Se realizó primer encuentro del Movimiento Escénico Urbano Venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

B_CPzuNW4AAnPIeCon la energía vital y la disposición de las y los participantes de unir esfuerzos en aras de fortalecer los movimientos emergentes, desde el punto de vista organizativo, formativo, político y socio productivo, se celebró este domingo el primer encuentro del Movimiento Escénico Urbano Venezolano, Región Central. La actividad, realizada en la Escuela de Arte Dramático “Lola Ferrer” de Maracay en el estado Aragua, contó con la participación activa de unos 60 malabaristas, mimos, performancistas, estatuas vivientes, titiriteros y artistas de calle de los estados Miranda, Distrito Capital, Carabobo y Aragua. Vargas no pudo asistir.


Texto: Prensa Gabinete Cultural Aragua (Omaira Ochoa)

Luis Alejandro Santana, mimo y organizador del encuentro, explicó que éste nace de la necesidad de encontrarse una cantidad de artistas que no han sido visibilizados.

Explicó que el encuentro forma parte de las llamadas Movidas Culturales Alternativas, un proceso de organización que se ha venido realizando por iniciativa del poder popular cultural con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En lo que va de año se han conformado los Movimientos de Muralismo y Graffiti Venezolano, el Sistema Sonoro, la Red Venezolana de Arte Corporal, el Movimiento Venezolano de Fotografía, el Movimiento Hecho en Venezuela, Hip Hop en Movimiento, y el Movimiento de Ilustración y Diseño Gráfico.

Santana indicó que en el primer encuentro se organizaron en cuatro ejes para avanzar en la discusión: el diagnóstico de cada uno de los participantes para conocerse y reconocerse, la formación artística, la formación política y los potenciales proyectos socioproductivos a ser desarrollados.

De igual manera, hablaron sobre impulsar actividades en pro de la construcción del emergente movimiento. “Estos son ejes para la discusión, pero somos los artistas quienes vamos a generar y construir la política cultural”, afirmó el organizador del encuentro.

B_CXaiyXIAEL3_k.jpg:largeLos presentes hablaron sobre su trabajo artístico y las estrategias que han venido utilizando. Plantearon inquietudes e hicieron propuestas, las cuales serán ampliadas y profundizadas en un segundo encuentro, que acordaron realizar el 17 de marzo en Guatire, estado Miranda, y en el cual esperan contar con los artistas de Vargas.

Entre otras propuestas surgió la creación de una estructura formativa o de una Escuela Nacional de Formación para Circo, y fortalecer las Escuelas de Circo ya existentes, como en el caso de Guatire, en Miranda.

Otro de los puntos que debatieron fue la auto sustentabilidad de los colectivos en cada estado, y el apoyo para que sepan cuáles son los pasos a seguir para lograrla. Igualmente, propusieron impulsar la creación de una ley para la creación de un Banco o “pote”, que otorgue crédito a los artistas para la adquisición de equipos y materiales necesarios para su hacer artístico.

Asimismo plantearon elaborar una data de los Festivales que tenga cada colectivo en los estados, para fortalecerlos como movimiento y programar otros grandes festivales.

En la actividad estuvieron presentes la directora general del Gabinete de la Cultural del estado Aragua, Carolina Álvarez; y el presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), Alfredo Caldera, quien afirmó que “el espacio de decisión más importantes es este, porque nos permite a nosotros hacer una política cultural cónsona con las necesidades del sector, sobre todo en esta área de las artes urbanas. En el caso del teatro hemos podido organizarlas de manera más eficaz, debido a la articulación con la Red de Teatro”.

Comentó que es conveniente que este naciente movimiento tenga una estructura organizativa, bien sea por vocerías u otra forma, y los invitó a estar cerca del CNT para hacer juntos las políticas.

Alfredo Caldera se refirió a la importancia de la formación, en lo cual todos coincidieron, e informó que en Unearte se está trabajando en la creación de una Cátedra Libre de Formación para Circo.

No obstante, los invitó a enviar una comunicación al CNT solicitando que los recursos que se tienen para Circo sean direccionados a la creación de una Escuela de Circo. “Ustedes que conocen el sector dirían cuales son los docentes, materias según las necesidades que tengan , entre otros aspectos”, refirió Caldera.

Asimismo, exhortó a los artistas a leer y analizar la Ley de Cultura, aprobada en el 2014, para que formulen las propuestas del sector para el Reglamento, que aún falta; al tiempo que los invitó a articular con los voceros del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura en cada estado para elevar las propuestas y que puedan ser canalizadas.

Caldera recordó que el 2015 es el año de César Rengifo, gracias a que el Presidente Nicolás Maduro y el ministro Iturriza pensaron en el Teatro y en ese gran artista integral y comprometido. ” Este es el año del Teatro, por lo tanto es tiempo de hacer”, sentenció.

Para finalizar los asistentes ratificaron la realización de un próximo encuentro en Guatire, para seguir construyendo un movimiento nacional de artes urbanas consolidado, unido, visibilizado, que impulse los proyectos socio productivos, la formación, con el firme compromiso de contribuir con la transformación social del pueblo venezolano.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Funda-Roy
Funda-Roy
9 años atrás

Buendia y exelente reunion. me gustaria partecipar en alguna reunion en Caracas, y poder explicar dettallatamente : que es la fedecamaras,que tenia que hacer,el rol por un pais, — producion social artesanal-comercial-industrial, taller tecnico profesional sobre producion casera, pastas,pizza,salsas,reposteria, — y las trampa y como descucbrir las importaciones.. gracias y buen trabajo..