cívico-militar, “algo impensable en los tiempos antes del Comandante Chávez, en los que los miembros de los cuerpos de seguridad estaban separados del pueblo”, finalizó.

_mg_0568ab1425434089(1)

Por su parte, Javier Biardeau compartió sus impresiones acerca de la importancia de Chávez, tanto para la revitalización del socialismo como para la reconfiguración y resignificación de la estrategia socialista como un camino político posible.

Esta diferencia es importante porque demuestra las múltiples dimensiones de la figura de Chávez en el ámbito político, en lo relacionado a procesos progresistas y su difusión, así como la creación de redes de cooperación política, sustentadas en la ética socialista que hermana a los pueblos.

La relevancia de la operación subversiva del Comandante, con respecto a la estructuración de un eje cívico-militar claro, fue retomada por Biardeau, quien destacó la importancia de posicionar este logro dentro del imaginario chavista, puesto que uno de los ataques que mayormente se hacen contra el ideario político revolucionario es tacharlo de “militarista”.

_mg_0546ab1425434132

Foto: AVN

En este segundo día de actividades del foro, fueron muchos los aportes que se dieron para la interpretación del socialismo dentro del pensamiento del Comandante, y para vislumbrar la relevancia de su figura para esta corriente de pensamiento.

geronimo-celarg

Foto: AVN

La invitación es a asistir a las actividades que restan, para entrar en contacto con ciertos aspectos del legado del Comandante que pueden ser apreciados sólo desde la perspectiva subversiva.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios